7 herramientas para recomendar libros y películas según gustos

9 enero, 2018 at 08:04

No es una tarea fácil la de recomendar un libro o una película. Cada persona tiene sus gustos y sus preferencias. Puede que te haya encantado el último libro que has leído y que para otras personas sea un libro infumable. O puede que esa película que tienes etiquetada como una de las imprescindibles del cine sea una película de lo más normalita. Y es que para gustos, los colores… en este caso: para gustos, los libros y películas.

La pasión y el conocimiento son imprescindibles para recomendar libros desde la biblioteca

Se puede decir que los familiares y amigos son las personas más exigentes con nuestras recomendaciones, también los usuarios de las bibliotecas. Es por eso por lo que Nuria Martínez (bibliotecaria de las Bibliotecas Municipales de A Coruña) dice que es todo un arte el recomendar lecturas desde la biblioteca pública.

El arte de recomendar lecturas es una tarea compleja que conlleva un alto grado de responsabilidad, por ello desde las bibliotecas debemos desempeñar esta tarea con pasión y conocimiento. Personalmente me gusta pensar que los profesionales bibliotecarios somos, en cierta medida, faros que iluminan el camino al usuario en su búsqueda. Y para llevar a cabo esta labor de orientación y guía son cinco los puntos que considero clave:

– Pasión por la lectura

– Escuchar al usuario

– Conocer el panorama literario

– Utilizar distintas herramientas

– Invitar al usuario a recomendar

En ese cuarto punto que comenta Nuria nos gustaría echaros una mano. ¿Cómo? A través de las siguientes herramientas que recomiendan libros y películas según los gustos y preferencias.

Oh!Libro

Oh!Libro es un portal de búsqueda y recomendación de libros en español, donde podrás encontrar tu próxima lectura. Calculan el nivel de compatibilidad según las preferencias de los lectores. Se pueden buscar libros según distintas preferencias o etiquetas, como: Lo peta, Obra maestra, Piel de gallina, Adictivo, Deja huella, Me pone, Sensible, Triste, Rock & Roll, Riguroso, Me parto, Crudo, Divertido, Útil, Para pasar el rato, Digestión difícil, Previsible, No hemos conectado, Simplón, Debería autodestruirse, Ni fu ni fa, Soporífero, Flojo, Poco útil, Decepcionante.

Oh!Libro

Whichbook

Whichbook permite hacer múltiples combinaciones de factores según tus preferencias para sugerirte los libros que mejor se adapten a tus necesidades. Basta con deslizar hasta 4 de los controladores que aparecen en la izquierda del sitio web para configurar tus preferencias lectoras.

Whichbook

Komilibro

Komilibro es una app para buscar y recomendar libros a través de filtros emocionales y nuevas categorías. Está disponible tanto para Android como para iOs.

Komilibro

Buscador emocional (Roca Libros)

La editorial Roca Libros dispone de un buscador emocional que permite buscar entre sus libros los que más se ajustan a tus gustos como lector.

Buscador emocional (Roca Libros)

TasteDive

TasteDive te ayuda a descubrir nueva música, películas, programas de televisión, libros, autores, juegos y personas con intereses compartidos. Puedes obtener sugerencias instantáneas utilizando el motor de recomendaciones al escribir tus temas favoritos.

TasteDive

Movix

Movix es un servicio de recomendación de películas basado en Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo. Basta con hacer clic en películas y etiquetas que más te gustan y el sistema hará el resto. Se adapta a tus preferencias y te da películas que vale la pena ver.

Movix

My Movie Finder

My Movie Finder es un sitio web que permite encontrar recomendaciones de películas basadas en películas vistas previamente. Puedes buscar por actores, palabras clave, sagas o mismamente el nombre de la película.

My Movie Finder

Imagen superior cortesía de Shutterstock