Archives World Map… el proyecto que quiere mapear todos los archivos del mundo

3 marzo, 2017 at 08:01

Imagina por un momento que puedes acceder a todos los sitios web de los archivos que existen en el planeta. Imagina que además puedes conocer su geolocalización e incluso su correo electrónico para ponerte en contacto con ellos. Pues ha llegado el momento de que dejes de imaginar porque en poco tiempo puede que todo esto sea posible gracias a Archives World Map.

Archives World Map quiere geolocalizar todos los archivos del mundo

Y es que el proyecto Archives World Map pretende reunir en un único espacio a todos los archivos del mundo a través de la geolocalización en un mapa. Este proyecto está siendo desarrollado por Ricardo Sodré Andrade (estudiante de doctorado en Información y Comunicación en Plataformas Digitales en la Universidad de Oporto y en la Universidad de Aveiro), el cual indica que “tal vez el objetivo suene muy ambicioso pero con los esfuerzos de la gente se puede llegar muy lejos”.

Hay que tener en cuenta que dicho proyecto cuenta con varios factores que pueden vaticinar su éxito. Factores como 1) proyecto online, 2) interfaz sencilla, 3) existencia de una buena y participativa comunidad archiveros en Internet y 4) proyecto colaborativo y en el que cualquier persona puede participar en su alimentación.

Archives World Map

Desde la página principal del proyecto (Home) se puede ver el mapa de archivos en el mundo ya subidos a la plataforma. Desde Add an institution cualquier persona puede subir el o los archivos que desee. Solamente hace falta el nombre del archivo (nota importante: debe ser un archivo abierto al público), la dirección, ciudad, país, URL de su página web, correo electrónico, coordenadas y el nombre de la persona que sube dicho archivo y su correo electrónico (el correo no será mostrado públicamente). Comentar que una vez aportados estos datos pasará a la fase de verificación y publicación posterior. Dispone también de un buscador (apartado Search) y de Estadísticas (Stats) de archivos subidos a Archives World Map. Estadísticas que dicen que hay 547 archivos subidos en la actualidad, de los cuales 41 están en España.

Existe una buena cantidad de proyectos parecidos y que mezclan tanto archivos como bibliotecas con la geolocalización, aunque puede que no tan ambiciosos como éste al querer englobar a todo el mundo. Proyectos en el ámbito de los archivos como el desarrollado por el Archivo Municipal de Burgos y su geolocalización de expedientes. O proyectos desde el ámbito de las bibliotecas como BiblioGuía, que es un mapa y localizador de bibliotecas en España, y el proyecto Mapping Las Palmas de Gran Canaria, ideado y elaborado por los profesionales de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas.

Así que no lo dudéis. Dad de alta vuestro archivo en el proyecto Archives World Map o lanzaros a desarrollar vuestro propio proyecto de geolocalización para dar difusión a vuestra institución y/o a vuestra colección. Si queréis experimentar un poco con herramientas de geolocalización os dejamos este post que Sofía Möller publicó en BiblogTecarios y en el cual podréis ver y descubrir algunas herramientas para llevarlo a cabo. ¡Muchísima suerte y no dudéis en contarnos!

Imagen superior cortesía de Shutterstock