Comunidades de usuarios de Absys y absysNET. El caso Abelos

30 abril, 2014 at 08:17

Comunidad Baratz es un espacio virtual de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y también de todo lo relacionado con el sector de la Información, la Documentación, el Conocimiento y el Desarrollo. ​

Esta comunidad podría estar apoyada por una comunidad de usuarios de alguna de las herramientas desarrolladas y distribuidas por Baratz, como es el caso de Abelos, el club de usuarios de Absys y absysNET en Francia.

Abelos

En el caso de España, actualmente no existe esa figura. Si que estuvo operativa la lista de distribución usuABSYS,  que se albergaba en el servidor de la Biblioteca de Castilla y León y daba cabida a cualquier tema de interés para los usuarios de Absys. Algunos de los temas de debate eran:

  • Sugerencias y observaciones sobre Absys.
  • Compartir experiencias sobre el sistema.
  • Creación de grupos de trabajo sobre temas concretos.
  • Proyectos de cooperación en los que participen los usuarios Absys.
  • Compartir trucos del sistema: nuevos listados, estadísticas, etc.
  • Presentación de nuevas instalaciones, redes, etc.
  • Cursos, seminarios, congresos, etc. de interés.
  • Publicaciones sobre temas relacionados.

Lamentablemente no sigue activo y la última entrada de la que tenemos constancia es de 2011.

En cambio Abelos, el club de usuarios franceses, agrupa las Bibliotecas que utilizan Absys y absysNET, difundidos en Francia por GFI Progiciels. Además se reúne una vez al año, evento al que acude Baratz como empresa desarrolladora de dichos sistemas.

A fecha 25 de junio de 2013 las bibliotecas participantes con absysnet ascendían a 37.

En Abelos existe un grupo de trabajo que realizan el “Pliego de prescripciones” o requisitos de absysNET. Un documento muy valioso puesto que los usuarios del sistema participan en la mejora del producto y para Baratz porque enriquece sus productos con nuevas funcionalidades que los hacen más eficientes y competitivos.

La próxima Asamblea General tendrá lugar en la Biblioteca Municipal y Auditorio Jean-Jacques Bel de Bordeaux los días 12 y 13 de junio y donde se trataran temas como las experiencias de los Servicios Centrales de las Bibliotecas de las Universidades de Bourgogne, Poitiers y Grenoble tanto de la parte profesional como la de OPAC.

Sin olvidarse de La visita a la ciudad y a La Biblioteca de Bordeaux

Bordeaux on y va!

Ana Ordás

Gerente de cuentas en Baratz