Deja de imaginar la biblioteca que te gustaría tener… ¡Es hora de crearla!

31 marzo, 2016 at 08:40

¿Imaginas poder leer íntegramente la prensa y revistas de papel desde tu ordenador o dispositivo móvil? ¿Imaginas poder llevar el carné de tu biblioteca en tu dispositivo móvil? ¿O tal vez te imaginas tener a tu disposición un catálogo en el cual aparezcan todos los autores de tu comunidad autónoma?… Sería todo un sueño para el mundo de las bibliotecas y sus usuarios, ¿verdad? Pues deja de imaginar porque todo esto es posible.

Deja de imaginar la biblioteca que te gustaría tener… ¡Es hora de crearla!

Y si no que se lo pregunten a las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Tal y como informan a través de El Portal del Lector, dichas bibliotecas (en las cuales están integradas también las gestionadas por diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid) ofrecen la posibilidad de consultar la versión en papel digitalizada de algunos de los diarios y revistas de mayor tirón nacional de manera íntegra y a través de Internet. También han implementado el código de barras del carné de usuario en la aplicación móvil, lo que hace que no sea necesario llevar el carné físico para poder disfrutar de los servicios bibliotecarios. Y, además, han integrado en su Catálogo Colectivo un Catálogo de Autoridades elaborado por la Biblioteca Regional de Madrid y que reúne un total de 11.500 autores personales y 1.400 autores corporativos madrileños.

Red de Bibliotecas a la cuál animamos a que el siguiente paso, tan pronto como actualicen a la versión 2.1 de AbsysNet, sea la integración de sus contenidos digitales como ejemplares virtuales en el Catálogo Colectivo con la idea de ofrecer desde un único punto de acceso todos los recursos (físicos y electrónicos) a sus usuarios.

Si tiene el carné de bibliotecas ya puede acceder a su quiosco digital

A través del espacio de “Mi biblioteca” del Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid (o una vez iniciada sesión) los usuarios de las bibliotecas madrileñas pueden consultar de manera íntegra, y online, la versión en papel de diarios como ABC, As, Cinco Días, El País y La Razón. Y de revistas como El Jueves, Muy interesante, National Geographic, Playmania, Qué leer, Semana…

Para consultar ABC, El país, La razón, Cinco Días o AS  existen accesos simultáneos para varios usuarios. En el caso de las revistas, este número es más reducido, si bien existen casi veinte títulos de revistas de temática variada como información general, viajes, entretenimiento, cine, etc., que pueden consultarse en Recursos electrónicos del Portal del Lector. En caso de alcanzarse el máximo de lectores simultáneos, que varía según la publicación, quedará disponible un acceso cuando alguno de ellos se desconecte.

Quiosco digital de las bibliotecas públicas de Madrid

El acceso a estas publicaciones es gratuito y puede hacerse desde los ordenadores de las bibliotecas públicas o a través del Catálogo Colectivo (elaborado con AbsysNet) en Internet.

Quiosco digital de las bibliotecas públicas de Madrid - Revista National Geographic

Todos los servicios de la biblioteca en tu Smartphone

Los usuarios de las bibliotecas públicas de Madrid disponen de su carné de biblioteca en sus dispositivos móviles. Esto hace que no sea necesario llevar el carné físico a la biblioteca para poder coger libros en préstamo o para usar cualquier otro servicio que requiera identificación.

A través de la versión móvil del catálogo, en el que puede indicarse que se guarden el número de usuario y contraseña, se accede a Mi biblioteca donde aparece la ficha con los datos personales, incluido el código de barras de nuestro carné. También puede crearse un acceso directo guardando la imagen del código de barras desde este registro personal.

Carné móvil de las bibliotecas públicas de Madrid

Nuevas opciones de búsqueda en el catálogo en línea

La Biblioteca Regional de Madrid ha elaborado una bibliografía madrileña con un total de 11.500 autores personales y 1.400 autores corporativos. Trabajo que ha sido incluido en un Catálogo de Autoridades dentro del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas y servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid.

El Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas y servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid incluye ahora también el catálogo de autoridades, que facilita la consulta directa de autores y entidades madrileños. Este catálogo proporciona información sobre los nombres que utilizan en sus obras, lugar y fecha de nacimiento, ámbito profesional y fuentes que proporcionan estos datos.

Catálogo autoridades de la Comunidad de Madrid

Catálogo de Autoridades que irá creciendo y que permitirá acceder a todos los registros bibliográficos asociados a cada autor. También comentar, y como señala la noticia, que es el primer Catálogo de Autoridades de acceso abierto en Internet perteneciente a un catálogo colectivo autonómico español.

Como se puede ver es cuestión de dejar de imaginar y ponerse a crear. El límite lo marca cada biblioteca y nosotros estamos aquí para poder ayudaros.

Imagen superior cortesía de Shutterstock