8 aplicaciones móviles para escanear y digitalizar documentos

17 marzo, 2017 at 08:00

En ocasiones nos gustaría poder guardar determinado documento o imagen en nuestro archivo digital, pero para ello necesitaríamos un escáner. Tendríamos que llevarnos dicho documento a casa, al trabajo o pedir a alguien que nos hiciera el favor de realizar la copia digital. Por suerte existen aplicaciones móviles que nos lo ponen todo más fácil y nos posibilitan llevar un escáner en el bolsillo.

Lleva un escáner siempre en tu bolsillo gracias a estas apps de Android e iOs

Entre otras cosas, dichas aplicaciones nos servirían para digitalizar nuestro archivo personal y realizar así una copia de seguridad en la nube. Nos servirían también para digitalizar un documento en el trabajo y mandarlo a la persona que nos lo pidiese en pocos minutos. Y también nos serviría para realizar copias digitales en determinadas bibliotecas, como la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca de Catalunya.

La verdad es que hay muchas (muchísimas) aplicaciones móviles para escanear y digitalizar documentos, y para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles del mercado. Así que para acotar un poco tal cantidad de aplicaciones hemos hecho una selección que debía cumplir con dos requisitos: que fuesen gratuitas y que tuviesen versión tanto de Android como de iOs.

Algunas de las funcionalidades más destacadas de las aplicaciones móviles que detallamos a continuación (y que están ordenadas por número de descargas en Android) son la mejora de la imagen captada, el almacenamiento en el móvil y en la nube, el poder sincronizar nuestros documentos digitalizados, el poder compartir y colaborar con otras personas, extraer el texto de las imágenes, exportar la digitalización en jpg y/o en pdf, poder organizar los archivos, realizar búsquedas dentro de dichos documentos…

CamScanner

CamScanner te ayuda a escanear, almacenar, sincronizar y colaborar multitud de contenidos a través de smartphones, iPads, tablets y PCs. Puedes escanear ton tu móvil, optimizar la calidad del escaneo, hacer una búsqueda rápida por tus documentos escaneados, extraer texto de imágenes, enviar documentos a la impresora o por fax, compartir archivos…

Está disponible para Android y para iOs.

Datos Google Play Store:

  • Descargas: 50.000.000 – 100.000.000
  • Opiniones: 945.368
  • Puntuación: 4,5/5

TinyScan

Tiny Scanner convierte tu teléfono en un escáner portátil. Las digitalizaciones se guardan en tu teléfono como imágenes o archivos PDF. Además podrás nombrar y organizar tus digitalizaciones en carpetas o compartirlas mediante correo electrónico, espacio de almacenamiento virtual (Dropbox, Evernote, Google Drive o Box) o wifi directamente con tu ordenador.

Está disponible para Android y para iOs.

Datos Google Play Store:

  • Descargas: 10.000.000 – 50.000.000
  • Opiniones: 155.645
  • Puntuación: 4,7/5

Office Lens

Office Lens recorta, mejora y hace legibles las imágenes de pizarras y documentos. También puede convertir las imágenes en archivos de Word, PowerPoint y PDF. Incluso puede guardar las imágenes en OneNote o en OneDrive. El texto impreso y escrito se reconocerá automáticamente (mediante OCR) para que puedas buscar palabras e imágenes y así copiarlas y editarlas.

Está disponible para Android y para iOs.

Datos Google Play Store:

  • Descargas: 5.000.000 – 10.000.000
  • Opiniones: 168.409
  • Puntuación: 4,6/5

Scanbot

Scanbot es una excelente aplicación para escanear con el móvil. Tus escaneos tendrán una calidad excelente de hasta 200 ppp, similar a la obtenida con los modernos escáneres de escritorio. Es rápida, simplemente sostén tu dispositivo móvil sobre cualquier documento, recibo o cartel y en un solo segundo podrás escanear una página y guardarla en formato PDF.  Puede escanear cualquier tipo de documento, como simples documentos en papel, recibos, facturas o artículos de periódicos. Los documentos escaneados se pueden mandar por correo, imprimir o se pueden subir a una unidad de la nube compatible (Google Drive, Box, Dropbox…).

Está disponible para Android y para iOs.

Datos Google Play Store:

  • Descargas: 1.000.000 – 5.000.000
  • Opiniones: 28.400
  • Puntuación: 4,1/5

Genios Scan

Genius Scan es un escáner en el bolsillo que permite escanear los documentos en cualquier momento y exportarlos como archivos JPEG o PDF de varias páginas. Su tecnología incluye la detección inteligente de páginas, la corrección de perspectivas y las mejoras de imagen. Además, ofrece herramientas para organizar y exportar documentos de manera segura.

Está disponible para Android y para iOs.

Datos Google Play Store:

  • Descargas: 1.000.000 – 5.000.000
  • Opiniones: 26.471
  • Puntuación: 4,3/5

PhotoScan

PhotoScan es una aplicación de escáner de Google Fotos que te permite escanear y guardar tus fotos impresas con la cámara del teléfono. Crea imágenes escaneadas digitales mejoradas, sean como sean las fotos. Consigue imágenes escaneadas sin brillos, hace recorte automático conforme a la detección de los bordes, corrige la perspectiva desde la cual está tomada la foto con el móvil, rota inteligente la foto para que se muestren en la posición correcta, independientemente de cómo las hayas escaneado.

Está disponible para Android y para iOs.

Datos Google Play Store:

  • Descargas: 1.000.000 – 5.000.000
  • Opiniones: 21.784
  • Puntuación: 4,2/5

Mobile OCR

Mobile OCR convierte tu smartphone en un escáner de documentos con reconocimiento de caracteres (OCR). Además convierte los documentos escaneados desde tu cámara o que ya tienes en el álbum de fotos en texto. Es compatible con más de 25 idiomas, entre los que se encuentran el catalán y el español.

Está disponible para Android y para iOs.

Datos Google Play Store:

  • Descargas: 000 – 500.000
  • Opiniones: 10.578
  • Puntuación: 3,8/5

ScanWritr

ScanWritr es un escáner profesional de documentos y conversor a PDF de uso fácil. Simplemente escanea la hoja de papel, observa cómo la detección automática de bordes se pone en funcionamiento, rellena los espacios en blanco, firma, conviértelo a PDF y envíalo al destinatario por e-mail, fax, redes sociales, etc.

Está disponible para Android y para iOs.

Datos Google Play Store:

  • Descargas: 100.000 – 500.000
  • Opiniones: 5.475
  • Puntuación: 3,8/5

8 aplicaciones móviles para escanear y digitalizar

Imagen superior cortesía de Shutterstock