10 libros recomendados por bibliotecarios para leer esta primavera

20 marzo, 2018 at 08:01

En primavera los días se alargan y las temperaturas se suavizan. Dos condiciones ideales para disfrutar de un buen libro al aire libre (siempre que la alergia lo permita). Atrás quedaron los días del frío invierno en los que rápidamente anochecía. La primavera es el mes de las flores, de la luz y, por qué no, de las buenas lecturas. Sin duda que nos está haciendo una clara invitación para pasear hasta la biblioteca más cercana.

Las bibliotecas, independientemente de la estación del año, nos esperan con las puertas abiertas. Quieren que vayamos y que hagamos uso de sus servicios. Que tomemos en préstamo sus contenidos, y aprendamos y nos entretengamos con ellos. Siempre están dispuestas a ayudarnos. El personal bibliotecario puede recomendarnos lecturas en función de nuestros gustos. También podemos dejarnos sorprender con sus recomendaciones. Es por eso por lo que queremos compartir los 10 libros recomendados por personal bibliotecario para leer en primavera (como ya hicimos en verano, otoño e invierno).

Y antes de pasaros la lista nos gustaría agradecer la participación (nuevamente) personal bibliotecario que nos ha ayudado en su elaboración: Ariel Brito, Nuria Martínez Rey, David Alonso, Carme Fenoll, Remedios de Vicente, Nieves González Alessandro Pierozzi, Rafael Ibáñez, Julio Alonso Arévalo y Chelo Veiga García. ¡Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones!

Libros recomendados por bibliotecarios para leer en esta primavera

Caídos del suelo

Caídos del sueloRecomendado por Ariel Brito. Auxiliar de biblioteca en la Biblioteca Pública Municipal Dolores Campos-Herrero (Las Palmas de Gran Canaria)

Escritor: Ramón Betancor

Editorial: Baile del Sol

¿Hasta dónde estarías dispuesto a caer y dejar caer para que tus libros sean los más leídos, tus canciones las más escuchadas o tus cuadros los más admirados? ¿Qué harías si supieras de la existencia de una organización internacional que conoce el secreto para que sus miembros sean capaces de alimentarse de los sentimientos de quienes les rodean y crear así obras de arte increíbles? El escritor Mario Rojas nos descubre a través de estas páginas, hasta ahora inéditas, la cara oculta de un mundo que deslumbra a la misma velocidad y tiempo en que lo cubre todo de ceniza. Un relato que te atrapará a medida que vaya avanzando y en el que nada es lo que parece ni nadie es quien aparenta ser. Ni siquiera el propio protagonista de la historia.

Del color de la leche

Del color de la lecheRecomendado por Nuria Martínez Rey. Técnico de biblioteca en las Bibliotecas Municipales de Coruña.

Escritora: Nell Leyshon

Editorial: Sexto Piso

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita. En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella y dos para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la menor posibilidad de renunciar.

Las cuatro estaciones

Las cuatro estacionesRecomendado por David Alonso. Técnico Auxiliar de Biblioteca en el Tribunal Constitucional.

Escritora: Ana Blandiana

Editorial: Periférica

Las cuatro estaciones se inscribe en la nutrida tradición fantástica de la literatura de su país, a la vez que dialoga con otras tradiciones, de Poe a Kafka. Ana Blandiana se sirve de lo fantástico para denunciar, de manera encubierta, la dimensión grotesca de la existencia en un estado totalitario; es decir, estos cuatro relatos pertenecen tanto a la literatura fantástica como a la literatura de testimonio: la narrativa de Blandiana combina el tono confesional de un diario realista con las incursiones de una imaginación visionaria. Una mujer recorre diversos lugares a lo largo de las cuatro estaciones del año y se enfrenta a sucesos tan increíbles como estremecedores La quema de libros emprendida por el padre de la narradora en el último, y excelente, relato del libro, define perfectamente las intenciones de este volumen.

Apegos feroces

Apegos ferocesRecomendado por Carme Fenoll. Jefa de gabinete de la UPC.

Escritora: Vivian Gornick

Editorial: Sexto Piso

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Toda una vida

Toda una vidaRecomendado por Remedios de Vicente. Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección Técnica del Libro de la Comunidad de Madrid.

Escritor: Robert Seethaler

Editorial: Salamandra

A principios del siglo XX, llega a una pequeña aldea perdida en los Alpes el pequeño Andreas Egger, tras ser abandonado por su madre con apenas cuatro años. El niño crece sometido a la férrea disciplina de su tío, y su horizonte se agota en la cadena de enormes montañas que rodean el valle. Así, entre esas cimas de nieves perpetuas y esas paredes rocosas de fiereza salvaje que en su juventud laceraron su corazón con gélida impiedad, la vida de Andreas discurre entre la rudeza del entorno y una forzosa adaptación a los cambios que impone el progreso. Y aunque la construcción del teleférico y la irrupción del turismo de masas, con el consiguiente aluvión de excursionistas y esquiadores, desfiguran el microcosmos mudando las costumbres ancestrales, al final de sus días el octogenario Andreas permanece fiel a su naturaleza, contemplando una puesta de sol o bebiendo leche recién ordeñada con el mismo arrobo con que cincuenta años antes observaba embobado a la única mujer que le fue dado amar.

El club de los mentirosos

El club de los mentirososRecomendado por Nieves González. Responsable de la Biblioteca de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Escritora: Mary Karr

Editorial: Errata Naturae

La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan singulares como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas —y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos—. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable.

La sombra del viento

La sombra del vientoRecomendado por Alessandro Pierozzi. Subdirector de la Biblioteca Pública Luis Rosales en Carabanchel (Madrid).

Escritor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Editorial Planeta

El Cementerio de los Libros Olvidados, el cuarteto de novelas que arranca con La Sombra del Viento y sigue con El Juego del Ángel, se ha convertido en la gran saga novelística en curso de nuestro tiempo. La leyenda comenzaba en el año 2000, cuando Ruiz Zafón culminaba su primera novela para adultos y estaba a punto de dar a conocer un libro mágico que cambiaría el panorama literario, y que hoy sigue ganando el corazón de miles de lectores en todo el mundo. Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Inquietud en el Paraíso

Inquietud en el ParaísoRecomendado por Rafael Ibáñez. Ayudante de Biblioteca en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Escritor: Óscar Esquivias

Editorial: Ediciones del viento

Una tarde de verano de 1936, los asistentes a una conferencia en Burgos escuchan una afirmación disparatada: Dante, para escribir la Divina Comedia, visitó en vida el Purgatorio. El conferenciante se cree en condiciones de dirigir una nueva excursión por ese territorio del Más Allá. Entre el entusiasmo y la rechifla, la sociedad burgalesa comienza los preparativos de la expedición.

 

Juan Belmonte, matador de toros

Juan Belmonte, matador de torosRecomendado por Julio Alonso Arévalo. Jefe de Biblioteca de Traducción y Documentación en la Universidad de Salamanca

Escritor: Manuel Chaves Nogales

Editorial: Libros del Asteroide

Juan Belmonte, matador de toros es una de las mejores biografías escritas en España durante el siglo XX. Su autor, Chaves Nogales, había conocido a Belmonte poco tiempo antes de la publicación del libro y aunque no era aficionado a los toros congeniaron enseguida. La calidad humana del personaje, su espíritu de superación y su talante conciliador, raro en la crispada sociedad española de la época, fueron algunas de las cualidades que atrajeron al autor y que le animaron a escribir una biografía del famoso torero.

Comentario de Julio Alonso Arévalo:

Decir que no me gustan los toros, y que no siento ninguna atracción por este «espectáculo», pero si me gusta disfrutar de la buena escritura, desde hace algunos años disfruto más con cómo se dice algo, que con lo que se dice, por eso me atrevo a recomendar este libro que, aunque de un tema que puede resultar controvertido está escrito con verdadera delicadeza, con mano de seda. Belmonte fue amigo del escritor estadounidense Ernest Hemingway y aparece de forma destacada en dos de sus novelas: «Muerte en la tarde» y «Fiesta». Pero el que acabó de forjar el mito belmontino fue la biografía que le escribió el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, titulada Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas. Fue publicada por entregas en la revista Estampa, a partir de junio de 1935. Chaves Nogales redactó la obra en forma de autobiografía a partir de las numerosas conversaciones que mantuvo con el diestro, en las cuales le iba desgranando un sinfín de anécdotas, sus andanzas picarescas durante su infancia y adolescencia en Triana, su heterodoxa formación toreando al aire libre en las dehesas y cerrados, su trayectoria profesional como torero y luego ganadero, etc. La obra de Chaves Nogales está considerada por la crítica como una de las cimas literarias del género biográfico en español y convirtió a Belmonte en definitivo mito literario. Por otra parte es la reivindicación de un lector consumado, de Belmonte se cuenta que hubo temporadas en las que leyó hasta setenta libros, tantos como corridas toreó, y que en una ocasión “el mozo de espadas fue a vestirlo para torear, y el maestro le dijo que no iba a hacerlo porque necesitaba acabar una novela de Anatole France, y así lo hizo…, según Amorós esto «No era una pose sino la expresión de una profunda inquietud personal.”

Mejor la ausencia

Mejor la ausenciaRecomendado por Chelo Veiga García. Coordinadora de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Oviedo.

Escritora: Edurne Portela

Editorial: Galaxia Gutenberg

Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno.

Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

10 libros recomendados por bibliotecarios para leer esta primavera

Imagen superior cortesía de Shutterstock