6 plataformas desde las cuales aprender gratis y sobre cualquier tema en Internet

28 abril, 2017 at 08:09

Internet es una fuente inagotable de información… y también de posibilidades de formación libre y gratuita. Existe un gran número de plataformas desde las cuales cualquier persona que tenga un dispositivo con conexión a Internet puede aprender sin límites, sobre cualquier cosa y desde cualquier lugar y momento. Sin duda que hay muchísimos contenidos que están esperando a ser transformados en conocimiento.

Internet es una fuente inagotable de información… y también de formación

Y es que la cultura colaborativa que ha surgido con Internet no tiene límites, al igual que la facilidad de crear y compartir contenidos. Hay personas que están creando libros de texto y manuales, hay personas que ofrecen formación sobre sus especialidades de manera gratuita a través de contenidos textuales y visuales, hay plataformas que apuestan por la enseñanza libre de idiomas, de competencias digitales o sobre cualquier tema de interés como las matemáticas, la historia o la economía. Hay personas, hay organizaciones, hay plataformas que quieren hacer un mundo mejor a través de la formación y el conocimiento.

Por otro lado, no hay que olvidar a las bibliotecas y todo el trabajo que desarrollan en cuanto a la formación de las personas. Enseñanza que deben hacer extensible a plataformas online para que todo ese conocimiento que generan llegue al mayor público interesado posible. Mientras llega ese momento no está de más mostrar las siguientes plataformas de enseñanza y aprendizaje a los usuarios de las bibliotecas para que satisfagan sus necesidades de conocimiento.

Wikilibros… la colección de libros de texto y manuales libres

Wikilibros es un proyecto de Wikimedia para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción.

Destacable su proyecto de Wikijunior (Wikichicos) y cuya idea es producir una serie de pequeños libros a color para audiencias jóvenes (entre 8 y 11 años) sobre una variedad de tópicos de interés para los niños.

Wikilibros

Khan Academy… aprende cualquier cosa gratuitamente

Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. Abordan las matemáticas, la ciencia, la programación de computadoras, la historia, la historia del arte, la economía y más.

Khan Academy

Duolingo… aprende idiomas gratis y de manera divertida

Duolingo es una plataforma gratuita y divertida de aprendizaje de idiomas. Desde su página web señalan que la forma de aprendizaje es adictiva y que está basada en una formación por puntos a través del juego.

Duolingo

Youtube EDU… los vídeos educativos más populares de Youtube

Youtube EDU es un canal de Youtube que incluye algunos de los vídeos educativos más populares de la plataforma. Dicho canal está generado de manera automática por el sistema de descubrimiento de vídeo de Youtube. Puede llegar a ser de utilidad tanto para investigaciones, ayuda en tareas o simplemente para aprender algo nuevo.

Youtube EDU

Destacable en el apartado de Youtube destacar los Global Teacher Prize y en los que fue finalista este año David Calle.

Wikiversidad… la plataforma educativa libre

Wikiversidad es una plataforma educativa, online, libre y gratuita, con filosofía wiki. En ellas podrás crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias.

Wikiversidad

Actívate… formación gratuita en competencias digitales

Actívate es una plataforma desarrollada por Google que busca que las personas adquieran las competencias digitales que les ayudarán a la hora de encontrar un trabajo o emprender. Hay cursos tanto presenciales como online.

Google Activate

Imagen superior cortesía de Shutterstock