Cómo la Biblioteca de la Universidad Nebrija ha creado su portal a través del OPAC

16 julio, 2015 at 08:15

Uno de los más persistentes debates contemporáneos en torno al mundo de los catálogos bibliográficos electrónicos se plantea si estos deberían integrarse en los sitios web de las bibliotecas o, por el contrario, si estos últimos deberían hacerlo en el entorno del propio catálogo. Durante el último año esta pregunta ha tenido respuesta en el ámbito del Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija, que ha apostado por la segunda de estas posibilidades acogiéndose a la ventaja estratégica de las innovaciones que aporta la última versión (2.1) del sistema integrado de gestión bibliotecaria AbsysNet.

Antes de la llegada de la versión 2.1 de AbsysNet la Biblioteca disponía de su entorno OPAC con sus funciones características para la búsqueda de información bibliográfica –subcatálogos y bibliografías– y para la extensión informativa –hiperenlaces y mensajes– partiendo de una página principal desde la que se daba acceso a estas y otras funcionalidades. También se disponía de un sitio web en un espacio virtual diferente ­–creado con una herramienta de gestión de páginas web y código html–  vinculado al OPAC a través de los enlaces externos que éste permite generar. La independencia funcional, de diseño y conceptual de ambos espacios era absoluta. Esta desvinculación real perjudicaba las posibilidades de navegación y la experiencia del usuario, durante las cuales, entre otros inconvenientes, se abrían numerosas ventanas sobre las que había que focalizar fragmentariamente la atención. La diferenciación de estilos y de aspecto gráfico no ayudaba tampoco a conseguir una unidad de navegación y contenido.

Cómo la Biblioteca de la Universidad Nebrija ha creado su portal a través del OPAC

Un análisis inicial de las páginas de ayuda del OPAC, gestionadas a través de la función HELPID del sistema, con vistas a su edición parcial, nos planteó la posibilidad de usar ese modelo de páginas estáticas como soporte de informaciones propias del servicio no relacionadas estrictamente con los servicios bibliográficos. De esa primera intención a la idea de imaginar todo el sitio web integrado en el OPAC no mediaron muchas horas. Pero si no podían enlazarse esas páginas desde el exterior de manera estable, sin necesidad de apuntar siempre a la página principal del OPAC, se perdía una gran parte de la futura funcionalidad que deseábamos darles. Con el cambio a la versión 2.1 de AbsysNet –que permitiría esta posibilidad– se hacía plenamente viable su uso como receptoras de contenido estático informativo y comunicativo, haciéndose sitio en el propio contexto gráfico  y organizacional del OPAC. Garantizada la funcionalidad de apuntar con enlaces permanentes a estas páginas, comenzó la tarea de migración del sitio web tradicional hacia el nuevo Catálogo-OPAC ~ Web Portal, creando desde el Administrador de AbsysNet las nuevas páginas que han encontrado su sitio llamadas desde distintos espacios del OPAC y a través de una nueva barra de enlaces en la zona superior de la página principal.

Esta primera fase de integración se ha visto completada, recientemente, a través de la adaptación del estilo gráfico general del OPAC al estilo propio de la web de la Universidad Nebrija, para lo que hemos contado con la inestimable dedicación de nuestros compañeros del departamento de Marketing Digital y Web Online en el rediseño de la página principal y la adaptación de estilos a los propios de la organización, consiguiendo así un nuevo entorno que, ya en esta fase, adquiere el enfoque de un verdadero portal web de servicios, donde puede navegarse por la información dinámica (información bibliográfica y de catálogo) con toda la potencia propia de AbsysNet, y por la información estática (informativa y de comunicación) propia del Servicio de Biblioteca: servicios y actividades, boletines de novedades, información práctica, etc. En el nuevo diseño de la página principal se incluye una galería de imágenes que permiten ilustrar el sitio no sólo estética, sino también funcionalmente, pues sirven al propósito de dar relevancia puntual a los acontecimientos y servicios que deben destacarse en cada momento.

Este proceso de integración ha podido llevarse a cabo gracias al desarrollo conceptual y técnico de las posibilidades de una herramienta potente como el OPAC de AbsysNet, cuya configuración como espacio virtual no limitado y estructurado a través de código html y xml lo han hecho idóneo para lograr un objetivo de integración documental e informativa que sirve a las necesidades de un servicio como el nuestro.

La experiencia ha cumplido con nuestras expectativas iniciales, lo que podría ser un acicate para que otros servicios documentales y bibliotecarios que usan AbsysNet se animaran a probar una solución parecida si parten desde el mismo punto de observación que nosotros. También nos permite animar a Baratz, siempre cómplice e implicado en estos propósitos de bibliotecarios inquietos, a que considere la posibilidad de añadir a AbsysNet un gestor propio de código xml y html en el espacio de administración, lo que facilitaría bastante la tarea a quienes quisieran explotar esta posibilidad de generar contenidos no bibliográficos en la herramienta… trabajar sobre el código puro y duro es fatigoso, queridos compañeros… aunque fructífero al fin, como podemos ver.

Olga Alvarez y Rafael Jiménez

Servicio de Biblioteca

Universidad Nebrija