Andalucía apuesta por la versión móvil del catálogo en sus bibliotecas

14 Diciembre, 2015 at 08:19

Recientemente se ha implementado la versión móvil del catálogo (mopac) tanto en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía como en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

Hace unas semanas ya hablábamos de la necesidad de las bibliotecas de adaptarse a los nuevos tiempos y dispositivos. En dicho post veníamos a decir que no tenía (ni tiene) sentido un catálogo de una biblioteca que no se adapte a la pantalla de sus usuarios o a los sistemas operativos de sus dispositivos móviles. Las bibliotecas, en su función de facilitadoras, tienen que dar a sus usuarios un rápido acceso y consulta de la colección, además de la posibilidad de que estos tengan las mismas funcionalidades que tienen desde la versión de escritorio (desideratas, ver y renovar sus préstamos, realizar reservar, comentar y valorar títulos…)

Usuario de biblioteca consultando el mopac

Desde el apartado Destacados de la web de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red Idea) se hacen eco de dicha implementación [y nosotros nos hacemos eco de ellos]: MOPAC Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

Ya se ha implementado el MOPAC, una herramienta nueva, para que los usuarios tanto de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía como de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas puedan consultar el catálogo desde sus dispositivos móviles.

Se trata de una interfaz, expresamente programada y diseñada para dispositivos móviles, de uso sencillo, rápido y ágil. En cuanto a su funcionamiento es similar a la versión “de escritorio” del catálogo y se puede acceder desde el navegador web de cualquier dispositivo iOS o Android.

Esta versión móvil del catálogo pone a disposición de los usuarios la posibilidad de consultar y buscar documentos desde sus dispositivos móviles, identificarse como usuario en “Mi biblioteca”, proponer documentos para su adquisición, además de ver el estado de sus préstamos en tiempo real, realizar reservas o renovar préstamos.

Algunas características que nos gustaría destacar del mopac de AbsysNet son la gestión de eventos táctiles a través del desplazamiento de los dedos sobre la pantalla, el diseño responsive, la navegación rápida por pantallas, la posibilidad de asociar la cuenta de lector a la de Facebook (y así poder hacer login con el usuario y contraseña de la red social), el código de barras que identifica al lector (carné móvil), compartir experiencias en los medios sociales, utilizar los recursos electrónicos, consulta del catálogo, ver el estado de los préstamos, hacer reservas, renovar un préstamo, comunicarse con la biblioteca, dejar comentarios y valoraciones en los títulos de la colección…

MOPAC de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Mopac - Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

MOPAC de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas

Mopac - Red IDEA

Imagen superior cortesía de Shutterstock

 

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube