Biblioteca ciudadana, participativa y conectada contigo

18 noviembre, 2014 at 08:11

Los pasados 12, 13 y 14 de noviembre estuvimos presentes en el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en la magnífica ciudad de Badajoz. El lema de dicho evento fue «Bibliotecas Públicas, conectadas contigo» y giró en torno a tres temas: Bibliotecas públicas, participación ciudadana; Bibliotecas públicas, impacto social y económico; y Lectura y ciudadanía.

Las bibliotecas ocupan un espacio cercano a la comunidad a la que sirven, teniendo que adaptar sus servicios constantemente en una sociedad siempre cambiante. La biblioteca pública se ha hecho más participativa, más solidaria, ha sabido dar respuesta a las necesidades adquiridas por unos usuarios con cada vez más competencias tecnológicas y poner en valor su valiosa tarea en la realidad que nos rodea.

Bibliotecas públicas, participación ciudadana

Las bibliotecas públicas son el camino para lograr una cultura cívica en la sociedad, de ahí la importancia de mostrar y transmitir el amor que sus profesionales tienen por ellas. Es fundamental hacer que los ciudadanos se sientan como en casa dentro de las bibliotecas y para eso hay que trabajar desde la innovación y repensar los modelos bibliotecarios que se tienen hasta la fecha.

Una de las finalidades de las bibliotecas es que sean útiles para la sociedad e incluso llegar a pensar en la influencia de estas hacia el cambio del comportamiento social. Por eso es muy importante que las bibliotecas pregunten o entiendan qué necesitan sus usuarios / ciudadanos en cada momento o en cada etapa.

Está claro que las bibliotecas no son sin la sociedad, las bibliotecas pertenecen a todos los ciudadanos. Las bibliotecas tienen que ser ese lugar donde los ciudadanos aprendan y satisfagan sus necesidades informativas y de conocimiento. Bibliotecas como plazas públicas donde la participación ciudadana deje constancia de conocimiento y comportamiento colectivo.

Todos sabemos que la gran fortaleza de las bibliotecas son sus profesionales, colaboradores y usuarios. Estos colectivos, no solo los individuos, son los que hacen que las bibliotecas se mantengan vivas. Para eso es importante escuchar sus necesidades y asumir el reto de atraer a los ciudadanos que no vienen a las bibliotecas, además de no perder de vista los movimientos sociales y el poder de la inteligencia colectiva.

Otro tema a tener en cuenta es el tema del voluntariado cultural. Unos voluntarios que complementan la actividad en la biblioteca sin llegar nunca a sustituir a sus profesionales. El voluntariado cultural ayuda a crear nuevas conexiones con personas que antes no iban a las bibliotecas, pueden ser ese eslabón de conexión con ellas al ofrecer otro tipo de actividades que llamen la atención a ese grupo de no usuarios de las bibliotecas. La motivación y la implicación de los voluntarios es algo a tener en cuenta y fijarse desde las bibliotecas.

Bibliotecas públicas, impacto social y económico

Las bibliotecas tienen un valor en, y para, la sociedad. De hecho si han llegado hasta nuestros días es porque realmente son necesarias para todos nosotros.

A principios de año FESABID realizó un estudio que demostraba el valor que las bibliotecas aportan a la sociedad y a la economía nacional. Uno de los datos destacables es que por cada 1 euro invertido (NO gastado) en bibliotecas se consigue un retorno de 2,90 euros. Hay que tener en cuenta que todo lo que se invierte en bibliotecas se traduce en una inversión en la sociedad.

Las bibliotecas son el pulmón cultural de la ciudad… y de ahí la importancia que las bibliotecas tienen para la sociedad. Estas deben trabajar y estar en red, no ir cada una por libre, sino más bien aunar fuerzas y construir grandes redes de bibliotecas a través de la colaboración y la cooperación.

¿Por qué trabajar en grandes redes y aunar fuerzas? Porque así es “más fácil” que las bibliotecas puedan generar sinergias positivas tanto en el impacto social y económico del barrio, ciudad o país en el cual operan. Incluso deben llegar a dejarse seducir por la empresa privada o nuevos caminos para la consecución de nuevas vías de financiación.

Lectura y ciudadanía

El mantenimiento de la palabra escrita es la fuente de la transmisión de ideas, y ahí las bibliotecas tienen mucho que decir y que aportar, ya que leer un libro es uno de los mejores rituales que el ser humano puede hacer.

Está claro que la lectura es necesaria para la vida, y que muchos de los problemas que tenemos en la sociedad se podrían solucionar leyendo, pero el libro y la biblioteca se deben adaptar a los nuevos tiempos, sin olvidar (por supuesto) los tiempos antiguos.

La biblioteca es una muy buena herramienta a utilizar para la formación, la educación y el fomento lector. De hecho, la biblioteca tiene que salir fuera de sus instalaciones e instalarse de manera efectiva en las escuelas ya que es muy necesario incentivar la lectura a los más pequeños, aunque este primer acercamiento siempre tiene que venir desde el núcleo familiar.

Cada vez es más necesaria una sólida formación y el trabajo de una serie de competencias para el trabajo. De hecho, a mayor nivel de competencias (no de títulos universitarios) hay mayor probabilidad de estar trabajando en España. El último informe del PIAAC no deja en buen lugar a los graduados en España en cuanto a competencias… ya que poseen las mismas (o similares) que las competencias de un alumno de secundaria en Japón.

Vídeo y aplicación móvil ganadores del primer premio celebrado por el Congreso

[Vídeo] «¿Y a ti, por qué te gustan las bibliotecas?» de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Gandía (Elegida por votación popular). Un claro ejemplo de cómo la biblioteca es capaz de transmitir, comunicar y generar ilusión.

[App] Bibliotecas Públicas de Navarra (Elegida por el Comité Científico). Según palabras del propio representante de la biblioteca encargado de recoger el premio: “Las bibliotecas pueden subirse al carro de las nuevas tecnologías sin hacer grandes inversiones económicas”

Conclusiones del VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La organización compartió, a través de Facebook, 20 conclusiones que se pueden sacar de las vivencias, ponencias y experiencias aportadas por los ponentes o comunicantes del evento. Estas son:

  1. La biblioteca pública, debe concebirse como un lugar que atrae y permite acceder al conocimiento en las mejores condiciones.
  2. Las bibliotecas públicas son incubadoras de idas que permiten generar cambios en la sociedad.
  3. Deben convertirse en espacios de creación.
  4. La biblioteca pública potencia la cultura cívica, crear espacios comunes referenciales e indispensables y promueve el pensamiento social responsable.
  5. Debe fomentar el talento local y para ello ceder su espacio a la ciudadanía.
  6. La biblioteca pública debe redefinir su papel como agente del cambio educativo.
  7. Tiene que ser una herramienta para la formación, para el desarrollo personal a lo largo de la vida y de la comunidad, además de colaborar con los centros educativos.
  8. Tiene que contribuir a la adquisición de competencias lectoras como herramienta básica del aprendizaje.
  9. Es necesario que las bibliotecas públicas actúen como espacios de generación del conocimiento compartido.
  10. Las bibliotecas públicas pueden beneficiarse de equipos de voluntarios que colaboren en las actividades pero siempre bajo la dirección de personal bibliotecario profesional.
  11. Es necesario el trabajo en equipo con las asociaciones locales y movimientos sociales y coordinar la biblioteca con el entorno en el marco de un cambio de paradigma de lo público a lo común.
  12. Se deben escuchar las necesidades de la ciudadanía, especialmente aquellas de quienes no usan las bibliotecas.
  13. Las bibliotecas públicas contribuyen al desarrollo económico local y a la consecución de objetivos de otros sectores públicos.
  14. Deben incluir a la ciudadanía de una forma más activa en sugestión y articular los mecanismos formales para ello.
  15. Deben priorizar los servicios que presta a la comunidad y buscar la convergencia con otros agentes sociales.
  16. Las bibliotecas públicas tienen que trabajar la transversalidad en el municipio con todos los servicios públicos municipales.
  17. Se necesita fomentar el liderazgo en los/as profesionales de bibliotecas como forma de llegar mejor a las personas usuarias.
  18. Las bibliotecas públicas deben incorporar otras fuentes de financiación e innovar en su gestión a partir de pequeñas mejoras.
  19. Tienen que hacer evaluaciones cualitativas y medir su valor con nuevos indicadores reveladores de su aportación a la sociedad, con el fin de implicar a los/as responsables políticos y conseguir su apoyo. Indicadores que han de poder aplicarse a todo tipo de redes y centros.
  20. Las bibliotecas públicas deben saber comunicar y crear un relato con mensaje propio y elaborar distintos mensajes para distintos agentes.

Créditos de imágenes utilizadas de Shutterstock

  1. Bookshelf in library with many books
  2. Multi ethnic people’s hands raised with speech bubble
  3. Happy young student with a tablet and a disposable coffee cup sitting on the bench and reading in a summer park