4 sitios en los que descubrir imágenes de antaño de tu ciudad

6 mayo, 2015 at 08:16

Por simple curiosidad o por temas de investigación es muy interesante el acceso a la memoria histórica gráfica de una ciudad. ¿Cuántos ciudadanos no querrían saber cómo se vivía anteriormente en su ciudad ó cómo eran sus calles y gentes?… Sin lugar a dudas la memoria histórica es un bien muy preciado a preservar y mostrar al mundo.

Cámara fotográfica antigua

Las personas y los investigadores quieren saber, y ya no es solo cuestión de facilitar e incrementar el acceso a documentos, su uso y difusión, sino que también entra en juego la preservación de la colección ante el deterioro con el uso o exposición de los originales. El simple hecho de la creación de una copia de seguridad digital puede salvar a estos documentos.

Ahora bien, volviendo al tema del acceso a imágenes históricas de tu ciudad, simplemente decirte que si eres de Málaga, Barcelona, Álava o Pozuelo de Alarcón estás de enhorabuena. (Aunque existen más archivos y bibliotecas digitales que dan acceso a colecciones de imágenes de antaño, como por ejemplo: MemoriaDeMadrid, el Portal de Archivos de Castilla y León o la Biblioteca Digital Hispánica).

No te pierdas, y guárdate en favoritos, los siguientes enlaces para que puedas acceder a la memoria histórica de tu ciudad:

Archivo Municipal de Málaga

El Archivo Municipal de Málaga conserva y difunde toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Málaga, desde su creación, el 26 de Junio de 1489, hasta nuestros días. Somos por lo tanto un centro esencial para poder reconstruir la historia de nuestra ciudad y un lugar de referencia para la investigación y la cultura.

En este catálogo on line pueden localizar miles de documentos textuales y gráficos del Archivo Municipal de Málaga. La inmensa mayoría de ellos tienen asociados su imagen digitalizada. Estos documentos son una parte de la totalidad del Patrimonio Documental de nuestro Archivo.

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga apuesta por Media Search y Absys para publicar sus fondos

Archivo Municipal de Barcelona

El Archivo Municipal de Barcelona atesora la documentación producida por los órganos de gobierno de la ciudad, desde la creación del régimen municipal de Barcelona a mediados del siglo XIII hasta a la actualidad. Además, también es el depositario de fuentes y colecciones de procedencia privada, que complementan y redescubren aspectos concretos y cotidianos de la ciudad.

Todo este patrimonio documental se conserva, clasifica, organiza y difunde con un doble objetivo. Por un lado ayudar a una mayor transparencia, eficacia y eficiencia de la propia administración municipal y, por el otro, garantizar el derecho de acceso a los documentos a todos los ciudadanos y al mismo tiempo promover el conocimiento de la historia de Barcelona y sus barrios.

El Arxiu Municipal de Barcelona presenta su catálogo en línea con MediaSearch

Archivo del Territorio Histórico de Álava (Arabadok)

Portal de la Diputación Foral de Álava creado para difundir en línea el catálogo de la documentación histórica conservada en el Archivo del Territorio Histórico de Álava y en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. A través de sus secciones de fondos Gráficos (fotografía, carteles, grabados), Fondos Documentales y Bibliográfica, el usuario puede acceder a los registros catalográficos de la documentación generada por la propia Institución como la recibida por donación, compra o depósito de otras instituciones públicas (Concejos y Ayuntamientos de Alava), o privadas (familias, empresas, asociaciones o de profesionales).

El Archivo del Territorio Histórico de Álava activa Media Search para difundir sus fondos desde el portal “arabadok”

Biblioteca Digital de Pozuelo de Alarcón

La Biblioteca Digital ofrece una selección de documentos sobre Pozuelo de Alarcón conservados en la colección local de la Red de Bibliotecas Municipales. Libros, artículos, publicaciones periódicas, fotografías o carteles, son algunos de los contenidos de temática local que pueden consultarse a través de este proyecto de digitalización. Contiene, además, documentos relevantes cedidos por otras instituciones y recopila enlaces a documentos de interés local accesibles a través de Internet en otras bibliotecas digitales.

La biblioteca digital como instrumento para la memoria

Tenemos algo que contaros… y es que todos los catálogos online que habéis visto anteriormente están hechos o bien con MediaSearch (los de archivos) o bien con absysNet y su módulo de Biblioteca Digital, absysDiginet (el de la Biblioteca Digital de Pozuelo de Alarcón)

Si tú también quieres que tu archivo o biblioteca luzca así de bien y aporte ese valor de preservación y sentimental para tus usuarios / ciudadanos no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ver la mejor forma de realizar este tipo de implantaciones.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube