Archivos privados, esos grandes desconocidos

11 febrero, 2015 at 08:14

Los archivos privados son aquellos que custodian los documentos generados por personas físicas o jurídicas de naturaleza privada en el ejercicio de las funciones y actividades que les son propias.

Partiendo de esta definición podríamos decir que todos nosotros tenemos un archivo privado en nuestra casa. Nuestra actividad con la empresa de la luz o del gas, con el ayuntamiento, con la Agencia Tributaria… Toda esa actividad nos genera una documentación que deberíamos de guardar, en algunos casos permanentemente y en otros solamente durante un breve período de tiempo, ya se presente en soporte papel o en soporte electrónico.

Quizás esto nos pueda llevar a pensar que los archivos privados son los que solamente hacen referencia a personas, pero incurriríamos en un grave error puesto que los archivos privados también están englobados, entre otros, por los archivos eclesiásticos, los archivos de las fundaciones, casas nobiliarias

Archivos privados

Dentro de los archivos privados en España tenemos diferentes tipologías: Archivos eclesiásticos (los cuales pueden ser catedralicios o diocesanos), archivos de casas nobiliarias, archivos de fundaciones, archivos de bodegas, archivos de Notarios … 

Gracias al archivero municipal de Jeréz de la Frontera, Manuel Antonio Barea y al archivero de las Bodegas González Byass, Jesús Anguita Duarte, acudí como invitada a las III Jornadas de archivos privados a Jerez de la Frontera; de las pocas jornadas que se realizan en este país sobre archivos privados, lo que me ha permitido conocer más de cerca la realidad de los mismos.

Muchos de estos archivos se encuentran en el anonimato porque en muchos casos no tienen suficientes fondos para llevar a cabo tratamientos archivísticos, y menos aún su automatización y acceso de sus fondos (aquellos que puedan ser accesibles). En su inmensa mayoría sus fondos son originales en soporte papel, y en algunos casos han podido ser digitalizados gracias a aportaciones privadas para poder conservar una documentación tan rica y tan expuesta a daños irreparables.

Desde Baratz, empresa conocedora de las necesidades que tienen los archivos de nuestro país, contamos con las herramientas necesarias para gestionar los fondos archivísticos como son AlbaláNET y MediaSearch.

AlbaláNet es un gestor Integral de archivos, basado en una tecnología 100% web, cuya capacidad de procesamiento y/o almacenamiento sin complicaciones, su arquitectura permite su integración con otras aplicaciones, aplicación de la tecnología Drag & Drop.

  1. Con la nueva herramienta 100% web, se pueden crear redes de archivos sin complicaciones.
  2. Objetos multimedia asociados
  3. Moderno visualizador de imágenes
  4. Gestión de huecos

Entre los archivos privados que gestionan sus fondos con AlbaláNet nos podemos encontrar con el  Archivo Histórico del BBVA, el Archivo de la Institución Colombina, el Archivo de la Catedral de Orihuela, el Archivo de la Fundación Sabino Arana, el Archivo de la Real Maestranza de Ronda, el Archivo del Museo de San Juan de Dios. Casa de los Pisa o el Archivo de la Fundación Elías Tejada.

MediaSearch es una potente herramienta de búsqueda, desarrollada sobre potentes motores de búsqueda como SOLR, integrable con cualquier sistema a través del protocolo OAI-PMH. A través de él podremos recuperar descripción e imágenes multimedia en la misma pantalla de visualización, posibilidad de refinamiento de búsquedas a través de las facetas que se generan. Opción de crear nuestro listado de registros favoritos y nubes de etiquetas.

  1. Moderno Metabuscador compatible con cualquier sistema.
  2. Basado en el protocolo OAI-PMH.
  3. Búsqueda simple, avanzada y facetadas​.
  4. Listado de índices autocompletable.

Algunos de los archivos privados que ya gestionan sus fondos con AlbaláNet también están interesados en la adquisición de Mediasearch, pronto os daremos más información.

Imagen cortesía de Shutterstock