7 pasos para retener el conocimiento a través de la lectura

17 octubre, 2017 at 08:03

La lectura es vehículo de transmisión de ideas, conocimiento y emociones. Pero existen más razones por las cuales la lectura es importante en nuestras vidas, como por ejemplo: compartir y conectar con otras personas, recordar, conocer mejor nuestro entorno y a nosotros mismos, facilitar la comunicación… Sin duda que razones más que suficientes a tener en cuenta y a valorar a favor de la lectura (y más con lo poco que nos pide a cambio).

La lectura es vehículo de transmisión de ideas, conocimiento y emociones

Bien es cierto que hay distintos niveles lectura. Todo dependerá de nuestra implicación con el tema a leer y la finalidad de dicha lectura. Porque no es lo mismo leer un libro por ocio (en el cual te dejas llevar) que leer un libro para adquirir un determinado conocimiento (en el cual tendrás que poner algo más de tu parte: tomar notas, buscar lecturas relacionadas…).

En este último tipo de lectura en la cual se quiere adquirir un conocimiento y recordarlo el mayor tiempo posible, desde TICbeat nos dan una serie de claves, como: la importancia de ponerte un propósito, convertirte en maestro y compartir los conocimientos, ligar / vincular conceptos, y aplicar el conocimiento, aplicar lo aprendido.

Leer es una de las mejores maneras de formarse. El truco está en adoptar estrategias para recordar y retener mejor lo que lees.

También es interesante tener en cuenta, y es en lo que nos vamos a detener hoy, los “Siete pasos para sacar el máximo provecho a tu lectura” compartidos desde Ebook Friendly y creados por Blinkist. En estos siete pasos se distinguen tres fases en la lectura: la pre-lectura (personalizar, ojear, hacerse preguntas y reestructurar el contenido), la lectura (tomar notas) y la post-lectura (revisar y compartir).

Nuestros cerebros están más ocupados que nunca, lo que significa que centrarse y recordar lo que leemos puede ser más difícil. Sin embargo, estos consejos de lectura de la investigación en neurociencia te pueden ayudar a aprovechar al máximo lo que aprendes (y también a recordarlo).

7 pasos para sacar el máximo provecho a tu lectura

Pre-lectura

  1. Personalizar: En primer lugar, pregúntate lo que quieres aprender del libro, cómo podría afectarte y por qué debes leerlo. Vincular el contenido a tu vida te ayudará a retener lo que lees.
  2. Alejar: Echa una ojeada al libro o lee algunos resúmenes en línea para obtener la esencia del mismo. ¡Ahora ya sabes lo que estás buscando!
  3. Hazte preguntas: Anota algunas preguntas candentes a medida que vayas sabiendo algo más del libro. Esto te ayudará a leer atentamente.
  4. Reestructuración: Revisa el libro para identificar sus puntos clave y anótalos. Deja espacio para apuntar detalles futuros de cada punto. Esta será la columna vertebral.

Lectura

  1. Tomar notas: ¡Empieza a leer! A medida que avances, rellena los puntos clave que encontraste en el paso 4 con los detalles y los hechos de apoyo. Usa tus propias palabras, esto te ayudará a recordar.

Post-lectura

  1. Revisión: ¡Terminaste el libro y tu propio resumen personalizado! Repórtalo enseguida, unas horas después. Esto te ayudará a que permanezca en tu mente.
  2. Compartir: La mejor manera de reforzar lo que aprendes es compartirlo.

Steps to become a perfect reader

Imagen superior cortesía de Shutterstock