Crece el número de bibliotecas que integran la Red de Lectura Pública de Euskadi

14 abril, 2016 at 08:01

La Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao y la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa se han integrado en la Red de Lectura Pública de Euskadi, gestionada por AbsysNet. Durante el fin de semana pasado se han realizado todos los procesos necesarios para que dicha fusión sea un éxito.

Se trata de la primera fase de paso a producción del proyecto de fusión a la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE) a la que seguirán posteriormente la integración de la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia, la cual se encuentra en proceso de realización, y que finalizará con la incorporación de la Biblioteca Municipal de Santurtzi.

La Red de Lectura Pública de Euskadi tiene 900.000 títulos y más de 5 millones de ejemplares

Este ambicioso proyecto llevado a cabo con éxito por los responsables involucrados (Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, EJIE S.A., Redes de las Bibliotecas Municipales y Baratz) supondrá el acceso en línea a más de 300 sucursales de bibliotecas del País Vasco en la Red, permitiendo un mayor número de servicios  y la disponibilidad de un catálogo conformado por más de 900.000 títulos y más de 5.000.000 de ejemplares.

El Catálogo de la RLPE permite el acceso en línea a los contenidos de las bibliotecas municipales de Euskadi que participan en dicha red; la cual proporciona la consulta bilingüe de los fondos, así como la petición, reserva y consulta de los ejemplares y del estado de los préstamos, posibilitando su renovación a través de Internet.

Entre los distintos procedimientos llevados a cabo en esta fase, podemos destacar:

  • Ampliación de la licencia de AbsysNet, en número de sucursales y usuarios. La nueva configuración contiene: 325 usuarios, 293 sucursales y 19 módulos autopréstamo, con accesos ilimitados al OPAC.
  • Procesos de migración de datos bibliográficos, ejemplares, lectores y préstamos activos, procedentes del programa Amicus, para su carga posterior, previo control de duplicados, en el catálogo de la RLPE en AbsysNet.
  • Implantación de un Web Services para la gestión de lectores: consulta y alta desde el Azkuna Zentroa de Bilbao.
  • Cambios masivos sobre los registros de la RLPE para dar cabida a nuevas necesidades de la Red.
  • Formación de usuario de AbsysNet para el personal técnico de la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao (RBMB) y de la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa (AZ).

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos

Imagen superior cortesía de Shutterstock