10 buenos deseos para el sector Información y Documentación

20 diciembre, 2016 at 08:02

Se acerca el final del año y el principio del siguiente. En estos días se suele mirar para atrás para ver los logros conseguidos y para adelante con la ilusión de un nuevo año cargado de buenos propósitos. Y la verdad es que son muchas las personas que hacen (hacemos) listados de cosas a realizar y de deseos a conseguir para el nuevo año…y este no podía ser menos.

Listado con deseos para que archivos y bibliotecas puedan construir un mundo mejor

Cosas y deseos que van desde tener salud, trabajo y amor hasta aprender inglés o apuntarse al gimnasio. Digamos que son los típicos tópicos de cada fin de año. Nosotros queremos pedir (además de todo lo anterior, por supuesto) por el sector de la Información y la Documentación. Un sector siempre tan golpeado que más que hacer listas de cosas a conseguir o desear habría que hacer una lista de cosas que no nos pueden quitar bajo ningún concepto. En fin, cada año con la misma lucha.

Hoy queremos compartir con todos vosotros una lista con 10 buenos deseos para la profesión y el sector de la Información y la Documentación. Un listado en el cual nos sentimos plenamente identificados, por un lado como empresa de soluciones tecnológicas ligadas al ámbito InfoDoc (archivos, bibliotecas, gestión documental…) y otro como usuarios de los archivos y bibliotecas. A los cuales queremos dar las gracias desde ya por toda su labor y su buen hacer tanto en los tiempos prósperos como en los más críticos. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Listado de buenos deseos para el sector Información y Documentación

  1. Que se aumente el presupuesto en bibliotecas y archivos… y, por supuesto, que ni por asomo haya recortes.
  2. Que bibliotecas y archivos ganen la notoriedad, visibilidad e importancia que les corresponde en el mundo.
  3. Que bibliotecas y archivos cuenten con bibliotecarios y archiveros cualificados para su buena gestión y función.
  4. Que las empresas y organizaciones sepan ver la necesidad de los profesionales de la Información y Documentación como elementos estratégicos y competitivos.
  5. Que las bibliotecas y los archivos no caigan en el olvido de nadie.
  6. Que las bibliotecas escolares sean dotadas del presupuesto, personal y de los recursos necesarios para el bien de la comunidad educativa.
  7. Que se vean a los archivos como entidades abiertas y en las cuales la información está al alcance de la mano o a golpe de clic.
  8. Que el acceso a la información sea realmente un derecho fundamental de todos los ciudadanos.
  9. Que se vean a las bibliotecas como ese tercer lugar del que tanto se habla y en el cual fluya la información y el conocimiento tanto física como digitalmente.
  10. Que las bibliotecas sean intermediarias en la consecución de la eliminación de la brecha digital e informacional existente en el mundo.

Por supuesto que la lista es ampliable, pero para empezar no está nada mal. Cruzamos los dedos para que todos los deseos se hagan realidad y se tengan en cuenta para construir un mundo mejor.

Imagen superior cortesía de Shutterstock