10 consejos para usar y cuidar las colecciones de las bibliotecas escolares

26 junio, 2018 at 08:04

Las colecciones de las bibliotecas escolares son uno de los mayores tesoros de los centros educativos. Son una de las puertas para que la comunidad educativa acceda a la información y al conocimiento. Este tesoro no tiene que estar guardado ni escondido, tiene que ser utilizado y disfrutado por todos. Ahora bien, requiere de una serie de cuidados en su utilización para que dure el máximo tiempo posible.

Las colecciones de las bibliotecas escolares son uno de los mayores tesoros de los centros educativos

La Biblioteca Nacional de Maestros (Argentina) está llevando a cabo una campaña con el principal objetivo de fomentar el cuidado de los libros de las bibliotecas escolares. Buscan generar conciencia sobre la importancia de preservar las colecciones, no producir daños en los libros y advertir sobre los riesgos frecuentes a los que se expone un libro.

En el marco de la “Campaña Nacional de Preservación del Patrimonio de las Bibliotecas Escolares: Cuidemos nuestros libros” elaboramos propuestas didácticas, cuentos, señaladores, trípticos, afiches y juegos de mesa para que los docentes y bibliotecarios escolares cuenten con herramientas que promuevan el uso de los libros con cuidado y así permitir que otros puedan disfrutar de su lectura.

Dentro de las distintas acciones que están llevando a cabo, nos gustaría destacar el póster informativo con consejos para usar y cuidar las colecciones de las bibliotecas escolares. Este decálogo ofrece una serie de pautas para que tanto los profesores como el personal bibliotecario sepan cómo tratar y utilizar la colección de la biblioteca. Por ejemplo, cómo colocar los libros, cómo manipular los materiales especiales o cómo digitalizar colecciones. Acciones básicas y simples, pero que hacen falta que sean recordadas para el cuidado de la colección y que esta pueda ser disfrutada durante el máximo tiempo posible por la comunidad educativa.

Entre otras acciones, también nos han llamado la atención la multitud de propuestas de marcapáginas tanto para niños, adolescentes y adultos, la construcción de figuras troqueladas o de cajitas para guardar los libros con tapas o lomos despendidos, y (¡esta nos encanta!) un juego de mesa.

Tienes que llevar a Leopoldito a la biblioteca tirando dados. El primero que llega gana. ¡Pero cuidado!, algunos casilleros del camino son peligrosos. Trata de evitarlos para encontrar pronto la salida sin dificultades.

Consejos para usar y cuidar las colecciones de las bibliotecas escolares

1. ¿Cómo acomodo los libros?

Ordena los libros en sus estantes en posición vertical. Utiliza sujetalibros o colócalos levemente inclinados para evitar que se caigan.

Deja unos centímetros de espacio entre cada volumen, de modo que al moverlos no se deteriore la encuadernación.

2. ¿Y si el libro no entra en el estante?

Acomoda los libros demasiado altos para el estante acomodándolos sobre el lomo y aquellos de gran formato ubícalos en posición horizontal.

De este modo, el peso de las páginas no provocará un impacto excesivo en la encuadernación evitando la rotura de la misma.

3. ¿Cómo ubico las estanterías?

Coloca los estantes a 15 cm. Del suelo como mínimo y alejados de las paredes exteriores.

Así protegerás las colecciones de la biblioteca de los daños producidos por la humedad, el agua y la suciedad.

4. ¿Cómo resguardo mapas y pósteres?

Almacena documentos de gran tamaño como mapas y láminas sobre superficies planas, sin apoyar elementos sobre los mismos.

Utiliza preferentemente cajas a medida o carpetas de planos para prevenir su deterioro.

5. ¿Y los materiales especiales?

Manipula fotografías, discos y cintas por los bordes y usa, preferentemente, guantes de algodón.

Mantén los equipos de lectura y reproducción de vídeo limpios y en condiciones para ser operativos.

6. ¿Cómo reproduzco adecuadamente materiales permitidos?

Maneja con cuidado los documentos encuadernados y sin forzar la apertura a 180º.

Con esto evitarás el quiebre del lomo y prevendrás tensiones en su estructura.

7. ¿De qué manera señalo las hojas en uso?

Usa recortes de papel para marcar las páginas de tu interés.

Las notas autoadhesivas dejan residuos que atraen la suciedad y los clips arrugan y rasgan el papel.

8. ¿Cómo protejo los libros de la luz y la humedad?

Asegura la ventilación del espacio donde se almacenan los libros y mantén secos pisos, techos y paredes.

Minimiza la exposición a la luz para no acelerar el proceso que provoca el desvanecimiento o resecación del papel, cuero, plástico y otros materiales.

9. ¿Y la comida y la bebida?

Come y bebe solo en áreas designadas para tal propósito.

Ayuda a mantener los documentos de la biblioteca limpios y libres de plagas.

10. ¿Qué debo hacer con el material deteriorado?

Evita utilizar cintas adhesivas hogareñas: puede ser una solución fácil, pero pierden adherencia rápidamente e introducen sustancias contaminantes en los papeles.

Ante un documento deteriorado consulta con un colega especializado o con el bibliotecario. Mientras más rápido sea detectado y tratado el problema, habrá mayores posibilidades de recuperar el documento.

10 consejos para usar y cuidar las colecciones de las bibliotecas escolares

Imagen superior cortesía de Shutterstock