Baratz supera las 3000 instalaciones de AbsysNet en bibliotecas de España, Francia y Latinoamérica

14 junio, 2018 at 08:01

A principios de mayo apareció en la publicación American Libraries el informe correspondiente al año 2017 que Marshall Breeding prepara de forma anual sobre el estado de las bibliotecas. La conclusión era clara: las tecnologías de corte tradicional ya no son de utilidad para las bibliotecas que aspiran a ofrecer una nueva serie de servicios.

Las bibliotecas que buscan ofrecer nuevos servicios precisan de nuevas tecnologías

Este informe periódico recoge la evolución dentro del sector de los sistemas bibliotecarios, analizando a aquellas organizaciones, privadas y sin ánimo de lucro, que ofrecen recursos y productos para la gestión bibliotecaria, especialmente sistemas integrados y plataformas de servicios. El informe se basa en las respuestas obtenidas sobre las organizaciones en sí mismas y su comportamiento en el mercado a lo largo del año 2017. También se tienen en cuenta artículos de prensa y medios especializados y otras fuentes de información disponibles.

2017, según el informe, fue de una progresiva consolidación de la tendencia de años anteriores aunque sin suponer un cambio disruptivo, por lo que las bibliotecas deben estar atentas y anticipar los cambios que puedan estar por venir.

El foco principal del estudio es la situación del mercado en Estados Unidos, donde empresas como Ex Libris, OCLC y Ebsco tienen sus productos en la mayor parte de las bibliotecas, principalmente, en las académicas. Estas instituciones se vuelven cada vez más hacia los sistemas que les posibilitan ofrecer a sus usuarios servicios digitales atractivos y de calidad.

Baratz es la única empresa española que aparece en el informe, donde se destaca los esfuerzos realizados por mejorar los servicios web y por la adaptación del opac a diferentes dispositivos. Se menciona también el futuro desarrollo de un sistema con nueva tecnología y arquitectura.

Baratz, based in Madrid, provides its AbsysNet ILS to libraries in Spain, France, and Latin America. In 2017, its development efforts focused on adapting its web-based interfaces to a responsive design in support of all screen sizes and devices. In addition to ongoing enhancements to the current version of AbsysNet, Baratz continues the development of a new-generation version, embodying new architectures and technology components. Both the current and next generation of AbsysNet have been empowered with a rich set of APIs to enable connection with external resources and systems. The company has grown its workforce to 80 employees, an increase from 76 in 2016.

La compañía realizó veinticinco nuevas ventas en 2017, alcanzando un total de 3048 instalaciones en España, Francia y América Latina. Las instalaciones de Absys alcanzan en la actualidad las 357.

Integrated library Systems Absys AbsysNet

En Baratz seguimos trabajando para estar en la vanguardia del sector y acompañar a nuestros clientes, proporcionándoles las herramientas y los servicios que necesitan en cada momento, por eso estamos centrados de forma continua en la actualización y mejora de nuestras aplicaciones, así como en su adaptación a las nuevas arquitecturas y tecnologías, sin olvidarnos de los servicios. Solamente nos queda dar las gracias a todas las bibliotecas que confían en nosotros y en Absys / AbsysNet.

Imagen superior cortesía de Shutterstock