Cómo posicionar el catálogo AbsysNet de tu biblioteca para tener mayor visibilidad en Google

6 noviembre, 2018 at 08:05

El posicionamiento nos ayuda a obtener visibilidad en la inmensidad de la red. Dicho posicionamiento aplicado al catálogo de la biblioteca va a permitir que las personas encuentren entre los principales resultados los contenidos del opac de la biblioteca.

Quieres que el catálogo de tu biblioteca aparezca entre los primeros resultados de Google

Seguramente estés ya familiarizado con el término posicionamiento referido a Internet, pero queremos comenzar esta cápsula explicando brevemente lo que significa. Nuestro objetivo es animaros a investigar sobre este tema y ponerlo en práctica en vuestras bibliotecas.

El término utilizado para el posicionamiento orgánico en Internet es Search Engine Optimization, más conocido como SEO.

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés, Search Engine Optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

En definitiva, y aplicado al catálogo de la biblioteca, lo que trata es de optimizar nuestro opac para mejorar su posición en los resultados obtenidos por los motores de búsqueda. Es decir, intentar salir lo más arriba posible cuando los usuarios realicen sus búsquedas en Google.

Entre las ventajas que genera un buen posicionamiento de nuestro catálogo en la red podemos destacar las siguientes:

  • Genera mucha más visibilidad, y esto nos llevará a conseguir:
  • Mayor reputación para nuestro centro.
  • Aumentar el número de usuarios que acuden a nuestro servicio.
  • Ayudan a promocionar el opac de la biblioteca.
  • No supone ningún gasto para nuestro presupuesto por utilizar los propios índices de los buscadores.
  • La posibilidad de indicar a los buscadores con qué frecuencia han de volver a tu sitio en busca de cambios o nuevos contenidos, nos va a motivar para realizar cambios en el opac con el fin de indexar nuevos contenidos

Antes de pasar a dar una breve explicación de qué pasos hay que seguir para conseguir un buen posicionamiento en Google, vamos a hablar sobre algunos términos básicos de SEO para que nos sintamos más familiarizados a la hora de poner en marcha nuestro sitemap:

  • Indexación: se trata de un método para incluir los contenidos de una web en el índice de los buscadores. Una vez que los motores de búsqueda han rastreado una web, la incorporan a su base de datos y la clasifican según la temática del contenido que encuentran. Los encargados de rastrear la red son los spiders o robots.
  • Dominio: es el nombre único que identifica a un sitio web en Internet. Por ejemplo: baratz.es
  • URL: es el conjunto de caracteres que definen cada una de las páginas de una web. Es única y es una de las maneras que tienen los buscadores para saber cómo se estructura una página. Por ejemplo: https://www.baratz.es/software-para-bibliotecas/
  • Sitemap: se trata de un mapa del sitio web en el que se especifican todas las URLs. Es un archivo que contiene el listado de páginas, categorías, tags, vídeos e imágenes… de una nuestra web de manera jerarquizada. Este listado no debe ser infinito es mejor ir haciendo grupos, por ejemplo, de 1000 en 1000 url. Así los “spiders o robots” nos encontrarán más fácilmente para indexarnos.
  • Robot/Spider/Crawler: son archivos de texto que facilitan a los buscadores el recorrido automático por todos los enlaces de todas las páginas web y comprueban si hay contenido para indexar.

¿Cómo podemos posicionar nuestro catálogo opac de AbsysNet tener una mayor visibilidad en Google?

Para explicar esta utilidad, vamos a ver los pasos que hay que seguir para crear un sencillo sitemap de nuestro catálogo opac de la biblioteca:

  1. En primer lugar, tenemos que crear nuestro mapa del sitio en formato XML (sitemap). El formato XML es el más común hoy en día, pero se podría crear en otros formatos como por ejemplo en txt.

Existen muchas herramientas online que nos pueden ayudar a generar nuestro fichero XML y cada una de ellas de diferente complejidad y precisión. A continuación, os dejamos algunos enlaces que consideramos os pueden ser de utilidad para crear vuestro sitemap:

Xml Sitemap Generator

XML-Sitempas.com 

Online XML Sitemap Generator 

Para generar nuestro sitemap.xml de ejemplo (al que llamaremos catalogo.xml), vamos a utilizar la herramienta https://www.xml-sitemaps.com/.

Para crearlo hemos seguido los pasos indicados por la herramienta. Muchas de estas herramientas permiten eliminar URL que consideramos no van a ser de utilidad, quitar links que no van a llevar a ningún sitio, dar prioridades a las páginas, establecer el intervalo de tiempo que queremos que los robots nos rastreen e indexen de nuevo la página, etc.

Nuestro sitemap que se ha generado y al que hemos llamado catalogo.xml contiene la lista de URL de nuestra página de opac. Ejemplo de catalogo.xml:

Sitemap AbsysNet

  1. Una vez que tenemos nuestro catalogo.xml con nuestras direcciones URL, el siguiente paso es colocarlo en la parte pública de nuestro servidor de páginas para que los robots de Google lo puedan localizar e indexar.

Por ejemplo, podemos colocarlo en directorio AbsysNet/WebOpac/Model?? de la parte del servidor de páginas, en el mismo directorio donde está el index.html del opac.

  1. Por último, hay que declarar este sitemap en las herramientas para webmasters de Google (http://www.google.com/webmasters/). Al enviarlo le estamos diciendo a Google dónde nos puede localizar. Para ello:

Es obligatorio crearse una cuenta en Google.

Demostrar que tienes acceso al directorio raíz del servidor web en el que está el sitemap. Por lo tanto, es algo que tiene que hacer el administrador del sitio web (servidor de páginas).

Con estos pasos hemos creado un sencillo sitemap para que Google localice la página del opac de tu biblioteca. Os dejamos el enlace de referencia de Google en el que se explica cómo crear y enviar un sitemap: https://support.google.com/webmasters/answer/183668

Cómo generar un sitemap.txt con enlaces únicos a nuestros registros bibliográficos publicados en el opac

En el caso de nuestro catálogo, puede interesarnos crear un sitemap tipo.txt con enlaces únicos a todos los registros bibliográficos de AbsysNet, donde la única parte variable de la URL es el número de título. Por ejemplo:

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=1

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=2

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=3

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=4

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=5

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=6

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=7

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=8

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=9

http://demo.baratz.es/cgi-bin/opac?TITN=10

Este fichero sitemap.txt podría ser generado de forma asistida o semiautomática, a partir de una redirección del contenido de la base de datos. Solo hay que hacer un fichero.fma (por ejemplo, llamado absysNET/Display/MARC21/sitemap.fma) con este contenido (cambiando la base de la URL por la que corresponda):

:VALID * SELECT-PARAS SELECT-HITS

:DESC=B:D

:SET FMT=ON

:SET RIGHT=1024

:SET BUF2=TITN

http://demo.baratz.es/cgi-bin/abnetopac20?TITN=#BUF2\n

Y luego hacer una redirección del contenido del catálogo que queremos mandar al sitemap, utilizando este formato.

Redirección del contenido del catálogo AbsysNet  Sitemap

Para finalizar el proceso recuerde hay que declarar ese sitemap en las herramientas para webmasters de Google, como hemos comentado anteriormente (http://www.google.com/webmasters/).

Esperamos que estos consejos te sean útiles, y que puedas aprovechar al máximo tu experiencia con AbsysNet.

María Rosa Velasco Merino

Técnico de Soporte de Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock