10 medidas urgentes para la Alfabetización en Medios e Información en el sistema educativo

8 septiembre, 2016 at 08:07

No es ningún secreto decir que vivimos en una vorágine informacional y de cambios tecnológicos constantes. Estamos inmersos en un mundo que lleva un ritmo evolutivo que hace que el aprendizaje continuo sea una pieza clave para el desarrollo personal y profesional. Por desgracia no todo el mundo puede seguir ese ritmo… pero por suerte existe gente preocupada en esas personas. Profesionales que no se limitan únicamente en mirar hacia delante, sino que también se preocupan en mirar y tratar de ayudar, a través del fomento de la formación, a esas personas que están empezando a entrar, o que se han quedado descolgadas, en el creciente mundo informacional y tecnológico.

El aprendizaje continuo es clave para el desarrollo personal y profesional

Una parte de esas personas preocupadas en el avance y formación de la sociedad está dentro del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Profesionales que trabajan en posibilitar y facilitar la integración real de las competencias mediáticas, digitales e informacionales en el día a día de los centros educativos, con la finalidad de que esta formación (alfabetización) acabe repercutiendo en las personas.

En su último informe publicado, “Integración de las competencias ALFIN / AMI en el sistema educativo: referencias, contexto y propuestas”, recogen una serie de medidas urgentes (10) para la integración efectiva de dichas competencias. Dichas medidas están dirigidas a profesores, directores de centros educativos, servicios de formación, inspección educativa y bibliotecarios escolares para que vean la importancia de dichas recomendaciones y actúen en consecuencia.

Y es que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria ya habló de la importancia de las bibliotecas escolares meses antes de este informe en su II Plan Estratégico. En él destacó que las bibliotecas escolares se deben fortalecer como centros de recursos para el aprendizaje y que deben trabajar la alfabetización informacional.

1. Programa de formación transversal AMI 2016-2020

Un programa de formación transversal en torno a AMI durante 2016-2020 que construya un diálogo creativo entre experiencias e iniciativas procedentes de muy diversos ámbitos de la educación formal, no formal e informal. Que contemple la participación e interacción entre todo tipo de agentes implicados en proyectos educativos, sociales y ciudadanos, junto con docentes, bibliotecarios escolares, públicos y universitarios, equipos directivos, asesorías de formación, inspección educativa… Que incluya estrategias de coaching, e- y b-learning, gamificación, storytelling, seriousgames

2. Dotación anual para bibliotecas escolares a partir de los presupuestos de 2017

Una dotación económica anual para las bibliotecas de los centros de enseñanza que movilice y haga viables procesos de innovación y transformación en torno a AMI en proyectos estructural y funcionalmente renovados (learning commons, labs, makerspaces…). Esta dotación habrá de ser garantizada en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación a partir de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, conformando un compromiso conjunto del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

3. Factoría de contenidos AMI

Una factoría de contenidos AMI que impulse procesos de co-creación de contenidos abiertos, con la implicación de agentes, colectivos, equipos de trabajo mixtos procedentes de entornos y escenarios diversos.

4. Un/a especialista en gestión de información y conocimiento en cada centro escolar

Un especialista en gestión de la información y el conocimiento en cada centro escolar creado mediante una normativa que regule la función y los requisitos del bibliotecario escolar, así como un proceso de acreditación para el ejercicio de este puesto en todo centro de enseñanza, que habrá de comenzar en el curso escolar 2016-2017.

5. Una red experimental de centros educativos flexibles

Una red experimental de centros educativos flexibles que disponga de las condiciones para explorar y evaluar el impacto de formas de enseñanza y de organización escolar (tiempos, espacios, profesorado, etc.) articuladas en torno a proyectos de aprendizaje interdisciplinar.

6. Un itinerario formativo para dirección, asesorías e inspección educativa

Un itinerario específico de formación para equipos directivos, asesorías de formación permanente del profesorado e inspección educativa que asegure una actitud preactiva en la toma de medidas de organización escolar, en la formación y en la dotación económica imprescindible para garantizar la implantación de AMI en los centros escolares.

7. Presupuesto para cada biblioteca escolar que cumpla los requisitos de IFLA 2015

Un compromiso de las administraciones educativas y, en consecuencia, de los equipos directivos de los centros de enseñanza con el cumplimiento de los requisitos de IFLA 2015 en cuanto al presupuesto ordinario anual de la biblioteca, que fija un mínimo del 5 % de la cantidad destinada por estudiante en el sistema escolar, excluyendo salarios, costes de educación especial, transporte y costes de mejoras clave en las infraestructuras.

8. Premio de buenas prácticas AMI

Un premio de buenas prácticas AMI anual, como reconocimiento a los centros de enseñanza, equipos de trabajo, organismos, instituciones y colectivos de diversa índole que exploran nuevas aproximaciones a AMI. Estas prácticas serán un referente de primer orden para los procesos de formación.

9. Línea de investigación interdisciplinar AMI

Una línea de investigación interdisciplinar en torno a AMI (cultura digital, comunicación y medios, biblioteconomía, documentación y gestión del conocimiento, sociología, psicología de la educación, antropología, didáctica…), con dotación económica específica, que albergue enfoques teóricos y metodológicos diversos y revierta en los centros de enseñanza (evidence based practitioners, peer review teaching, mentoría de proyectos…).

10. Año AMI 2017

2017 se declara como año AMI, planteado como doce meses de movilización en torno a las distintas líneas de trabajo (apoyo institucional, dotación económica, marco normativo, formación, contenidos, buenas prácticas, innovación e investigación). Se inaugurará con un Open Space a gran escala organizado en torno a diez áreas críticas.

Integración de las competencias AMI (alfabetización en medios e información) en el sistema educativo. 10 medidas urgentes

Imagen superior cortesía de Shutterstock