Cómo convertir a tu biblioteca en una estrella de Instagram

11 septiembre, 2017 at 08:00

Las bibliotecas tienen todo lo necesario para convertirse en bookstagrammers de éxito. Principalmente hay tres cosas que son necesarias: los libros como materia prima, personas con grandes dotes de creatividad y, como no, una cuenta en Instagram. Tres ingredientes básicos y necesarios para hacer llegar y promocionar los libros y la lectura de una manera creativa y visual.

Las bibliotecas tienen todo lo necesario para convertirse en bookstagrammers de éxito

Y sí, es verdad, existe un alto componente de postureo en esto de hacer fotos a los libros de la biblioteca para luego compartirlas, pero no hay que olvidar que si de algo pueden presumir las bibliotecas (entre mil cosas más) es de los libros que tienen.

Isabel Bellido cuenta en Yorokobu algunas buenísimas técnicas a la hora de compartir las imágenes con libros a través de Instagram, como por ejemplo: coger todo lo que veamos a nuestro alrededor e incluirlo en la imagen, colocar ejemplares en lugares insospechados, utilizar las páginas de los libros que ya no sirven como atrezzo, sacar los libros a la calle, ordenar metodológicamente las cosas,…

Son los llamados bookstagrammers los responsables de haber puesto al libro en el centro de sus perfiles de Instagram, y parece haberles salido bien la jugada porque acumulan cientos de miles de seguidores. Junto a los booktubers han conseguido crear una comunidad que, aunque aún no ha echado raíces en España, acumula followers y usuarios de un continente a otro.

Excelentes recomendaciones para compartir las imágenes de los libros por la red social, a las que habría que sumar algunas más… y que nos cuentan en el canal de Youtube “Fiebre Lectora”, como por ejemplo: estar contentos con las fotos que hacemos, estar pendientes de la luz, filtros y la edición de las imágenes, ser activos en las publicaciones, elegir bien la temática de lo que se quiere mostrar, ser constantes, mirar lo que hacen otras cuentas, interactuar con la gente y con otros publicaciones, y (¡muy importante!) el uso de hashtags.

Hashtags sobre el mundo de libro y la lectura en Instagram

Y es que incluir hashtags en la publicación es algo que no se pueden olvidar bajo ningún concepto. Existen infinidad de hashtags en Instagram sobre el mundo del libro (más los que las bibliotecas puedan inventar para sus campañas).

Algunos de los más conocidos (ordenados según número de resultados y, por lo tanto, popularidad), y que no deben faltar en las imágenes que se compartan, son:

  1. #bookstagram
  2. #bookworm
  3. #booklover
  4. #instabook
  5. #bibliophile
  6. #booknerd
  7. #bookaddict
  8. #bookaholic
  9. #igreads
  10. #booklove
  11. #bookporn
  12. #goodreads
  13. #currentlyreading
  14. #bookstagrammer
  15. #ilovebooks

Métodos para maravillar a usuarios a través de Instagram

Existen diversos métodos para dar difusión a los libros y la lectura desde el mundo de las bibliotecas, y que van más allá de los concursos, el repost o las recomendaciones de usuarios.

Es verdad que el tema del concurso o sorteo, el compartir imágenes de otras personas que están en la biblioteca, que leen libros o que los recomiendan está bastante bien (muy bien), pero hoy os queremos mostrar, además, otras formas para llegar a los usuarios gracias a vuestra creatividad e imaginación.

Estamos hablando del ya famoso #bookface o #bookfacefriday. Consiste integrar dentro de la figura de una persona la imagen de la cubierta de un libro.

«Tonni 2 Ton» ønsker god weekend! #bookfacefriday #bookface #forlaget_fahrenheit #librarylife #taarnbybibliotek #librarylife

Una publicación compartida de Tårnby Bibliotek (@taarnbybibliotek) el

Happy #bookfacefriday ! We’re feeling a bit *awkward* today. #librariesofinstagram #willardlibrary #battlecreek #librariesofmichigan

Una publicación compartida de Willard Library (@willard_library) el

Y los #haikusdeestantería o el #robaunpoema. Consiste en hacer pequeños poemas o haikus con el título de las obras que aparece en el lomo de los libros.

I loved this initiative by @juanluisgx #haikusdeestantería #haikusdestanteria #haikus #libros #books #bookstagram

Una publicación compartida de Abigaïl (@abipiqueras) el

Y hasta aquí unas cuantas técnicas para hacer fotos de libros, unos cuantos hashtags que no deben faltar en ninguna de tus imágenes y un par de métodos para atrapara a los usuarios hacia la cuenta de tu biblioteca. Quizás haya mucho más que explicar sobre este maravilloso y apasionante mundo de los libros e Instagram… pero puede que valga para empezar… 😉

Imagen superior cortesía de Shutterstock