7 archivos online para conocer un poco mejor nuestra historia

9 junio, 2017 at 08:08

El acceso a los archivos es un derecho fundamental de los ciudadanos. Su apertura hace que las personas puedan localizar documentación de su interés, utilizarla para fines personales o profesionales, e incluso difundirla entre su gente allegada. Y es que los archivos son los que nos hacen conocer un poco mejor nuestra historia y los que hacen que ésta nunca sea olvidada.

Los archivos buscan la visibilidad y difusión global a través de Internet

Nuestra memoria local es custodiada y preservada en archivos. La introducción de la tecnología en dichos archivos es la que ha hecho que dicha memoria local busque una visibilidad y difusión global. Que cualquier persona del mundo pueda acceder al extenso patrimonio histórico documental para que conozca el pasado, y así pueda asentar los conocimientos sobre cómo y quién éramos y entienda el cómo y quiénes somos ahora.

La verdad es que existe un gran número de archivos municipales, provinciales, nacionales… que dan difusión a su patrimonio documental a través de Internet. Hoy nos gustaría dar difusión a unos cuantos en los que pasar horas y horas curioseando e investigando entre documentos históricos, fotografías, carteles y demás documentos cartográficos, gráficos y sonoros. Todos los catálogos online que os vamos a mostrar a continuación tienen una peculiaridad, y es que están creados a través de nuestra herramienta MediaSearch.

Archivo Municipal de Burgos

En el catálogo el Archivo Municipal de Burgos se pueden consultar los registros catalográficos de más de 190.000 documentos, el más antiguo del 1073, relativos a la gestión municipal y su relación con la ciudad y los ciudadanos: actas municipales, libros de contabilidad, documentos históricos, expedientes y proyectos de obras, licencias de aperturas, expedientes de fiestas y actividades culturales, padrones de habitantes etc. Documentos de otras instituciones y personas y de la colección gráfica.

Archivo Municipal de Burgos

Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga

El Archivo Municipal de Málaga conserva y difunde toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Málaga, desde su creación, el 26 de junio de 1489, hasta nuestros días. Es por lo tanto un centro esencial para poder reconstruir la historia de la ciudad y un lugar de referencia para la investigación y la cultura.

En este catálogo online se pueden localizar miles de documentos textuales y gráficos del Archivo Municipal de Málaga. La inmensa mayoría de ellos tienen asociados su imagen digitalizada.

Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga

Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza inicia la publicación en la web de algunos de los fondos conservados en su Archivo.

En primer lugar, se publica todo el Archivo del Reino. Este grupo de fondos generados por las instituciones aragonesas incluyen el tracto cronológico situado entre los siglos XIV a XVIII. Las Cortes, la Diputación y El Justicia de Aragón, eran los órganos representativos y defensores de los intereses del Reino de Aragón frente a la autoridad monárquica ejercida mediante el Consejo Supremo de Aragón, el Lugarteniente General o Virrey, el Gobernador General, la Real Audiencia y la Inquisición. De todas estas instituciones se conserva documentación, en total 2.364 registros, la mayor parte con imágenes incluidas.

También se publican los libros de actas del Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza desde sus primeras reuniones en 1837 hasta 1917, con un vaciado de todos los asuntos tratados en ellos que asciende a 56.147 registros.

Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza

Real Maestranza de Caballería de Ronda

El Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda está formado por cinco fondos documentales, con unas fechas extremas desde 1345 a la actualidad, y un volumen documental de 1500 unidades de instalación. Estos fondos convierten a la Real Maestranza en una de las instituciones archivísticas más relevantes en lo que se refiere a las fuentes de investigación históricas, locales y nacionales.

En su Archivo no solo se custodian los documentos generados por la Maestranza, también ofrecemos al investigador la posibilidad de consultar un amplio fondo documental de origen privado, procedente de familias de la nobleza y las elites sociales e intelectuales. Estos archivos, donados, depositados o digitalizados, están clasificados por su origen y producción documental en familiares, privados y colecciones.

Real Maestranza de Caballería de Ronda

Archivo Municipal de Barcelona

El catálogo en línea del Arxiu Municipal de Barcelona contiene más de 500.000 descripciones de documentos del gobierno municipal y de la administración de la ciudad, también ofrece información de otras fuentes y colecciones de procedencia privada. Una parte de estas descripciones contienen imágenes digitalizadas.

La información actual del catálogo, representa una pequeña parte de los documentos que custodian los centros de archivo, ya que de hecho reúnen 40 kilómetros de documentación textual, más de tres millones de fotografías y miles de documentos cartográficos, gráficos y sonoros.

Archivo Municipal de Barcelona

Arabadok (Archivo del Territorio Histórico de Álava y  Casa de Cultura Ignacio Aldecoa)

Portal de la Diputación Foral de Álava creado para difundir en línea el catálogo de la documentación histórica conservada en el Archivo del Territorio Histórico de Álava y en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. A través de sus secciones de fondos Gráficos (fotografía, carteles, grabados), Fondos Documentales y Bibliográfica, el usuario puede acceder a los registros catalográficos de la documentación generada por la propia Institución como la recibida por donación, compra o depósito de otras instituciones públicas (Concejos y Ayuntamientos de Álava), o privadas (familias, empresas, asociaciones o de profesionales).

Arabadok (Archivo del Territorio Histórico de Álava y  Casa de Cultura Ignacio Aldecoa)

Archivo Histórico Municipal de Antequera

El catálogo en línea del Archivo Histórico Municipal de Antequera contiene miles de descripciones de documentos del gobierno municipal y de la administración de la ciudad, también ofrece información de otras fuentes y colecciones de procedencia privada. Una parte muy importante de estas descripciones contienen imágenes digitalizadas.

La información ofrecida, representa una pequeña parte de los documentos que se custodian en la institución, que contiene más de 50.000 unidades de instalación y millones de fotografías de muy diversa procedencia, a lo que habría que añadir una interesante hemeroteca histórica, videoteca, cartelería, y por supuesto una biblioteca auxiliar con ejemplares desde el siglo XVII.

Archivo Histórico Municipal de Antequera

Imagen superior cortesía de Shutterstock