Archivos Latinoamericanos: experiencias, retos y desafíos

24 noviembre, 2014 at 08:03

Los pasados días 12, 13 y 14 de noviembre, Baratz México estuvo presente en la V Convención Internacional de Archivistas y IV Foro Nacional de Legislación Archivística, organizado por el Consejo Estatal de Archivos (integrado entre otros por el Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Gobierno del estado de Puebla, el CAIP, o el Archivo Municipal de Puebla) y que tuvo lugar en el Auditorio “Jose María Morelos y Pavón” de la facultad de Derecho de la BUAP en Puebla, México.

Baratz participó como proveedor de soluciones para la gestión automatizada de centros de documentación de archivo y colaborando activamente con la organización del evento.

Experiencias, retos y desafíos

El objetivo de este tipo de evento es fortalecer el hacer teórico y práctico de la archivística y propiciar la generación y aplicación de la legislación que corresponda a nivel nacional e internacional, vinculando el intercambio sistemático de conocimientos y experiencias exitosas, que faciliten la unificación e implementación de nuevas metodologías, estrategias y acciones para la mejora permanente del quehacer archivístico.

Por lo tanto, va dirigido a quienes están relacionados con la custodia, tratamiento, gestión, administración y difusión de los documentos que dan fe del quehacer público.

Durante estos tres días se llevaron a cabo diversas conferencias donde participaron especialistas y académicos de países como España, Colombia, Canadá, Brasil y México, con la presencia de varios estados del país y de la UNAM.

Entre los principales ponentes, cabe destacar entre otros a Jose Luis Bonal, quien clausuró las jornadas con su magistral ponencia (“La normalización archivística internacional, ¿mito o realidad?) y su magistral estilo pedagógico. También destacar las intervenciones de Ana Célia Rodrigues, procedencte de Brasil, al costarricense Luis Fernando Jaén, o al canadiense Michel Roberger. En el acto inaugural, intervino la doctora Mercedes de Vega, Directora del Archivo General de la Nación.

Los ejes temáticos que se abordaron por parte de los expertos en la materia son

  • Los archivos de hoy: realidades y desafíos del siglo XXI.
  • La formación del profesional de archivo, el perfil requerido.
  • La normatividad de archivos y su aplicación, mito o realidad, el reto permanente.
  • La trascendencia de los archivos para la transparencia y buen gobierno, la identidad nacional y los derechos humanos.
  • Principios y prácticas en la gestión de archivos digitales.
  • El arte de la conservación en el ámbito archivístico.
  • El desarrollo del trabajo archivístico para las colecciones, teoría y praxis

En estos días, en los que la palabra México es sinónimo de violencia y de inestabilidad, somos testigos del gran impulso dinamizador que sufre paralelamente este país y esta sociedad. Impulso de la sociedad civil que se manifiesta en deseos  y ganas de transparencia y acceso a la información. Impulso que tiene su traducción en los archivos y sus profesionales. La archivística mexicana se mueve. Quiere ocupar su sitio en la Administración y está ansiosa de conocer nuevas opiniones y de compartir experiencias exitosas. ¡¡Baratz comparte ese afán!!

Fran Dodero Broullón

Jefe de productos de Archivos de Baratz

Imagen cortesía de Shutterstock

Cartel V Convención Internacional de Archivistas y IV Foro Nacional de Legislación Archivística