15 insólitos objetos encontrados en libros de bibliotecas y tiendas de segunda mano

23 octubre, 2018 at 08:01

Los libros están llenos de pequeños y grandes descubrimientos. La mayoría de ellos influyen en nuestro conocimiento y desarrollo, pero hay otros que nos llevan directamente al pasado. Un viaje en el tiempo a través de distintos objetos utilizados, en su mayoría, como marcapáginas de libros. Y es que todos ellos tienen su historia: ¿Cómo llegó hasta ahí? ¿A quién pertenecía? ¿Qué estaba haciendo la persona justo en el momento de colocarlo en el libro? Preguntas con difícil respuesta, salvo la que la imaginación sea capaz de darnos.

Existen marcapáginas de libros que son auténticos pequeños descubrimientos

Es una auténtica sorpresa hojear (u ojear) un libro y encontrarse con un boleto de lotería, la firma de su autor, un mechón de pelo de George Washington o con 500 dólares. Todos estos pequeños tesoros forman parte tanto de bibliotecas como de tiendas de libros de segunda mano. Tesoros encontrados y que son compartidos con el mundo para que se conozcan los distingos hallazgos.

Existen varias iniciativas de bibliotecas que tratan de enseñar los objetos encontrados entre las páginas de los libros. La decana de todas ellas (y que conocemos) es la organizada por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, y que dio sus frutos en la exposición «Cápsulas del tiempo: Objetos encontrados en los libros». Testigo que ha recogido la Biblioteca Municipal de Muskiz con «Conversaciones inesperadas» (inspirado en Below The surface). Y no se puede pasar por alto el hilo de Reddit sobre objetos olvidados (y encontrados) en libros.

Los libros han servido al lector de todos los tiempos de cofre del tesoro o cajón de sastre donde guardar esos objetos cotidianos que han protagonizado un instante de su vida antes de esconderse entre las páginas de un texto. De ahí el nombre de la exposición. Los libros, a modo de “cápsulas del tiempo”, actúan como recipientes que trasmiten información de la vida del pasado a las generaciones futuras.

Hemos hecho una pequeña selección de objetos encontrados dentro de libros de las tres iniciativas comentadas anteriormente. No dudes en compartir, a través de los comentarios, cuál ha sido el objeto más insólito que te has encontrado.

Cartilla de notas escolares con casi 100 años

Mi hijo encontró una libreta de calificaciones de hace casi 100 años en su libro de la biblioteca

Encontrados en libros - Libreta de calificaciones

Campaña de marketing infantil para tienda

El 10 de enero de 2013 encontramos una campaña de márquetin artesanal en un libro infantil, aunque, desgraciadamente, no apuntamos el título. Cuatro afiches realizados a mano que repiten un sugerente “Vengan a nuestra tienda de pulseras y tatuajes MDC”.

Encontrados en libros - Marketing infantil

Tréboles de cuatro hojas

Trébol de cuatro hojas encontrado en “Village Laws of New York” de 1894.

Encontrados en libros - Trébol de cuatro hojas

Bacon

Bacon bookmark.

Encontrados en libros - Bacon

Plantilla para bordado con mensaje personalizado

Dechado bordado sobre papel, con el texto: “Excmo. Sr. D. Juan Francisco Camacho en el día de su Santo, 24 de junio de 1884 “. 1884. Medidas: 15’5 x 24’5 cm.

Encontrados en libros - Dechado bordado

Tira fotográfica de fotomatón

Encontré una tira de fotomatón dentro de un libro de texto de diseño conjunto.

Encontrados en libros - Fotomatón

Sorprendentes dibujos rupestres sobre papel

Quizás este sea el hallazgo más sorprendente. Un conjunto de 7 papeles blancos con dibujos de trazo azul que representan antropomorfos, fauna (¿prehistórica?) y nos preguntamos si serán fruto de la imaginación de la lectora o copia de algún santuario rupestre… Encontramos estos dibujos en el libro “El jardín de la oca”.

Encontrados en libros - Dibujos rupestres

Fotografía y autógrafo de Stephen King

No hay nada como recoger un libro y encontrar una foto (y un autógrafo) del autor dentro.

Encontrados en libros - Foto y firma de Stephen King

Dinero, no mucho

Soy un dólar más rico esta mañana.

Encontrados en libros - Dólar

Metralla

Metralla alojada en el interior. [Libro] Dionysius Cartesianus. Summae vitiorum et virtutum… Coloniae: excudebat Iohannes Soter, 1633.

Encontrados en libros - Metralla

Billete de avión de 1970

Un boleto de avión de 1970.

Encontrados en libros - Billete avión

Cheque de los años 20

Un cheque y una carta de 1921 dentro de un viejo libro de texto de geografía.

Encontrados en libros - Cheque

Telegrama de Bernardo Giner de los Ríos

Telegrama de Bernardo Giner de los Ríos. Sello de tinta con fecha 28 de julio de 1928. Medidas: 19 x 30,5 cm.

Encontrados en libros - Telegrama

Pluma de pavorreal

Encontrado en una biblia de 1860.

Encontrados en libros - Pluma pavorreal

Gafas 3D vintage

Encontré estas gafas vintage 3D en una edición de “Light in August” de 1960 Penguin.

Encontrados en libros - Gafas 3D

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube