Catálogo y dispositivos móviles en la Biblioteca de la Universidad Pontificia Comillas

10 marzo, 2014 at 08:17

Según muestran diferentes estudios, el uso de dispositivos móviles se ha visto incrementado notablemente, impulsado por la aparición de terminales más eficientes y mayor velocidad en las conexiones de datos. En un sondeo realizado entre nuestros usuarios, apreciamos que un alto número utiliza habitualmente smartphones o tablets (y un 45% de los alumnos encuestados emplean apps en sus trabajos universitarios).

Resultados de una encuesta realizada entre nuestros usuarios

Siendo conscientes de esta realidad incluimos como objetivo del II Plan Estratégico implantar aquellos avances de las TIC que mejoren nuestras prestaciones. Se hacía necesaria una versión Web-App del catálogo para iOS y Android, que adaptara el Servicio a las demandas de la comunidad, extendiendo una parte de nuestra biblioteca allí donde se encuentren nuestros usuarios, ofreciéndoles un nuevo soporte para la información.

Esta aplicación dispone de una interfaz sencilla, manejable y muy atractiva. Destacamos como valor añadido, la visualización de portadas junto a la descripción bibliográfica, en la que el equipo de Proceso Técnico está realizando un esfuerzo añadido para ir completando el enriquecimiento de los registros.  Es accesible desde cualquier navegador, y posibilita la búsqueda y localización de ejemplares.

Identificándose con sus claves, el lector puede gestionar el módulo Mi biblioteca,  realizar peticiones de préstamo, renovaciones e incluso reservar ejemplares. Los usuarios también tienen la posibilidad de hacer comentarios o guardar sus búsquedas. Los documentos de nuestro Repositorio Institucional están accesibles desde el propio catálogo y pueden ser consultados directamente a texto completo desde el dispositivo móvil.

Hemos realizado diversas campañas de promoción de esta versión del catálogo a través de códigos QR, mensajes en Twitter y marcapáginas informativos. El propósito es que nuestros usuarios conozcan todas las opciones de que disponen y elijan la que más se adapte a sus necesidades en cada momento.

Campaña promoción MOPAC

Hemos empezado por un diseño sencillo del MOPAC, pero nuestra intención es igualar los servicios que se ofrecen a través del OPAC. Actualmente se está trabajando en una serie de mejoras, como por ejemplo la exportación de registros al gestor de referencias bibliográficas, siempre en el empeño de adaptarnos y ofrecer el mejor servicio.

Con este catálogo móvil la Biblioteca 24×7 es una realidad clara.

Sala de lectura durante la campaña de promoción del MOPAC

Grupo de visibilidad
Servicio de Biblioteca de la Universidad Pontificia Comillas