10 puntos que deben tener en cuenta profesores y alumnos sobre las bibliotecas escolares

29 octubre, 2018 at 08:09

Las bibliotecas escolares son espacios donde el entretenimiento y el conocimiento se contagian.  Lugares de aprendizaje, interacción y vida que no deben faltar en ningún centro educativo. Su gestión y conocimiento son importantes tanto para el personal docente como para los estudiantes. Porque las bibliotecas de ahora poco o nada tienen que ver con las de antes. Las bibliotecas escolares de ahora son capaces de marcar la diferencia entre estudiantes y distintos centros.

Las bibliotecas escolares son espacios donde entretenimiento y conocimiento se contagian

Es por ello por lo que es de suma importancia conocer y analizar todo lo que supondría para los jóvenes estudiantes no contar con una biblioteca escolar. Como, por ejemplo, la falta de capacidad para evaluar la información y desarrollar su pensamiento crítico, no saber respetar el derecho de autor y la propiedad intelectual, no contar con un espacio para usar la imaginación y alfabetizarse digitalmente, la falta de recursos de utilidad para sus estudios, no aprender a crear información, no adquirir habilidades del siglo XXI, no saber usar la información éticamente…

El éxito de los estudiantes también reside en la presencia y utilización de las bibliotecas escolares. Son estas las encargadas de proporcionar información e ideas a su comunidad educativa, además de proporcionar las competencias necesarias para su aprendizaje y las encargadas de desarrollar su curiosidad e imaginación. Y es que las bibliotecas escolares son imprescindibles dentro de las instituciones educativas. [Los 8 objetivos de la biblioteca escolar en el proceso educativo]

El otro día conocimos este Decálogo de la biblioteca escolar gracias a LiteraturaSM. Decálogo que forma parte del libro Animar a leer desde la biblioteca de Juan José Lage Fernández. En él se puede observar como palabras y acciones positivas se entrelazan con la palabra biblioteca. De lo cual estamos totalmente de acuerdo y pensamos que es una acción muy acertada, necesaria e importante. Términos como disfrutar, vida, crecer, hogar o soñar ocupan el lugar de esa antigua concepción de biblioteca escolar y que se asociaba a castigar, lecturas obligatorias o silencio absoluto.

Sin más os dejamos con el Decálogo de la biblioteca escolar y os animamos a que lo compartáis para que las personas que aún no saben qué es una biblioteca escolar la puedan conocer.

El Decálogo de las bibliotecas escolares

  1. La biblioteca no es de los profesores, es de los alumnos.
  2. La biblioteca no es para castigar, es para disfrutar.
  3. La biblioteca no es para hablar, pero tampoco para el silencio absoluto.
  4. La biblioteca no es un museo, es un lugar lleno de vida.
  5. La biblioteca no es para leer lo que quieran, sino lo que queremos.
  6. La biblioteca no es para detenerse, sino para crecer.
  7. La biblioteca no es tu escuela, es tu hogar.
  8. La biblioteca no es solo para estudiar, sino para soñar.
  9. La biblioteca no es un lugar para sentirse obligado, sino voluntario.
  10. La biblioteca no es un lugar para sentirse incómodo, sino relajado.

Decálogo de la biblioteca - LiteraturaSM

Imagen superior cortesía de Shutterstock