Aunque te golpeen, levántate biblioteca… ¡Muchísimas gracias y felicidades en tu día!

24 octubre, 2014 at 08:10

Desde Baratz queremos hacer llegar nuestra felicitación a todas las bibliotecas del mundo y a todos los profesionales que trabajan en ellas. Ya sabemos que no son los mejores momentos para celebraciones (¡qué os vamos a contar!) por temas de recortes presupuestarios, de personal, de actividades, de servicios… pero la vida sigue y el tiempo pasa. Tenemos que seguir en la búsqueda de nuevas oportunidades y levantarnos por cada caída que tengamos.

Feliz día de las Bibliotecas a todas las Bibliotecas

La biblioteca ha recibido muchísimos golpes en los últimos años, así que no nos queda más que agradecer a todas las personas que trabajan en ellas y que hacen que los golpes sean encajados de la mejor manera, agradecer a todas las organizaciones que siguen apostando por las bibliotecas como el caballo ganador (a pesar de los pesar) y agradecer a esos usuarios que llenan las bibliotecas y participan en ellas de manera presencial y virtual.

Para terminar nos gustaría recordar las 10 señas indicativas de la necesidad de las bibliotecas en la sociedad y que TODO el mundo debe tener bien presente a la hora de tomar decisiones sobre ellas:

  1. Espacios y servicios democráticos al alcance de todos los públicos, edades, razas, niveles económicos y de conocimientos.
  2. Libre acceso a la información, tecnología, herramientas y resto de recursos y servicios puestos a disposición de los usuarios.
  3. Formación en general y formación de usuarios en el uso de las nuevas tecnologías y en el acceso a la información con el principal objetivo de disminuir la brecha digital existente.
  4. Lugares de ayuda, apoyo, orientación, educación, ocio, participación ciudadana, divulgación, difusión y creación de comunidades.
  5. Lugares de aprendizaje, estimulación de la curiosidad y de la creatividad que invitan al desarrollo y la obtención de ideas y su puesta en marcha.
  6. Lugar de evasión, unión, disfrute, lectura, escucha y para compartir con el resto de personas.
  7. Preservación del pasado y de la memoria local.
  8. Entidades eficientes en cuanto al gasto y el beneficio que aportan a la sociedad.
  9. El valor ofrecido por las bibliotecas y su ecosistema se traduce por sentido de pertenencia por parte de los usuarios y ser uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía.
  10. Entidades vivas, llenas de energías y sensaciones. Más necesarias que nunca en épocas de crisis.

Forges - Biblioteca Imprescindible