7 razones por las cuales el personal de biblioteca es más importante que nunca

12 junio, 2018 at 08:01

El personal de biblioteca siempre ha sido importante, pero bien es cierto que ahora lo es un poco más. Vivimos en un mundo plagado (e incluso contaminado) de información. Un mundo lleno de impactos informativos a través de múltiples soportes y pantallas. Un mundo en el que existen infinidad de formas de entretenimiento y de acceso al conocimiento. Un mundo tecnológico con una incipiente desigualdad entre personas y donde la diversidad cultural es una realidad. Por suerte, el personal bibliotecario trabaja por y para que todas ellas puedan experimentar la igualdad de acceso y explorar su máximo potencial.

El personal de biblioteca es pieza clave para acercar la cultura, la educación y la información

El personal de biblioteca es pieza clave para acercar la cultura, la educación y la información a la sociedad. No decimos que sea la única pieza. Es una pieza importante más… y que tiene a la biblioteca como medio para alcanzar el objetivo propuesto. Ahora bien, si algo caracteriza a las bibliotecas, más allá del acceso a contenidos, es su trabajo constante para que las personas estén formadas e informadas y sepan hacer frente a un mundo donde la información y la tecnología son elementos necesarios en el día a día de muchísimas personas.

Pero, ¿por qué el personal de biblioteca es más importante que nunca? Pues por fomentar el hábito lector en una sociedad cargada de nuevas vías de entretenimiento y acceso al conocimiento, por crear programas y actividades de alfabetización informacional y tecnológica, por fomentar la igualdad de acceso y uso de las bibliotecas, por conectar distintas y diversas realidades sociales, por la generación de confianza sobre las personas, por fomentar el desarrollo personal y profesional de estas, y por trabajar en la adaptación y la evolución constante de las bibliotecas.

1. Fomentan el hábito lector en una sociedad cargada de nuevas vías de entretenimiento y acceso al conocimiento.

La lectura es importante para las personas, y es de suma importancia que el hábito lector sea adquirido desde edades tempranas. En la actualidad nuestros jóvenes tienen diversas formas de entretenimiento y de acceso al conocimiento. El personal bibliotecario (junto con la familia, los profesores…) deben despertar el sentimiento de la lectura en ellos. No solamente explicar sus beneficios, sino hacer que las personas los experimenten.

2. Crean programas y actividades de alfabetización informacional y tecnológica.

La contaminación informacional (fake news) se mezcla con la falta de formación en la búsqueda, localización y uso de la información. Por no hablar de que el mundo cada vez es más tecnológico, pero no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a esa nueva tecnología o a aprender (autoaprender) su utilización. El personal bibliotecario está llamado a orientar y capacitar a las personas en el uso de la información y de la tecnología para acabar con la brecha existente.

3. Fomentan la igualdad en el acceso y en el uso de las bibliotecas.

Siguiendo con el punto anterior, es el personal bibliotecario quien debe fomentar la igual de acceso y el uso de las bibliotecas. Nos encontramos en un mundo donde las desigualdades sociales deben quedar de puertas hacia fuera de la biblioteca. El personal bibliotecario es el nexo conector entre la biblioteca y las personas, independiente de cualquier condición social de ellas. Dentro de las bibliotecas debe imperar la igualdad y la libertad, y el personal bibliotecario es quien se debe encargar de ello.

4. Son conectores entre distintas realidades sociales y la diversidad cultural.

La globalización y la evolución social han hecho que en un mismo lugar convivan diversas realidades sociales y culturales. El personal bibliotecario debe trabajar, en un único espacio como es la biblioteca, para entremezclar a dicha variedad de usuarios para dar respuesta a todas y cada una de las distintas necesidades, sin discriminar a nadie y haciendo a todos partícipes de la comunidad bibliotecaria. Esta unión cultural, además de hacer que las personas empaticen y socialicen, hará que la integración entre las distintas realidades forme una única realidad social basada en la diversidad.

5. Ofrecen un trato cercano y buscan la generación de confianza sin pedir nada a cambio.

La generación de confianza en más que necesaria en la actualidad, y más en las bibliotecas. El personal de biblioteca es el encargado de conseguir que las personas vean a la biblioteca como un espacio seguro, imparcial y donde prime la privacidad. Elementos que en la actualidad siempre quedan en entredicho. El trato cercano y humano, tanto desde la biblioteca física como desde la biblioteca online, son piezas clave para la generación de confianza. Y todo ello sin pedir nada a cambio y buscando siempre la plena satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios.

6. Fomentan el desarrollo personal y profesional de las personas.

El personal bibliotecario ayuda a que las personas se formen e informen para propiciar su desarrollo personal y profesional. Son los encargados de orientar y personalizar cada una de las necesidades en función de cada persona. Todo ello gracias a un profundo conocimiento de los recursos y servicios con los que cuenta la biblioteca, y que no dudan en poner al alcance de la comunidad bibliotecaria.

7. Asumen la necesidad de adaptación y evolución de la biblioteca como aprendizaje constante.

Si las bibliotecas evolucionan es gracias al personal que trabaja en ellas. Son los primeros que ven la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades y asumir nuevos retos en sus funciones. La beta permanente hace que tengan que estar inmersos siempre en un constante ciclo de formación y aprendizaje. ¿Con qué finalidad? Que las bibliotecas sigan al lado de las personas (y viceversa) para dotarlas de un espacio de acceso, conocimiento, participación y confianza.

Imagen superior cortesía de Shutterstock