Baratz se asocia con EBSCO con el fin de integrar el mundo analógico y digital en bibliotecas

30 abril, 2015 at 08:28

Así es, nos hemos asociado con EBSCO para ofrecer a las bibliotecas un mejor servicio en cuanto a la disposición de una gran colección de recursos electrónicos para tus usuarios… y desde una única interfaz: el catálogo de tu biblioteca.

Asociación de EBSCO y Baratz

Dicha alianza permitirá a las bibliotecas aprovechar los beneficios tanto de absysNet como de la tecnología de EBSCO. Comentar que las bases de datos de EBSCO cuentan con más 360.000 publicaciones periódicas y 700.000 libros electrónicos.

Según palabras de Carlos Martínez (Director del Área de Bibliotecas en Baratz):

“Creemos que esta alianza nos permitirá ofrecer a nuestros clientes lo mejor de ambas herramientas y servicios, con una experiencia de usuario sin fisuras. Las bibliotecas están solicitando cada vez más herramientas y servicios que les permitan ofrecer lo mejor de ambos mundos, digital y analógico, de manera integrada y eficiente. Con nuestra cooperación podemos ayudar a las bibliotecas a conseguirlo”

La colaboración entre Baratz y EBSCO ha comenzado ya con un compromiso por parte de ambas empresas para prestarse apoyo mutuo en la integración de sus herramientas y, en la fase inmediata, en los procesos de conexión entre el catálogo absysNet de los clientes de Baratz y los servicios de EDS.

Pero esta colaboración va más allá. La tecnología de APIs de EBSCO permite la conexión en un segundo  plano de los servicios de descubrimiento como parte de la oferta de consulta dentro del OPAC del SIGB. Dentro de esta filosofía, nuestros equipos técnicos ya están trabajando para que, en un futuro no muy lejano, el OPAC de la biblioteca incluya la opción  de tener un “discovery powered by EDS” pero ofrecido directamente desde la interfaz del OPAC “enriquecido” de absysNet. Esto, permitirá unificar lo mejor de ambos servicios en una interfaz homogénea y un punto unificado de consulta que, de forma opcional, buscará  sólo en el catálogo o en el catálogo más todo el universo de recursos y bases de datos que oferta uno de los servicios de más potentes y eficientes.

Los servicios de descubrimiento son una herramienta cada vez más necesaria para bibliotecas del ámbito académico y de la investigación, pero que también se están extendiendo a otros tipos de bibliotecas, ya que permiten acceder a un universo de recursos informativos y documentales en formato electrónico, permanentemente actualizados que complementan las colecciones locales de las bibliotecas y les permiten ofrecer un servicio más completo.

El objetivo de absysNet es ofrecer integrado en su OPAC el acceso a todos los recursos disponibles en las bibliotecas actuales, cada vez más “híbridas y ubicuas”, con recursos convencionales, servicios en línea, servicios de descarga, contenidos de creación propia,… Esta colaboración con EBSCO junto a otras con plataformas de préstamo de ebooks, lectura en la nube,… nos permite avanzar en esa dirección contando con la colaboración de los mejores especialistas de cada ámbito.