10 libros recomendados por bibliotecarios para leer este invierno

21 diciembre, 2017 at 08:04

Sofá, manta y un buen libro. ¡Qué placeres tiene la vida! El invierno ya está con nosotros y con él los días más cortos y las noches más largas. El frío hace que nos tengamos que resguardar en casa, en la oficina, en clase, en centros comerciales (sic) y (¡cómo no!) en bibliotecas. Bibliotecas que nos dan su acogida y nos brindan un buen lugar en el que pasar el rato rodeados de información y contenidos.

Aún no sabes qué leer este invierno... Déjate aconsejar por tu biblioteca

Y es que las bibliotecas están cargadas de libros dispuestos a ser leídos, pero… ¿qué libro leer entre tantos? El personal bibliotecario nos puede echar una mano y guiarnos hasta encontrar nuestra próxima lectura. Es por eso por lo que queremos compartir con todos vosotros los 10 libros recomendados por personal bibliotecario para leer en esta estación del año (y como ya hicimos en verano y en otoño).

Y antes de pasaros la lista nos gustaría agradecer la participación (nuevamente) personal bibliotecario que nos ha ayudado en su elaboración: Carme Fenoll, David Alonso, Ariel Brito, Nuria Martínez Rey, Remedios de Vicente, Alessandro Pierozzi, Chelo Veiga García, Rafael Ibáñez, Nieves González y Julio Alonso Arévalo… ¡Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones!

Libros recomendados por bibliotecarios para leer en este invierno

El entusiasmo

Recomendado por Carme Fenoll. Directora de la Biblioteca de Palafrugell (Girona).

Escritora: Remedios Zafra

Editorial: Anagrama

El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un libro, pues, con vocación de época, un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitiva.

Kirinyaga

Recomendado por David Alonso. Técnico Auxiliar de Biblioteca en el Tribunal Constitucional.

Escritor: Mike Resnick

Editorial: Gigamesh

Koriba es mundumugu y guardián de la colonización de Kirinyaga, un planeta bautizado en honor a la montaña sagrada de los kikuyus y que, bajo la supervisión del Consejo Eutópico, alberga la utopía con la que soñaban los más apegados a la cultura ancestral de la sabana: una sociedad que recuperase el estilo de vida kikuyu previo a la colonización europea. Con todas las consecuencias.

Esta recopilación, que se completa con la perspectiva masái en la novela corta «Kilimanjaro» y con un ensayo del autor, reelabora las fábulas de la tradición oral de la sabana en el marco analítico de la ciencia ficción. El contraste enfrenta al lector a sus prejuicios culturales y a una sucesión de dilemas para los que no existe salida fácil, y le muestra el precio de intentar controlar la historia.

Nela

Recomendado por Ariel Brito. Auxiliar de biblioteca en la Biblioteca Pública Municipal Dolores Campos-Herrero (Las Palmas de Gran Canaria)

Escritor: Rayco Pulido

Editorial: Astiberri

Marianela, la obra de Benito Pérez Galdós más adaptada a otros formatos: teatro, cine, ópera, serie de televisión, libros infantiles ilustrados, telenovela, seriales radiofónicos…, tiene en Nela su paso al lenguaje de la historieta.

Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego de cómoda posición social y buen porte, de quien se enamora. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hace su padre, pronto jura a Nela su amor. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de la más cándida fantasía de vivir a su lado…

Intensamente azules

Recomendado por Nuria Martínez Rey. Técnico de biblioteca en las Bibliotecas Municipales de Coruña.

Escritor: Juan Mayorga Dibujante: Daniel Montero Galán

Editorial: La Uña Rota

Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y tuve que ponerme las de nadar. Elegí una corbata a juego —las gafas son intensamente azules— y, tras asegurarme de que no había nadie en el pasillo, salí de casa. En el ascensor coincidí con el presidente de la comunidad, el cual no manifestó sorpresa al verme. A la luz de la calle me di cuenta de que él llevaba puestas unas aletas carmesíes, pero conseguí mirar hacia otro lado. Pronto le saqué una buena ventaja, porque él caminaba con dificultad. Había una espiral de gente alrededor del camión del butano, que hoy repartía bombonas de submarinista. En el kiosco, las portadas anunciaban el diluvio.

Yeruldelgger, muertos en la estepa

Recomendado por Remedios de Vicente. Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección Técnica del Libro de la Comunidad de Madrid.

Escritor: Ian Manook

Editorial: Salamandra

En la inhóspita inmensidad de las estepas mongolas, una familia de nómadas realiza un macabro descubrimiento: el cuerpo de una niña de cinco años enterrada junto con su triciclo. El comisario Yeruldelgger, un tipo temperamental marcado por la tragedia y a quien su trabajo ha llevado casi al límite de la locura, observa la escena del crimen con una mezcla de perplejidad y agotamiento infinitos. Apenas cinco horas antes se encontraba en Ulán Bator, en las oficinas de una empresa china, investigando la aparición de tres cadáveres salvajemente mutilados, y ahora, por extraños motivos, su jefe lo ha apartado del caso.

En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida

Recomendado por Alessandro Pierozzi. Subdirector de la Biblioteca Pública Luis Rosales en Carabanchel (Madrid).

Escritor: Ennio Morricone

Editorial: Malpaso

Dentro de En busca de aquel sonido, vida y obra confluyen en una suerte de partitura que nos permite contextualizar y comprender algunas de las grandes paradojas y contradicciones de nuestro tiempo.

Conversar con Morricone invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la música, para abordar de manera cercana cuestiones como la crisis de la música culta del siglo XX, la llegada de la radio y la televisión, el desarrollo de la industria cinematográfica y discográfica, y los usos y costumbres de la sociedad de consumo.

La belleza es una herida

Recomendado por Chelo Veiga García. Coordinadora de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Oviedo.

Escritor: Eka Kurniawan

Editorial: Lumen

Dewi Ayu, una bella prostituta dada por muerta veinte años antes, aparece en medio del paisaje bélico y de tumultuosa inestabilidad política de la Indonesia del siglo XX. Esta inesperada reaparición es el punto de partida para la narración de su vida.

Dewi siempre supo cómo tratar a los hombres, y su fama de buena amante y de mujer hermosa la obligaron a tomar decisiones drásticas que cambiarían la vida de sus cuatro hijas.

Avión Club

Recomendado por Rafael Ibáñez. Ayudante de Biblioteca en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Escritor: Carlos Santos

Editorial: La Esfera de los Libros

El Avión Club fue uno de los locales más singulares de la época de la movida. Por él pasó media España, gentes muy diversas que cantaban al son que tocaba César, un pianista sacado de una película o un blues, pero que, a diferencia de los pianistas de los blues y las películas, sonreía todo el rato, sin el menor atisbo de melancolía. Al Avión no se iba a figurar ni a hacer tertulias. Se iba a vivir.

En esta novela, Carlos Santos rememora aquellos años, aquel bar, aquellas gentes, la música que les acompañaba, el humo que lo rodeaba todo con su neblina…, y compone un maravilloso relato lleno de vivencias ochenteras, incluidas sexuales y políticas, en el que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

Mi vida querida

Recomendado por Nieves González. Responsable de la Biblioteca de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Escritora: Alice Munro

Editorial: Lumen

¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra furtiva de una mujer, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que tenga peso propio y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde bullen los sentimientos y las emociones.

La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con Mi vida querida, una colección de cuentos en los que vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la duda, el dolor y la decepción sin más recursos que su humanidad.

Comienzos, finales, virajes del destino… y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria.

Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia infancia, unas notas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora «la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido».

Una voz escondida

Recomendado por Julio Alonso Arévalo. Jefe de Biblioteca de Traducción y Documentación en la Universidad de Salamanca

Escritora: Parinoush Sanie

Editorial: Salamandra

A Shahab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa, como él, que nunca ha pronunciado una palabra.

No se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la indiferencia pueden infligir a una persona. Día tras día, Shahab irá descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.

10 libros recomendados por bibliotecarios para leer este invierno

Imagen superior cortesía de Shutterstock