Cataluña, la comunidad autónoma donde más se usa el cloud computing

4 septiembre, 2014 at 08:32

Recientemente BBVA ha hecho público el artículo «El desarrollo de la industria del cloud computing: impactos y transformaciones en marcha» en el cual trata de hacer una aproximación a la industria del cloud computing, haciendo referencia a los beneficios de la misma y la demanda existente en España. También trata de mostrar los retos para el despliegue del cloud computing y la aportación del mismo a la economía.

El consumo de recursos tecnológicos en modo servicio, posible gracias al “cloud computing”, ha supuesto una revolución de la que se benefician tanto los consumidores finales como las empresas públicas y privadas; pero existen restricciones regulatorias que frenan su desarrollo.

El cloud computing consiste, ni más ni menos, en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Dentro del cloud computing se definen tres modelos de servicio, como son: IaaS (Infraestructure as a Service) basado en la provisión de sistemas de hardware, PaaS (Platform as a Service) en el cual se suministra un entorno de desarrollo donde los programadores pueden generar, testear y/o ejecutar sus aplicaciones informáticas y, por último, SaaS (Software as a Service) donde son las aplicaciones finales las que se alojan y ejecutan en una infraestructura física y de aplicación controlada por el proveedor.

IaaS, PaaS and SaaS Terms Clearly Explained and Defined

El cloud computing ha dado pie a la aparición de nuevas empresas y la adaptación de otras existentes con la finalidad de ofrecer servicios en la nube a sus clientes finales. Es el caso de Baratz, proveedor de servicios SaaS con cualquiera de nuestros productos AbsysNet, AlbalaNet y BKMplus.

Ahora bien, ¿por qué el uso de esta tecnología? Entre sus beneficios se puede destacar la fácil accesibilidad, la reducción de costes de entrada, la escalabilidad y elasticidad y la mejorar de la eficiencia de los recursos de IT.

En España ya hay casi un 20% de empresas que se encuentran utilizando el cloud computing. Cataluña encabeza la lista de comunidades que más lo utilizan con un 24%, seguida de Ceuta (23%), País Vasco (23%), Madrid (23%) e Islas Baleares (20,5)… en la cola haciendo un menor uso estarían Melilla (8%), La Rioja (10%) y Cantabria (12%)

Porcentaje de empresas que afirman usar cloud

En cuanto a la aportación del mercado del cloud a la economía destacar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, un aumento de la productividad y de la aportación al PIB, una clara repercusión sobre los precios y una mejora de la eficiencia energética.

¿A qué retos se enfrenta el cloud computing?

El mayor despliegue dependerá de la interacción que vayan mostrando la oferta de esta tecnología, la demanda de las firmas por la misma, y la evolución del marco regulatorio que circunscribe a este mercado. Elementos puntuales a tener en cuenta:

  • Avances hacia una mayor estandarización y certificación
  • La gestión y control de los procesos
  • La privacidad de la información
  • Escalabilidad versus tailor-made services

Por ello desde Baratz se intenta a través de la adaptación de su producto BKMplus llegar a las necesidades de sus clientes sin encasillarse en ningún sector en particular ni tipología de cliente.

Elsa Pérez Jiménez

Consultora del área de Archivos y ECM