8 datos positivos y 6 negativos de las bibliotecas en España

20 enero, 2016 at 08:15

Crece el número de socios en las bibliotecas de España, lo cual es un buen dato y dice mucho de la labor de estas… pero es que también desciende el número de bibliotecas en ese mismo periodo, lo cual ya no es tan buen dato. (A no ser que se mire desde la óptica de con menos bibliotecas siguen creciendo los usuarios… pero no, las bibliotecas nunca deben ser cerradas).

Datos positivos y negativos de las bibliotecas en España

Estos y otros datos fueron publicados a finales del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) [nota de prensa]. Otros datos positivos como el aumento del préstamo electrónico, el aumento del número de documentos en las bibliotecas, el aumento de las visitas web… pero también otros datos negativos como el descenso de las visitas presenciales a las bibliotecas, el descenso en préstamos o el descenso del personal en plantilla.

A continuación señalamos los datos positivos y negativos de las bibliotecas en España con sus cantidades y puntos porcentuales de crecimiento o descenso con respecto al periodo anterior.

Datos positivos de las bibliotecas en España

Hay un total de 21,81 millones de socios en las bibliotecas, lo que supone un incremento del 7% con respecto al periodo anterior. 17,53 millones son adultos y 4,28 millones son socios infantiles.

El número de visitas a páginas web de bibliotecas fue 176,89 millones, lo que supone un incremento del 6,7%. 3,8 visitas web por habitante frente a las 3,5 del periodo anterior.

Las Comunidades Autónomas que mayor tasa de visitas web tuvieron por habitante fueron Galicia (7,2), Castilla y León (6,9) y Comunidad de Madrid (5,9). Buen dato teniendo en cuenta que la media general se situó en 3,8.

El préstamo domiciliario de documentos electrónicos aumentó un 1,7%. El total de préstamos de libros electrónicos fue de 776.232, lo que supone un incremento del 36,4%.

El número de documentos en las bibliotecas era de 277,53 millones, lo que supone un crecimiento del 4,2%.

Los libros representan el 62,7% del total, seguidos de los documentos electrónicos con el 10,5% (los libros electrónicos suponen el 4,6% dentro de los documentos electrónicos), de los documentos audiovisuales con el 3,6% y de los documentos sonoros con el 2,6%.

Los libros electrónicos alcanzaron la cifra de 12,84 millones, lo que supone un incremento del 38,6%.

El 90,4% de las bibliotecas disponía de acceso a Internet, lo que supone un crecimiento del 0,7%. El 96,7% de las bibliotecas de acceso público tenían Internet en sala.

Cataluña fue la comunidad autónoma con los mayores porcentajes de bibliotecas con acceso a Internet (96,1%) y con conexión Wifi (80,8%).

El número de bibliotecas con funciones automatizadas aumentó. Así, la catalogación automatizada estaba disponible en el 76,7% de ellas, los préstamos automatizados en el 65,6% y el catálogo de consulta pública (OPAC) en el 56,5%.

El número de ejemplares en el catálogo automatizado creció un 5,9% hasta los 175,78 millones de registros.

Datos negativos de las bibliotecas en España

El número de bibliotecas es de 6.717, lo que supone un descenso del 1,7% con respecto al periodo anterior. Illes Balears es la Comunidad Autónoma que más bibliotecas pierde (26), seguida de Andalucía (24) y Comunidad Valenciana (23). El descenso en el número de bibliotecas públicas fue del 1,9%.

El número de visitas en sala (presenciales) fueron de 206,95 millones, lo que supone un descenso del 4,4%. 4,5 visitas por habitante frente a las 4,6 del periodo anterior.

Las Comunidades Autónomas que mayor tasa de visitas presenciales tuvieron por habitante fueron la Comunidad Foral de Navarra (6,8), Cantabria (6,4) y Comunidad de Madrid (5,9). Buen dato teniendo en cuenta que la media general se situó en 4,5.

El número de puntos de servicio o locales que dependen de bibliotecas es de 8.730, lo que supone un descenso del 1,9%. El número medio de habitantes por punto de servicio es de 5.321 frente a los 5.254 del periodo anterior.

Los usuarios de bibliotecas tomaron en préstamo 74,46 millones de documentos, lo que supone un descenso del 8,4%. 1,6 prestamos por habitante frente al 1,8 del periodo anterior.

Las Comunidades Autónomas que mayor tasa de préstamo tuvieron por habitante fueron la Castilla y León (2,5), Cataluña (2,4) y La Rioja, Comunidad de Madrid y Región de Murcia (2,3). Buen dato teniendo en cuenta que la media general se situó en 1,6.

La demanda de préstamo de libros disminuyó un 5,8% con respecto a las subidas de periodos anteriores del 2,2% en 2012 y del 12,3% en 2010.

El personal en plantilla de las bibliotecas estaba compuesto por 25.083 profesionales y 3.767 colaboradores (becarios y voluntarios).  El personal en plantilla descendió un 1,1% respecto al periodo anterior y el personal colaborador aumentó un 5,5%, en gran medida por el incremento del 17,2% de los voluntarios.

Imagen cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube