¿Cómo eran las bibliotecas y sus profesionales en la década de 1940?

11 septiembre, 2018 at 08:08

Las bibliotecas están siempre en constante cambio y evolución. Su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y medios es por todos conocida. Nada, o poco, tienen que ver las bibliotecas y profesionales de ahora con los de principios del siglo XXI. Mucho menos con los de mediados del siglo XX… cuyo personal estaba formado (principalmente) por mujeres que tenían el cometido (casi único) de conectar libros y personas.

Descubre la profesión del bibliotecario a través de un corto difundido en 1947

Internet no deja de sorprendernos. De vez en cuando nos deja auténticas joyas como esta que queremos compartir con todos vosotros: Your Life Work Series: The librarian. Se trata de un pequeño documental que explica el trabajo del bibliotecario en la década de 1940. Dicho corto buscaba potenciar la elección de la carrera bibliotecaria como puesto vital para la evolución de la sociedad y del país.

Your Life Work Series fue un conjunto de cortos educativos de principios de la década de 1940 destinados a inspirar a los jóvenes trabajadores post-depresión a nuevas carreras específicas.

Los guiones fueron escritos por el profesor Arthur P. Twogood del Iowa State College. Entre dichas carreras, además de la de bibliotecario, se podían encontrar otras como farmacéutico, electricista, enfermería, periodismo, bomberos y policías, entre otras. El enlace compartido anteriormente también ofrece una bibliografía de recursos vocacionales elaborada por bibliotecarios referencistas en 1921: Choice of vocation, a selected list of books and magazine articles for the guidance of students.

Your Life Work Series: The librarian

El vídeo trata de mostrar la importancia del bibliotecario en la sociedad. Explica que es una profesión que conecta la información y las personas. [Información en su mayoría proveniente de libros]. Está cargado de mensajes optimistas como “los libros son tus amigos”, “las bibliotecas son para todos y para todas las edades”, “la vocación del bibliotecario se irradia en sus usuarios” o “los bibliotecarios son de vital importancia”.

Hace un repaso por los distintos tipos de bibliotecas existentes: biblioteca nacional (al ser un vídeo estadounidense hace mención a la Library of Congress), bibliotecas rurales, públicas, especializadas, escolares… Y también detalla los distintos puestos existentes por aquel entonces dentro de una biblioteca. Puestos como catalogadores, referencistas, bibliotecarios escolares, administradores de bibliotecas, bibliotecarios especializados en recursos temáticos, de extensión bibliotecaria…

Se hace mención en el vídeo al ahorro de dinero y tiempo a otros profesionales que supone el trabajo de los referencistas. Y también se destacan algunas cualidades del administrador de biblioteca: liderazgo, visión, imaginación, compresión de todas las fases de los procedimientos en la biblioteca.

En cuanto a la formación que deben poseer estos profesionales, se destaca que el bibliotecario profesional requiere un título universitario y que los bibliotecarios de pequeñas bibliotecas no, pero deben tener una formación especial.

En cuanto a las bibliotecas escolares se dice que el bibliotecario suele ser un maestro que trabaja en sus ratos libres en la biblioteca. La alta rotación en este puesto hace que no lleguen a entender estos profesores ni centros el funcionamiento de la biblioteca. Se deja entrever que es un puesto que es de vital y esencial importancia en el proceso educativo de los estudiantes.

En cuanto evolución tecnológica, lo último por aquel entonces en las bibliotecas era el microfilm:

“Los bibliotecarios siempre están desarrollando recursos nuevos y usos educativos como el microfilm.”

La nota curiosa la encontramos en algo que todavía sigue vigente: las personas que llegan a la biblioteca preguntando por el color de un libro y que no sabe ni el título ni el autor. Por suerte, y gracias a una estupenda labor de catalogación (según dice el vídeo), el usuario se puede ir con el recurso que requería a la bibliotecaria.

Aprovechamos para dejaros otro par de vídeos de la época. El primero de ellos es de 1951. En él se explica la organización de una biblioteca a través del Sistema Decimal de Dewey (Dewey Decimal System: “Library Organization” 1951 Coronet Instructional Films). El segundo es de 1947 y hace una explicación de lo que es una biblioteca (It’s Your Library (1947)).

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube