20 declaraciones a tener en cuenta sobre las bibliotecas públicas

26 enero, 2017 at 08:02

Las bibliotecas públicas son de vital importancia, aunque bien es cierto que en ocasiones son minusvaloradas e infrautilizadas. Desde aquí queremos decir bien alto que son de VITAL IMPORTANCIA porque estas enriquecen la vida de las personas. Y es que ellas conservan, difunden y crean conocimiento, proporcionan acceso a recursos y contenidos (ya sean físicos o digitales), apuestan por el desarrollo y el aprendizaje de las personas… En definitiva, son más que necesarias en la ayuda, apoyo e información de las personas.

Las bibliotecas públicas enriquecen la vida de las personas

Hoy nos gustaría destacar dos publicaciones que demuestran la necesidad y evolución de las bibliotecas públicas. Dos publicaciones que son conclusiones de dos eventos importantes, como fueron el VIII Congreso de Bibliotecas Públicas (organizado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria) y las Jornadas Bibliotecas y Sociedad. Realidades y Tendencias (organizadas por ANABAD-Murcia).

A través de dichos documentos hemos elaborado una lista de 20 declaraciones a tener en cuenta sobre las bibliotecas públicas. Dichas declaraciones están divididas en tres grupos. Un primer grupo en el cual se especifica lo que es la biblioteca pública, un segundo grupo en el que se menciona lo que debe ser la biblioteca pública, y un tercer grupo en el cual se muestra la necesidad del bibliotecario y en lo que debe apostar para llevar a lo más alto a la biblioteca.

La biblioteca pública es…

  1. … una necesidad básica para el desarrollo cultural de la sociedad.
  2. … necesaria para incrementar el capital social de la comunidad y contribuir a la creación de ciudades con talento.
  3. … perteneciente a los ciudadanos.
  4. comunidad y no solamente contenido.
  5. … un espacio abierto para la unión, la relación, la creación, la experimentación, la cohesión social, el desarrollo de la creatividad y el acceso a contenidos.
  6. espacio físico y virtual… y es imprescindible la interrelación entre ambos.

La biblioteca pública debe…

  1. hacer a las personas protagonistas de ella, y hacer que participen en su desarrollo y evolución.
  2. adaptarse a las necesidades sociales de su comunidad.
  3. ganarse la confianza tanto de sus usuarios como de sus nuevos usuarios… y prestar especial atención a los jóvenes y personas desfavorecidas.
  4. … tratar de atraer a los que todavía no son usuarios suyos.
  5. estrechar lazos de unión con otras bibliotecas y otros organismos para afianzar su crecimiento y expansión entre la comunidad.
  6. … mejorar su visibilidad y planificar acciones para conseguirla.
  7. … hacer que los políticos vean su necesidad social para que las apoyen económicamente.
  8. … apostar por su digitalización y por la creación de espacios de creación (makerspaces).
  9. … incorporar perfiles profesionales multidisciplinares para enriquecerse.

El personal bibliotecario debe…

  1. … creer en la capacidad transformadora de las bibliotecas y poner todos sus esfuerzos y conocimientos en conseguirlo.
  2. … apostar por el conocimiento colectivo, la cooperación y el aprendizaje en comunidad.
  3. … volcarse con colectivos minoritarios.
  4. … ser autocrítico, aprender de los errores, apoyarse en compañeros, tener entusiasmo y ganas de mejorar.
  5. … formarse continuamente, reciclarse.

Si de algo tenemos que sentirnos orgullosos y afortunados en la actualidad es de la existencia de las bibliotecas públicas. Bibliotecas públicas que son espacios democráticos al alcance de todos los públicos, que ofrecen libre acceso a la información, la tecnología, recursos y herramientas, que ofrecen formación con el objetivo de disminuir la brecha digital, que son lugares de ayuda, apoyo, educación, difusión, participación, divulgación, aprendizaje, curiosidad, creatividad, evasión… y para compartir. Una vez más, gracias biblioteca por existir.

Imagen superior cortesía de Shutterstock