Algunas razones a favor de la necesidad de las bibliotecas públicas

22 mayo, 2015 at 08:09

Quizás estas razones haya que dárselas a los que no conocen lo que son las bibliotecas públicas o a los que simplemente están haciendo recortes con un bien tan preciado como son las bibliotecas públicas. Bibliotecas públicas en constante ataque, reducción de presupuesto (por lo tanto de personal, servicios, actividades, colecciones…) y con la ya omnipresente pregunta de su utilidad.

Biblioteca pública

A través de la página web PublicLibrariesNews descubrimos un apartado suyo en relación al porqué de las bibliotecas públicas. Razones que van ligados a la educación, a la igualdad, a la rentabilidad y al acceso a la tecnología y recursos electrónicos… Razones de sobra para confiar y dar la importancia que se merecen las bibliotecas públicas. Bibliotecas públicas que no hacen distinción de clases sociales y en las cuales todas son muy bien recibidas.

En cuanto a la razón educacional se hace referencia al fomento de la lectura a toda clase de usuarios, ya sean jóvenes o mayores. Está comprobado que la gente que va a la biblioteca mejora en sus habilidades lectoras. Bibliotecas que son útiles para los usuarios por el acceso a los materiales y la tecnología que se le proporciona, y que puede no tener en casa y que sea su única forma de conseguirlo.

Luego está la razón de la igualdad y que hace que la biblioteca sea un bien para toda clase social y que brinda las mismas oportunidades ya estés arriba o abajo. Las bibliotecas públicas son libres y gratuitas, no miran la cuenta de nadie para darles acceso a la misma o a determinados materiales. En las bibliotecas se pueden conseguir los materiales necesarios o la conexión a Internet necesaria para satisfacer las necesidades de los usuarios, crear comunidad con otras personas, buscar empleo, realizar papeleo con las administraciones, servir de hemeroteca local excepcional, de lugar para la creación de nuevas empresas… y lo más importante: ¡No hace falta gastar para disfrutar de la biblioteca!

Muchos estudios son los que hablan de la razón de la rentabilidad de las bibliotecas y su relación calidad-precio. En España tenemos, por ejemplo, el estudio de Fesabid y que dice que por cada 1 euro invertido en bibliotecas hay un retorno de 2,80 euros a la sociedad. Lo que debe quedar claro es que una biblioteca mejora a un barrio y que su cierre puede perjudicar notablemente a la economía local.

Por último destacar la razón tecnológica y de acceso electrónico (y que ya ha sido comentado anteriormente) que hace que las bibliotecas sean ese punto de acceso a recursos que por sí mismo uno no puede conseguir o que los quiere disfrutar desde la biblioteca. Algo que sí habría que dejar claro en este punto es que Internet no puede sustituir a las bibliotecas y que los resultados encontrados por los usuarios en cualquier buscador puede que no sean los que realmente necesitan… Además, desde las bibliotecas públicas se puede navegar por una mayor cantidad de libros físicos que electrónicos ya que no todos los títulos están digitalizados.

Estas son algunas de las razones de la importancia de las bibliotecas públicas… ¿Cuáles son las tuyas?

Imagen cortesía de Shutterstock