Baratz recibe el sello de PYME Innovadora

19 febrero, 2016 at 08:10

Buenas noticias las que nos llegan… y es que el Ministerio de Economía y Competitividad ha otorgado a Baratz el sello de PYME Innovadora. Dicho sello, lanzado por AENOR y regulado por la orden ECC/1087/2015, permite a las organizaciones demostrar su capacidad de innovación, mediante una correcta evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación, así como a los resultados obtenidos.

“La creación del sello de PYMES innovadoras y de un registro de las mismas en el Ministerio de Economía y Competitividad busca ponerlas en valor, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas para las mismas.”

Baratz recibe el sello de PYME Innovadora

En nuestros casi 30 años de trayectoria hemos tenido un claro lugar de posicionamiento: líderes en el sector. La innovación permanente y la potenciación de nuestra capacidad tecnológica son pilares básicos en la estrategia empresarial. Para ello destinamos al Departamento Técnico y de I+D+i recursos humanos y técnicos que suponen anualmente una inversión de más del 12% de la facturación, y que, según el INE, sitúan a Baratz entre las empresas españolas del sector que realizan mayores inversiones en I+D+i.

La política de I+D+i de Baratz se centra en el desarrollo y evolución de los productos para la incorporación de los correspondientes estándares, las últimas tendencias informáticas y nuevas facilidades para los usuarios. Dichos planes de desarrollo se han visto refrendados a través de créditos preferenciales y subvenciones directas a nuestras actividades I+D+i por parte de organismos como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Ciencia e Innovación, CDTI, ENISA,…

El certificado de conformidad de Pyme Innovadora

Se basa en la especificación de AENOR EA 0047, que establece los requisitos para poder considera a una PYME como innovadora. Entre otros requisitos, las empresas deben:

  • Cumplir con los 27 indicadores descritos en la norma, distribuidos en diferentes áreas:
    • Recursos humanos (por ejemplo, porcentaje de personal que se dedica a I+D+i sobre el total de empleados);
    • Recursos económico-financieros (si ha obtenido financiación privada, pública –nacional o internacional- o becas para I+D+i);
    • Forma de innovar (si realiza estas actividades en colaboración);
    • Organización de la innovación (si aplican procesos sistemáticos en su gestión);
    • Registros (patentes y registros de marcas nacionales o internacionales);
    • Resultados del proceso (si ha introducido en el mercado productos o servicios innovadores);
    • Empleo en I+D+i (porcentaje de generación de empleo en este campo respecto al total de empleados);
    • Retorno económico (porcentaje de exportaciones debidas a productos nuevos).
  • Estos indicadores permiten a las empresas identificar sus puntos fuertes y débiles para mejorar su desempeño en las diferentes áreas de gestión.
  • Para poder obtener la certificación de PYME innovadora, las organizaciones deben alcanzar una valoración mínima de 400 puntos en la suma del total de indicadores.

Sello PYME Innovadora

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Economía y Competividad es un nuevo impulso a nuestro trabajo en el que está implícito nuestra misión: “Desarrollar e implementar las herramientas y los servicios más avanzados, para proporcionar a nuestros clientes los productos más adecuados con todas las ventajas de las nuevas tendencias funcionales y tecnológicas.”

Recibir el Sello Pyme Innovadora consolida la estrategia empresarial que Baratz ha perseguido desde sus orígenes, con una firme apuesta por la innovación y por la incorporación de las nuevas tecnologías.

Imagen superior cortesía de Shutterstock