Declaración y conclusiones de la Asamblea Anual de REBIUN

26 noviembre, 2013 at 08:05

En los pasados días 7 y 8 de noviembre se celebró la XXI Asamblea Anual de la Red de Bibliotecas Universitarias (y que Baratz patrocinó) en la Universidad de Zaragoza, y cuyo finalidad era la evaluación de la actividad de la organización y la propuesta de nuevos objetivos a desarrollar.

REBIUN 2013

Recientemente ha salido publicada la Declaración sobre dicha asamblea y donde se puede destacar la nueva definición que se propone de biblioteca, la promoción del acceso abierto a falta de presupuesto y por la falta de coordinación ante nuevos modelos de adquisición, además de una palpable inquietud sobre la aprobación en los próximos meses de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Definición de biblioteca propuesta: «La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad /Institución en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad/Institución, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable.»

Entre las conclusiones se destaca la intención de REBIUN de actualizar y renovar sus productos y herramientas colaborativas, como son el Catálogo Colectivo y el software de gestión de estadísticas.

En lo que respecta el Catálogo Colectivo, se trata de un servicio prestado por Baratz que ha entrado en un proceso de modernización en el que ya estamos trabajando y que culminará a lo largo de 2014. Los principales hitos de esta puesta al día serán la implantación de un nuevo buscador e interfaz de consulta, basados en el opac del último representante de la familia absys (absysnova) y en una revisión de los procesos de creación del catálogo para facilitar la reutilización de contenidos de Rebiun en otros servicios con la existencia de permalinks y la posible implantación futura de mejoras y funcionalidades de la web social, normalización recursiva de contenidos, etc. a partir de un catálogo con unos contenidos más “estables”.

Catálogo REBIUN

El resto de conclusiones de dicha asamblea serían:

  • REBIUN continuará impulsando y liderando desde la CRUE la negociación de licencias nacionales para la adquisición de recursos de información.
  • REBIUN continuará trabajando desde su sectorial y la intersectorial creada al efecto en defensa de los planteamientos expuestos en las alegaciones presentadas al nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual.
  • REBIUN apuesta por el Acceso Abierto y muestra su voluntad de liderar y participar en todas las iniciativas nacionales e internacionales en este sentido.
  • REBIUN debe potenciar su imagen corporativa a través de su web y de las redes sociales para difundir su actividad, darle visibilidad y mantener su liderazgo.
  • REBIUN considera que su participación en foros internacionales es un objetivo estratégico que debe potenciarse adecuadamente.
  • REBIUN cooperará con otras organizaciones en la potenciación de los repositorios institucionales.
  • REBIUN apoya las iniciativas internacionales a favor de los identificadores únicos para el acceso a la información científica y la potenciación del acceso abierto.
  • REBIUN considera que es necesario consolidar el modelo de Certificación CI2.