Bibliotecas de museos ante la crisis, la difusión y los nuevos espacios

13 noviembre, 2013 at 08:39

Los pasados 6, 7 y 8 de noviembre estuvimos presentes en las II Jornadas de Bibliotecas de Museos y que nos traían como tema central las estrategias y la innovación en estos tiempos de crisis. Crisis no solo económica, ya que como se comentó en las jornadas las bibliotecas de museos están acostumbradas a tener muy poco dinero desde siempre, si no también crisis de visibilidad e incluso de identidad ya que muchas veces no damos la importancia que se merecen este tipo de bibliotecas.

Las jornadas estuvieron divididas en 3 bloques, con una temática muy bien definida y unas ponencias y comunicaciones precisas y ajustadas a le temática que se les solicitaba a los ponentes. Estos 3 bloques eran: Estrategias ante la crisis, Proyectos de Innovación I. Casos prácticas y Bibliotecas de museos y documentación, y Bibliotecas de museos. Espacios. Además se realizaron una serie de visitas a distintas Bibliotecas de museos de manos de los propios miembros de cada centro, lo que aportó una visión personalizada tanto del espacio como de los contenidos y que fomentaron el debate entre profesionales del sector.

Bimus 2013

Estrategias ante la crisis

Los formatos de publicación cambian y ya la bibliografía tradicional no tiene tanto peso como hace unos años. El catálogo de las bibliotecas ha sufrido un gran cambio en los últimos 20 años y se destaca la importancia del trabajo online entre bibliotecas. En este bloque se propusieron estrategias de cooperación y consorcios con otros centros, fórmulas de difusión bibliotecaria y se presentó lo que BIMUS está haciendo, donde podemos destacar una clara apuesta por la calidad de los servicios, campañas de catalogación y depuración de fondos, mejora de formación de los profesionales e intercambio de experiencias con otros profesionales.

Proyectos de Innovación. Casos prácticas y Bibliotecas de museos y documentación

En los tiempos que estamos es muy difícil obtener financiación extra para poder desarrollar y crear proyectos que promuevan el acceso a los investigadores a documentación única y original, es por ello por lo que hay que pensar en la colaboración con otras instituciones. Por otra parte, los medios sociales pueden ayudar a las bibliotecas con el tema de la visibilidad, el posicionamiento y la reputación digital, las bibliotecas tienen que ver la importancia y los beneficios que les pueden reportar estos. En muchas ocasiones las bibliotecas de museos lo que tienen son auténticas joyas y que pueden ser difundidas mediante exposiciones (presenciales y/o virtuales). Desde el Museo del Traje se habló del proyecto Europeana Fashion y que se centra en los fondos bibliográficos, documentales y museográficos relacionados con el mundo de la moda y la indumentaria.

Desde las bibliotecas y centros de documentación de los museos se están viviendo constantes cambios, en muchas ocasiones motivados por la reducción de recursos económicos, lectores más exigentes y un mayor enfoque a la calidad de los servicios. Por otro lado se comentaron las posibilidades que trae la digitalización de los fondos antiguos de las bibliotecas por el alto interés existente y la escasa presencia de este tipo de publicaciones en bibliotecas españolas. Begoña González nos trajo a las jornadas una presentación sobre lo que es ARTEDER y unas reflexiones sobre si en la profesión estamos dispuestos a dar un salto cualitativo apostando por nuevos retos y mirando más allá de donde lo estábamos haciendo hasta ahora. Por su parte el Museo del Prado nos contó que la máxima de la biblioteca del museo era transformar los procesos de trabajo internos en datos visibles y su extensa presencia en los medios sociales. También nos adelantó que en la próxima primavera lanzarán la nueva web del museo más orientada al usuario y su navegación.

Bibliotecas de museos. Espacios

Nuevos escenarios, nuevos equipamientos y nuevos espacios son en los que las bibliotecas de los museos están pensando y están trabajando. Unos espacios que les ayuden a ganar visibilidad dentro de la institución y ante la sociedad. Las bibliotecas cambian junto a esta (la sociedad) y surgen términos como el de mediateca para poner en relieve la función mediadora entre las necesidades informativas de los usuarios y el amplio universo informacional disponible y donde se piensa en un doble espacio: presencial y virtual. Reubicaciones, traslados y obras que no pueden alterar (o hacerlo lo más mínimo) a las necesidades de información de los usuarios.

Las 10 conclusiones de las jornadas

  1. Necesidad de cooperación nacional e internacional.
  2. Búsqueda de nuevas fuentes de financiación: patrocinadores, activos económicos en empresas privadas…
  3. Importancia de la presencia en medios sociales, teniendo en cuenta sus pros y contras.
  4. Pensar en la digitalización con un objetivo final y no digitalizar todo lo que tenemos, sino lo que sabemos que será de utilidad.
  5. Nuevo papel de los bibliotecarios en las bibliotecas de museos. Repensar la figura del bibliotecario y encontrar el sitio dentro del museo donde se haga presente la participación mayor y mayor grado de implicación en las actividades de los museos.
  6. Integración con los servicios documentales del propio museo. Integrar la biblioteca con los servicio de archivos y documentación. La web del museo es fundamental para la comunicación.
  7. Importancia de la planificación. Sentarse a pensar los temas con la finalidad de no trabajar dos veces. O pensamos por donde vamos o si estamos esclavos del día a día no vamos a llegar muy lejos.
  8. Nuestros usuarios. Trabajamos para la gente. ¿Buscar nuevos usuarios o quedarnos solo con los investigadores?
  9. Nuevos soportes documentales. Importancia de los materiales no librarios. Hay que tenerlos en cuenta.
  10. Espacios. Nos deberían hacer reflexionar y pensar en la importancia del usuario presencial en nuestros centros.