10 de los museos más impresionantes del mundo ponen sus colecciones online

10 abril, 2018 at 08:07

Todos los museos tienen sus peculiaridades y encanto. Custodian, conservan y exponen sus colecciones para el deleite, estudio y educación tanto de investigadores como del público en general. Y es que no hay nada como ir a un museo y pasar horas y horas contemplando sus colecciones. Pero puede que no contemos con el tiempo o recursos económicos suficientes como para viajar a todos los museos del mundo que nos parecen interesantes.

La digitalización de los museos acerca sus colecciones a todo el mundo gracias a Internet

La digitalización de obras, piezas y objetos de los museos están acercando sus colecciones a todo el mundo gracias a su difusión a través de Internet. No son pocos los museos que quieren mostrarlas al mundo a través de sus páginas web. Museos como el MET, el MoMA, el TATE, el Museo del Prado… comparten sus colecciones para el deleite y disfrute de todos los internautas interesados en las mismas.

En este punto también sería interesante destacar el sitio web Google Arts & Culture, el cual presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Y es que Google Arts & Culture ha colaborado con más de 1.200 museos, galerías e instituciones de 70 países para que sus exposiciones estén disponibles online para todo el mundo.

A continuación, os dejamos con algunos de los museos más impresionantes del mundo y que han puesto parte de su colección en Internet. Además, algunos de ellos han puesto las imágenes bajo licencias Creative Commons que permiten su descarga y uso.

1. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Disfruta de más de 450.000 imágenes en alta resolución de las obras de dominio público de la colección, las cuales pueden descargarse, compartirse y remezclarse sin restricciones.

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

2. Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Su colección en constante evolución contiene casi 200.000 obras de arte moderno y contemporáneo. Más de 77.000 trabajos están actualmente disponibles en línea.

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

3. Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado permite consultar y acceder a más de 15.000 obras sobre la pintura española, italiana, francesa, flamenca… del siglo XVII al XIX. Además de dibujos, estampas, fotografías, esculturas y distintas artes decorativas. Muy interesante también el Archivo Digital del museo.

Museo Nacional del Prado

4. Museo Británico

La colección online ofrece acceso a todos los objetos del museo. Esta innovadora base de datos es una de las plataformas de búsqueda de museos en línea más antiguas y completas del mundo. Actualmente tiene 2.335.338 registros disponibles, que representan más de 4.000.000 de objetos. 1.018.471 registros tienen una o más imágenes.

Museo Británico

5. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La Colección del Museo Reina Sofía la conforman más de 21.000 obras. El objetivo es presentar toda la Colección en la página web. Hasta el momento, hay una selección de más de 8.300 obras, que va aumentando progresivamente.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

6. Museo Guggenheim

Con más de 1.700 obras de arte de más de 625 artistas, la colección online del museo presenta una base de datos con búsquedas de obras de arte seleccionadas de la colección permanente del Guggenheim de más de 7.000 obras de arte.

Museo Guggenheim

7. The State Hermitage Museum

Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo. El museo es uno de los más grandes del mundo.

The State Hermitage Museum

8. National Gallery of Art (NGA)

NGA Images es un repositorio de imágenes digitales de las colecciones de la National Gallery of Art. En este sitio web se puede buscar, navegar, compartir y descargar imágenes. Posee más de 51.000 imágenes digitales de acceso abierto de hasta 4.000 píxeles cada una. Están disponibles de forma gratuita para su descarga y uso. NGA Images está diseñado para facilitar el aprendizaje, el enriquecimiento, el disfrute y la exploración.

National Gallery Art (NGA)

9. The J. Paul Getty Museum

Actualmente, hay más de 100.000 imágenes del Museo J. Paul Getty y del Getty Research Institute disponibles a través del Programa de contenido abierto, que incluyen más de 72.000 del archivo “Foto Arte Minore” del Research Institute, que presenta fotografías del arte y la arquitectura de Italia en 30 años por el fotógrafo y erudito alemán Max Hutzel (1913-1988). Otras imágenes incluyen pinturas, dibujos, manuscritos, fotografías, antigüedades, esculturas, artes decorativas, cuadernos de bocetos de artistas, acuarelas, grabados raros del siglo XVI al siglo XVIII y dibujos arquitectónicos de monumentos culturales del siglo XIX.

The J. Paul Getty Museum

10. Galería Nacional de Arte británico y Arte moderno en Reino Unido (TATE)

Posee la colección nacional de arte británico desde el 1500 hasta la actualidad y de arte moderno y contemporáneo internacional. El arte británico está representado por artistas elegidos por su contribución a su historia y desarrollo, y no solo por su nacionalidad. La colección ha ampliado recientemente sus fondos de obras de arte modernas y contemporáneas de África, Asia Pacífico, Europa del Este, América Latina, Oriente Medio y el sur de Asia. Posee una colección digital de más de 125.000 imágenes.

Galería Nacional de Arte británico y Arte moderno en Reino Unido (TATE)

Imagen superior cortesía de Shutterstock