¿Conocen las bibliotecas y los archivos a los usuarios de Internet?

16 marzo, 2016 at 08:00

Cuando una biblioteca o archivo se lanza a Internet debe saber a qué personas se va a encontrar. Cuáles son sus preferencias en el uso de Internet, qué redes sociales son sus favoritas, cuánto tiempo pasan navegando, qué hacen cuando se conectan, qué necesidades formativas pueden necesitar… Sin duda que son una serie de pistas que harán que tanto las bibliotecas como los archivos conozcan mejor a las personas.

Las bibliotecas y archivos deben trabajar su reputación online

Y es que recientemente han salido publicados los resultados de la 18ª encuesta a usuarios de Internet que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) realiza anualmente.

Destacar que casi todo el mundo tiene un smartphone y/o un portátil. De hecho 9 de cada 10 personas en España tienen un smartphone y 8 de cada 10 un portátil. Dispositivos que superan al ordenador de sobremesa y a la tablet. Hecho que no hace más que confirmar a bibliotecas y archivos que la movilidad de los internautas (de sus usuarios) es un hecho. Quieren conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Nada nuevo que no se sepa ya de antes.

También a destacar que el 34,1% de los internautas dispone de un lector de libros electrónicos. No está nada mal el potencial de posibles usuarios de préstamo electrónico para las bibliotecas. Y teniendo en cuanta que son internautas pues qué mejor que llegar a ellos a través de los medios digitales y resultados en los buscadores. Comentar que es una lástima que no hayan indagado un poquito más en el tema de la lectura digital y saber el provecho que le sacan dichas personas a sus lectores de libros electrónicos.

El navegador preferido de los internautas es Google Chrome (bibliotecas y archivos tened preparados vuestros ordenadores e instalarlo) y Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea favorito de los internautas… quizás haya llegado el momento de lanzarse y comunicarse con los usuarios a través de este medio.

Tampoco hay que dejar de mirar al 77,2% de los internautas que son usuarios activos de las redes sociales (sobre todo de Facebook, Twitter e Instagram). Aunque sí que es cierto que las bibliotecas y archivos tienen que trabajarse mucho los contenidos que comparten porque el 51,1% de las personas solamente dedican a las redes sociales 15 minutos. Tienen que llamar la atención sobre sus amigos y sobre las grandes marcas.

Por otro lado hay un 40,1% de los internautas (cifra que crece cada año) que plasma sus opiniones y comentarios en Internet. Las bibliotecas y archivos tienen que estar muy atentas a esas opiniones sobre su servicio. ¿Y por qué?… porque para el 50,9% de los internautas las opiniones en Internet les crean gran confianza (vengan de quien vengan)… también es verdad que hay un 29,2% que consultan dichas opiniones pero que no les inspiran mucha confianza.

Por último mencionar el crecimiento del porcentaje de personas que han escaneado códigos QR en el último mes. Un 39,7% lo hicieron. Quizás haya llegado el momento de incorporar dichos códigos QR a los registros del catálogo de la biblioteca o de poner alguno más en las estanterías, en las entradas, en el mostrador…

Otros datos a tener en cuenta sobre los internautas

Dispositivos de acceso a Internet, tiempo y usos

El dispositivo principal de acceso a Internet sigue siendo el ordenador para el 36,9% de los encuestados. Ordenador de sobremesa que baja en su porcentaje con respecto al año anterior a favor del teléfono móvil (28,7%) y el portátil (27,9%). Hay un 6,1% de personas para las que la tablet es su dispositivo principal de acceso a Internet.

Preguntados sobre cuáles son los dispositivos de acceso a Internet, el 93,9% dice que ha accedido desde su teléfono móvil, el 76,1% desde el portátil, el 71,4% desde el ordenador de sobremesa, el 59,1% desde la tablet y el 26,1% desde la televisión.

El 68,4% de las personas entrevistadas pasan más de dos horas navegando por Internet. De los cuales, el 40,6% pasa más de 4 horas al día. De ahí la importancia del posicionamiento de las bibliotecas y archivos en Internet.

Los principales usos de Internet desde el móvil son ver el correo electrónico (87%), la mensajería instantánea (82,8%), navegar por la web (81,7%) y las redes sociales. Y los principales de las tablets son navegar por la web (71,8%), visualizar vídeos online (60,4%), ver el correo electrónico (58,2%) y leer noticias (57,1%).

El 60,6% de las personas que escuchan la radio se conectan simultáneamente a Internet. Este porcentaje crece entre los que ven la televisión y se conectan a la vez a Internet hasta alcanzar la cifra de 73,7%. El 41,5% de los que ven la televisión y navegan por Internet dicen que atienden tanto a la televisión como a la navegación. Un 41,2% dice que se fija principalmente en Internet.

Dispositivos de lectura de diarios y revistas electrónicas

El ordenador de sobremesa es el dispositivo principal tanto para leer diarios electrónicos como revistas electrónicas. El 77,1% de los encuestados leen los diarios electrónicos en el ordenador, el 62,2% leen revistas electrónicas desde dicho dispositivo también.

Aunque bien es cierto que bajan de porcentaje con respecto al año pasado. Porcentaje de uso que sube el móvil tanto para leer diarios electrónicos (58,1%) y revistas electrónicas (37%).

Por otro lado mencionar que aumenta el porcentaje de personas que solamente leen la edición electrónica de la prensa (46,2%) y que disminuyen los que leen tanto la impresa como la electrónica (37,3%). Todavía hay un 6,1% que solamente lee la edición impresa y un 10% que no suele leer el periódico.

Infografía resumen 18º Navegantes en la Red

Imagen superior cortesía de Shutterstock