14 razones por las que leer a los clásicos literarios

9 marzo, 2018 at 08:09

Leer no debe ser una imposición, sino un acto de interés por conocer. Existe cierta dicotomía entre los que piensan que los clásicos se deben leer sí o sí, y los que manifiestan que los clásicos solamente hay que leerlos si realmente se tiene interés en hacerlo. En ocasiones leer un clásico no es fácil, incluso puede resistirse a ser leído. Pero no todas las obras consideradas como clásicos literarios tienen esta “mala fama”, simplemente requieren tu atención para engancharte a su lectura.

Leer no debe ser una imposición, sino un acto de interés por conocer

Un clásico literario “es una obra considerada valiosa que perdura a través del tiempo, casi un modelo en su género, es un libro que permanece en el gusto del público durante años”. Italo Calvino nos ofrece una serie de razones por las que es necesario leer los clásicos de la literatura. Motivos más que justificados que llaman la atención sobre la importancia de dichas lecturas. Aunque, y como diría Daniel Pennac en los 10 derechos de los lectores, el lector es el que tiene la última palabra sobre qué leer y cómo hacerlo.

Existen multitud de listas cargadas de obras literarias clásicas a leer (o releer). Como esta lista de las 30 novelas clásicas que deberías leer al menos una vez en la vida, esta otra sobre los libros clásicos universales, o esta otra con los 100 mejores libros del mundo y de todos los tiempos. Incluso un test que te ayudan a elegir el clásico a leer según tus gustos. Ya no hay excusa como para no darle una oportunidad a un clásico de la literatura.

Por qué leer a los clásicos, por Italo Calvino

  1. Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo…» y nunca «Estoy leyendo …».
  2. Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.
  3. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.
  4. Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera.
  5. Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura.
  6. Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.
  7. Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).
  8. Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.
  9. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.
  10. Llamase clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes.
  11. Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.
  12. Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce en seguida su lugar en la genealogía.
  13. Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.
  14. Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.

Imagen superior cortesía de Shutterstock