Archivo y Biblioteca unidos por MediaSearch en la Real Maestranza de Caballería de Ronda

29 junio, 2015 at 08:33

La evolución de la solución MediaSearch establece un nuevo hito con el acceso conjunto al catálogo del Archivo y de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. El recolector/buscador MediaSearch, se ha implantado para permitir la búsqueda integrada en dos repositorios: Absys y AlbaláNet, con un modelo de consulta de un único punto de acceso vía web, y con el objetivo de la difusión de los activos archivísticos, bibliográficos y digitales del organismo.

Archivo y Biblioteca unidos por MediaSearch en la Real Maestranza de Caballería de Ronda

El diseño de la interfaz actúa con el siguiente procedimiento: una vez realizada la consulta simultánea en los dos repositorios, se presenta un listado de los documentos recuperados, los cuales están diferenciados visualmente de forma inmediata a partir de distintos iconos, que indican si el documento pertenece al fondo bibliográfico o al archivístico: para los de la biblioteca,  para los del archivo.

Archivo y Biblioteca unidos por MediaSearch en la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Todas las funcionalidades habituales de la solución están presentes: búsquedas facetadas, diferentes criterios de clasificación, visualización del listado en mosaico, acceso a los documentos con sus objetos digitales, botonera de navegación, widget de búsqueda, etc.

MediaSearch es una solución íntegramente desarrollada y distribuida por Baratz.  Es un aplicativo recolector / buscador de información que permite indexar sobre un mismo entorno de búsqueda colecciones extraídas mediante el protocolo OAI-PMH.

Esto permite localizar miles de documentos de texto y sus imágenes digitalizadas vinculadas, como es el caso de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La herramienta cuenta además, con una gran flexibilidad para personalizarla al entorno del cliente, tanto funcionalmente como estéticamente.

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos