Bibliotecas personales que quizás ya tengas o que querrás tener en casa

20 abril, 2017 at 08:00

Una casa sin libros es una casa a la cual le falta ese toque esencial de personalidad de las personas que la habitan. Los libros dicen mucho de dicho hogar y de los gustos lectores las personas que viven en ella, además de cómo son. También son elementos de identidad personal ya que en ocasiones son utilizados para que las personas que visiten la casa identifiquen a sus habitantes con una imagen y una serie de ideales o valores. Y es que un libro, una colección de libros, en ocasiones es mucho más que contenido, es la identidad de las personas.

Una colección de libros es capaz de mostrar la identidad de las personas

Es verdad que puede haber algo de postureo en el tema de mostrar y hacer grandes colecciones de libros en casa. Hay personas que compran libros como elemento de decoración o que quieren que se les asocie con libros que nunca han leído. También hay que tener en cuenta a los libros electrónicos, los cuales no pueden ser mostrados como tal… pero que son igual de válidos en cuando a contenido. Al fin y al cabo un libro es para leerlo o consultarlo, para adquirir conocimiento independientemente del formato en el que esté. Y es que los libros electrónicos dificultan que las colecciones puedan ser utilizadas como elementos de identidad personal a mostrar físicamente, pero también es verdad que dichos libros digitales facilitan otras muchas cosas como son no tener que limpiarles el polvo, no darles 3 metros cuadrados de la casa (traducid dichos metros cuadrados en euros según donde viváis y pensad lo que os costaría tenerlos guardados en una memoria USB de 4 GB o en vuestro ordenador), en caso de mudanza el peso de una colección de libros puede ser un hándicap, con el paso de los años los libros en papel pueden llegar a coger olores

Aún así, y si realmente es así, que viva el postureo y que las casas estén llenas de libros. Como dijo Daniel Pennac, un derecho del lector es el derecho a no leer e incluso a hojearlo simplemente. ¿Y por qué es bueno que haya libros en casa? Más allá de mostrar, o querer mostrar, la identidad de las personas está la alta predisposición de una posible lectura (y todo lo que sea leer está bien… y más con los índices de lectura que tenemos) y, sobre todo, que si hay niños en casa estos puedan crecer en un ambiente en el cual el libro es tan protagonista (o más) como lo son las tecnologías con las cuales están creciendo (tabletas, teléfonos y televisores inteligentes…).

Y es que el Día del Libro (23 de abril) está cerca, y no es que busquemos que aumenten sus ventas (no es nuestro negocio), simplemente tratamos de dar la importancia que se merece a un elemento tan importante, y a veces maltratado, como son los libros (independientemente de su formato). Y es que comprar (en tienda, por Internet, de segunda mano…) o regalar (encontrado, tuyo, comprado…) un libro puede llegar a ser uno de los mejores actos que hagas por ti o por las personas. Así que, VIVAN LOS LIBROS y su pluralidad de formatos, contenidos y personas.

Volviendo al tema principal del post, os queremos mostrar algunas bibliotecas personales que bien pueden despertar vuestra envidia (la nuestra la ha hecho. La sana… por supuesto). Bibliotecas en casa que son protagonistas y que tienen personalidad propia, que ocupan varias estancias y que no les falta ni el más mínimo detalle. Bibliotecas como lugares de conocimiento, para compartir, para descansar, para evadirse. Bibliotecas minimalistas, modernistas o clásicas. Bibliotecas para el ocio y la diversidad de actividades. Bibliotecas de trabajo, bibliotecas de paso y bibliotecas con excelentes vistas. En definitiva, colecciones de libros que ocupan el corazón de la casa y de las personas que la habitan.

23 bibliotecas personales que son protagonistas en sus casas

1. Biblioteca con personalidad

Una publicación compartida de Frenchell (@ninthandco) el

2. Biblioteca a varias alturas

3. Biblioteca con escalera de riel

Una publicación compartida de Joy Bongcaras (@joybongcaras) el

4. Biblioteca repleta de libros

5. Biblioteca con red de descanso

Una publicación compartida de Marina Ramalho (@joyofless) el

6. Biblioteca modernista

7. Biblioteca luminosa

Una publicación compartida de Reiss (@reissnicholas) el

8. Biblioteca gourmet

9. Biblioteca para la reunión

Una publicación compartida de Lixia Lim (@lixial) el

10. Biblioteca para dos

11. Biblioteca minimalista

12. Biblioteca encantada

13. Biblioteca decorativa

14. Biblioteca que aprovecha todo el espacio

15. Biblioteca con vistas al mar

16. Biblioteca para el ocio

Una publicación compartida de Adina J (@bcrladinaj) el

17. Biblioteca para el descanso

18. Biblioteca para multiusos

19. Biblioteca cómoda

20. Biblioteca de trabajo

Una publicación compartida de Carly Watters (@carlywatters) el

21. Biblioteca con varias estancias

Una publicación compartida de @slothreadsbooks el

22. Biblioteca en escalera

Una publicación compartida de onefinestay (@onefinestay) el

23. Biblioteca en pasillo

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube