Diakha Madina: en un rincón de África

24 septiembre, 2013 at 09:39

Baratz desarrolla en Senegal un programa de colaboración en un pequeño poblado situado entre las fronteras de Mali y Guinea Bissau: DIAKHA MADINA. En él habitan 700 personas y es cabecera de otros pequeños poblados que suman 5000 habitantes en total. No existe ni la electricidad, ni agua corriente, ni carreteras, ni teléfono. La belleza y la fuerza de esta gente de raza mandinga hace de éste un lugar muy especial y Baratz se siente especialmente comprometido en la colaboración de su desarrollo y mejora.

Logo Diakha Madina

Un poco de historia:

En 1999 se crea La Asociación de Amigos de Diakha Madina, fruto de un viaje de amigos a Senegal, acompañados por Koumera Diakhaby, oriundo de dicho poblado.

En 2000 se llevan a Diakha Madina los primeros molinos de triturar cereales que contribuyen a simplificar las labores de las mujeres. Esto tiene como consecuencia el aumento de la tasa de escolarización de las niñas de Diakha Madina. Baratz contribuye en la compra de dichos molinos y en su traslado al poblado coincidiendo con el primer viaje del personal de Baratz al poblado. También en este año se adquieren dos arados manuales que ayudan en el cultivo del cacahuete, producto básico de la zona. Desde este mismo año Baratz ha colaborado con la Caravana Solidaria a África Occidental del Ayuntamiento de Barcelona, llevándose material escolar, ordenadores, grupos de energía solar, etc. Baratz colabora en el envío de material escolar y libros de texto; y, cómo no, equipamiento de fútbol para los jóvenes de Diakha Madina y de aldeas cercanas.

Mujeres trabajando

En 2005 y como resultado del estudio de las necesidades más urgentes de la población de la zona, se crea en Diakha Madina un centro médico, financiado por Baratz con la colaboración de la Fundación Elai Alai y la Fundación Trueta. Dicho centro supone un gran avance en la vida del poblado y de las aldeas cercanas (alrededor de 5000 habitantes en total), ya que proporciona su primera asistencia médica.

Baratz contrata y mantiene desde ese año al personal sanitario que atiende el Centro Médico, compuesto en este momento por dos enfermeros (ATS y Auxiliar). También Baratz se encarga del mantenimiento de los fármacos necesarios para atender a los enfermos, el material sanitario y quirúrgico y demás necesidades que se necesite.

Dada la relación de Baratz con la Fundación Antonio Menchaca, dicha fundación financió la red de agua potable e iluminación de la vía pública de Diakha Madina.

Respeto

Desde el año 2006 Baratz colabora en el proyecto en la ciudad de Kedougou, con el soporte del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, en la creación de un Centro de Recursos de Senegal y un sistema de bibliobús.

En 2008 se subvenciona la compra de un tractor para mejorar la productividad agrícola, tema necesario dado el aumento de las necesidades que surgen por el incremento de la población dada la mejora tanto en partos como en sanidad infantil.

En los últimos años, dadas las circunstancias complicadas de la zona y ante la imposibilidad de enviar los medicamentos al ambulatorio de Diakha Madina a través de la Caravana Solidaria, se ha optado por comprar los medicamentos en Senegal. Tras revisar la lista de peticiones y adecuar necesidades y presupuesto, aprovechando la visita de estudio de médicos estomatólogos de “Dentistas sobre Ruedas”, se realiza una compra muy adecuada a las necesidades del ambulatorio. Los medicamentos se transportan mediante la ambulancia del propio centro ambulatorio.

Llegada de medicamentos

A lo largo de estos últimos años, el número de alumnos en el colegio ha aumentado paulatinamente, principalmente debido a la menor mortalidad infantil. Los partos y las epidemias de malaria están mucho más controlados por la medicación e incluso si lo requiere hospitalización. Otro factor importante es que ahora muchos niños (sobre todo niñas)  pueden acudir a la escuela al no tener que trabajar en el transporte del agua.

Nos enorgullece mucho que la aldea de Diakha Madina, situada en unas de las zonas más pobres de Senegal, haya pasado a ser de un lugar donde casi era un castigo ir de maestro a ser una de las zonas más solicitadas por éstos, debido a las condiciones de salubridad, higiene y  sanitarias.

Para ver más fotografías puedes visitar nuestra galería de imágenes en Facebook.