12 sitios web en los que poder descargar libros electrónicos de manera legal

12 abril, 2016 at 08:03

Leer en electrónico no tiene por qué tener un coste económico para el lector. Existen multitud de sitios web desde los cuales poder descargarse libros electrónicos de manera lícita. Bien es cierto que estos sitios web no tienen las últimas novedades literarias (salvo la plataforma de préstamo electrónico de las bibliotecas que pueden sí tener dichas novedades), pero pueden resultar igual de interesantes y eso que tienen menos tirón mediático y menos campañas de marketing tras ellas.

Leer en electrónico no tiene porque tener un coste económico para el lector

También hay que tener en cuenta que hay bibliotecas que ponen a disposición de los lectores (curiosos, estudiantes, investigadores…) sus colecciones digitales. Bibliotecas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Digital Public Library of America, Europeana o la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España. También hay empresas que ponen libros electrónicos a coste cero a disposición de los lectores. Empresas como Kobo, Google, la Casa del Libro, Barnes&Noble… Pero hoy queremos compartir con vosotros otros sitios web en los cuales encontrar próximas lecturas electrónicas y sin que por ello tenga que tener un coste económico para los lectores. Vamos allá.

OpenLibra

La idea tras este proyecto es tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad bajo licencias libres prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. Se pueden consultar los libros directamente, descargarlos y leerlos directamente desde el dispositivo que se quiera. Se pueden realizar búsquedas por título, autor, editor o palabra clave… además dispone de un menú de categorías por el cual navegar y buscar nuevas lecturas.

OpenLibra

Hundred Zeros

Hundred Zeros es un portal que recopila todos los libros electrónicos gratuitos de Amazon. Es una excelente forma de estar informado sobre estas lecturas sin coste y que están disponibles en la plataforma de comercio electrónico. Posee un buscador interno que facilita la búsqueda de título y un menú de categorías temáticas.

Hundred Zeros

eBiblio (enlace a la plataforma de la Comunidad de Madrid)

eBiblio es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública ubicados en España ponen a disposición del ciudadano. eBiblio ofrece una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe.

eBiblio

PlanetaLibro

PlanetaLibro dispone de más de 9.000 libros de dominio público para leer en tu teléfono, tablet o eReader. Es posible leer los libros en la nube o descárgalos gratis y de forma legal.

PlanetaLibro

La Publiteca

La Publiteca es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar acerca de un gran número de ebooks que circulan por la red bajo Licencias Creative Commons sobre publicidad, marketing, comunicación, internet y disciplinas afines. Los libros electrónicos están clasificados según su año de publicación, idioma y disciplinas que trata.

La Publiteca

Lektu

«Lektu es una nueva plataforma online de venta de contenido digital (principalmente ebooks) que pretende ser un punto de encuentro entre los derechos de escritores, editores y lectores»… y aunque sea plataforma de venta online (como otras que se han visto anteriormente) no quita para que parte de sus títulos los ponga de manera gratuita. En dicha plataforma se pueden destacar tres tipos de libros «gratuitos*» (*algunos requieren pago social). Estas son sus categorías: Gratis, de pago social y paga si te gusta.

Lektu

Literanda

Literanda es una editorial y librería online independiente con dos objetivos principales: publicar en formato electrónico textos literarios clásicos en dominio público aportando una cuidada edición digital para distintos soportes (pdf, epub y mobi); y dar a conocer las obras de autores noveles cuyas publicaciones se incorporan al catálogo tanto de manera gratuita como de pago.

Literanda

Wikilibros

Wikilibros es un proyecto de Wikimedia para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción.

Wikilibros

Project Gutenberg

El Proyecto Gutenberg se puede considerar (y de hecho lo es) la primera gran colección de libros electrónicos gratuita puesta en línea. El proyecto ofrece más de 50.000 libros electrónicos; mucho de ellos digitalizados y corregidos con la ayuda de miles de voluntarios.

Project Gutenberg

Open library

Proyecto de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive y patrocinado parcialmente por la California State Library. Open Library es una gran biblioteca digital que originalmente fue desarrollada para apoyar a la comunidad de discapacitados visuales.

Open Library

Feedbooks

Feedbooks es una librería electrónica y servicio de publicación en línea. Tiene una serie de apartados desde los cuales poder descargar libros electrónicos de manera gratuita en ePub, .mobi o pdf. Estos apartados son el de “Dominio Público” y “Obras originales”.

Feedbooks

Libroteca.net

Libroteca.net es un portal de descarga de libros libres de derechos de autor. La mayoría de los libros pertenecer al género de literatura clásica, aunque también hay disponibles ensayos, artículos…

Libroteca.net

Imagen superior cortesía de Shuttestock