AbsysNet es el SIGB en el cual confía la mayoría de bibliotecas en España

6 abril, 2016 at 08:04

El panorama mundial de los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) es todo un maremágnun de empresas y soluciones que persiguen la gestión a todos los niveles de las colecciones de las bibliotecas, tanto con software propietario como con software libre.

Sobre la situación nacional queremos compartir con vosotros un artículo muy interesante escrito en 2015 por Sara Picazo Cháfer en la revista Métodos de información: “Panorámica general del uso de Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria en España. La propia autora destaca la evolución de los sistemas (allá por la década de los 80 empezó su comercialización) por las sucesivas apariciones de avances tecnológicos como el formato MARC, los circuitos integrados, el CD-ROM y la consolidación de Internet.

El panorama nacional de SIGB está dominado por Absys y AbsysNet

El estudio recoge los datos del mayor número posible de bibliotecas, ya sean estas de carácter general y público, redes y catálogos colectivos, bibliotecas de enseñanza (universitarias, escolares y de enseñanza superior). También recoge datos de las bibliotecas de los ministerios y otras gubernamentales, de las bibliotecas especializadas de museos, de los centros sanitarios y centros de documentación y de investigación, etc.

Este artículo ofrece un panorama de los SIGB usados en España y de las empresas que los proporcionan. Así, encontramos junto a Baratz y nuestra gama de productos AbsysNet, a Innovative Interfaces y Millenium, OdiloTID y 3000Informática con Odilo TT y Biblio3000, Libritech con Libritech, Inmagic y sistemas basados en Koha.

Lo que se desprende del estudio, según las respuestas facilitadas por las propias bibliotecas, es que Absys y AbsysNet son los sistemas en los que se confía mayoritariamente para la gestión bibliotecaria. Así pasa en un 80% de las bibliotecas autonómicas y en un 90% en las públicas. Digibib domina en la bibliotecas virtuales, igual que Abies en las bibliotecas escolares (aunque dos de las redes en este ámbito optaron por productos Baratz). En las bibliotecas universitarias, Millenium y Sierra tienen la mayor presencia (38 bibliotecas), seguidos por AbsysNet que se encuentra instalado en 11 y que, además, es el sistema utilizado para el catálogo de REBIUN. Por lo que respecta a las bibliotecas de ministerios y otros organismos gubernamentales, Absys y Absysnet vuelven a prevalecer como los sistemas preferidos con un 36% y un 37,5%, respectivamente, seguidos por Koha (27%) y Odilo TT (25%). La tendencia en la elección de nuestros sistemas se confirma también en las bibliotecas especializadas (museos, por ejemplo) y en las bibliotecas de investigación y centros de documentación, con un 33 %, sumando Absys y AbsysNet.

En conclusión, en España predominan los sistemas propietarios, encabezamos por Absys y AbsysNet. La presencia de software de carácter libre (Koha, principalmente) o gratuitos (Abies o Meiga) tienen una corta trayectoria y una pequeña implantación.

AbsysNet, lanzado en el 2004, fue el primer sistema nacional que permitió la gestión de grandes redes de bibliotecas. El trabajo en red aporta grandes beneficios económicos y técnicos lo que supone una gran ventaja para todas las bibliotecas asociadas. Además, AbsysNet ha ido adaptándose a las nuevas demandas tecnológicas y técnicas para estar a la altura de las nuevas necesidades.

Y como apunta el artículo de Métodos de información, el cloud computing (o Software as a Service, SaaS) es uno de los nuevos retos y Baratz ha apostado por ofrecer este servicio desde hace ya algunos años, teniendo cada vez más acogida por las ventajas que ofrece.

Pero, como siempre, no vamos a quedarnos ahí, seguimos trabajando para mejorar nuestros productos y la atención a nuestros usuarios y clientes. Queremos seguir contando con su confianza. Por ello, el año pasado nos asociamos con EBSCO y estamos ultimando la versión AbsysNet 2.2 que estará lista este año 2016 con más novedades y funcionalidades.

Shaila Correa

Gerente de cuentas – Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock