10 sitios web en los que confiar para no fallar en tus próximas lecturas

4 octubre, 2016 at 08:04

Recomendar un libro tiene su complejidad. No es una tarea fácil. Puede que un libro que te haya gustado mucho a ti, a otra persona le haya parecido un libro infumable y que pase directamente a engrosar su lista personal de libros inacabados. Suele decirse que para gustos, los colores… aunque tampoco estaría de más decir que para gustos, los libros y los autores.

El 81% de lectores se dejan influenciar en sus nuevas lecturas por amigos y familiares

Cuando una persona termina un libro puede llegar a experimentar distintas sensaciones. Puede sentir la sensación de vacío al creer que no va a encontrar ningún libro tan bueno como el acabado, puede sentir la sensación de satisfacción con la temática o con el autor y querer profundizar más… e incluso puede tener la sensación de insatisfacción al esperar mucho más del desenlace o de la trama en sí.

Ahora bien, para tratar de paliar esas sensaciones hay que echar mano de las recomendaciones. Recomendaciones que pueden ser físicas (offline) a través de amigos, familiares, bibliotecarios, libreros, críticas en revistas literarias… y recomendaciones que pueden ser online a través de las distintas plataformas de libros y de lectura existentes.

Hace pocos meses Penguin Random House realizó un estudio sobre cómo descubrían los lectores los nuevos libros a leer. El estudio reveló que el 81% de ellos lo hacían a través de recomendaciones de amigos y familiares. Pero ahí no queda la cosa, también destaca la influencia de medios como Goodreads, reseñas en periódicos y revistas, Facebook, entrevistas al autor, reseñas en blogs, publicidad impresa, Twitter…

How do readers discover books?

La edad sí que diferencia los medios de influencia, según el mencionado estudio. Indica que a menor edad del lector hay una mayor influencia de los medios online y que a mayor edad la influencia sobre las nuevas lecturas recae en publicidad, periódicos y revistas impresas.

Cuando no es un familiar la persona que recomienda un libro los lectores se dejan influenciar por la temática del libro, por una buena reseña / crítica, por los amigos, porque lo está leyendo un experto o por una reseña / crítica online. Y de lo que menos se fían los lectores a la hora de leer un libro es de si ese libro se lo han mandado leer para un trabajo escolar, de la recomendación en medios o de un famoso, de la publicidad, de la reputación del editor y de la recomendación de comerciales.

Centrándonos en el plano online de la recomendación y descubrimiento de libros vamos a señalar unas cuantas plataformas y sitios web para descubrir próximas lecturas. Ya sabéis, por lo comentado anteriormente, que el mayor grado de influencia llega a través de los familiares y de los amigos, pero no hay que dejar de lado a estas plataformas porque puede que nos saquen de más de un apuro (apuro = recomendación personal infructuosa con próximo destino a la lista de libros inacabados).

5 comunidades online para acertar con tu próxima lectura

Goodreads

Goodreads es un sitio web para lectores y recomendaciones de libros. Tienen la misión de ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que quieren.

Entrelectores

Entrelectores es una red social de recomendaciones de libros.

Lecturalia

Lecturalia es una comunidad de lectores, comentarios de libros y reseñas de obras. Las personas pueden aportar sus opiniones con la finalidad de compartir experiencias y lecturas.

Wattpad

Wattpad es un lugar para descubrir y compartir historias: una plataforma social que conecta a la gente con las palabras.

Librote

Librote es una red social en la cual podrás conocer, guardar y compartir libros.

5 comunidades online para acertar con tu próxima lectura

5 sitios web de recomendación de lecturas según tus gustos

Quelibroleo.com

Quelibroleo.com es una web de intercambio de gustos literarios con una extensa base de datos en la que la opinión de cada lector es importante.

Ebrolis

Ebrolis es un servicio gratuito que selecciona para ti, según tus intereses, los mejores ebooks gratis o a precio muy reducido.

Librotea

Librotea es un recomendador de libros de El País en el cual profesionales del mundo del libro recomiendan nuevos títulos para leer.

Roca Libros

La editorial Roca Libros dispone de un buscador emocional que permite buscar entre sus libros los que más se ajustan a tus gustos como lector.

Tú qué lees

tuquelees.com es una comunidad de lectores de acceso libre.

5 sitios web de recomendación de lecturas según tus gustos

Imagen superior cortesía de Shutterstock