DMMapp geolocaliza más de 500 bibliotecas y archivos con manuscritos medievales digitalizados

21 mayo, 2018 at 08:06

Hay archivos y bibliotecas que tienen auténticas joyas históricas. Documentos que destacan sobre el resto de la colección tanto por su historia como por la dedicación y belleza caligráfica y de sus ilustraciones. Estamos hablando de los manuscritos medievales. Manuscritos escritos sobre pergamino donde hasta el más mínimo detalle contaba con un papel protagonista.

Conoce la aplicación de Sexy Codicology para geolocalizar manuscritos medievales DMMapp

Desde Sexy Codicology se han propuesto que todos los manuscritos medievales digitalizados en el mundo vean la luz. Es por ello por lo que se sumergen en las colecciones especiales digitalizadas de archivos y bibliotecas en busca de los manuscritos iluminados más bellos. ¿El objetivo? Promocionar y darles difusión por Internet.

El último de sus proyectos ha sido crear una aplicación para geolocalizar y enlazar todas las bibliotecas y archivos del mundo que cuenten con manuscritos medievales digitalizados. Esta aplicación se llama DMMapp (Digitized Medieval Manuscripts App). Por ahora cuentan con más de 500 referencias de distintos repositorios digitales.

Digitized Medieval Manuscripts App

El DMMapp es una aplicación de código abierto que enlaza con repositorios digitales que contienen manuscritos medievales occidentales digitalizados de todo el mundo. Encontrar repositorios digitalizados puede ser difícil, y queremos crear un punto central que pueda ayudar a medievalistas, codicólogos y entusiastas a encontrar los manuscritos medievales que están buscando.

Se podría decir que este proyecto es igual de ilusionante y apasionante que el proyecto Archives World Map (del que ya hablamos hace un tiempo) y que buscaba mapear todos los archivos del mundo.

En España podemos encontrar referencias como la de la Biblioteca Digital de Castilla y León, la Biblioteca Digital de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu o la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, entre otras bibliotecas, y el Portal de los Archivos Españoles.

Digitized Medieval Manuscripts App Spain

La verdad es que es bastante fácil proponer una nueva referencia en el mapa. Basta con ir hasta el final de la pantalla y hacer clic en el botón “Submit a missing repository”. Se abrirá una nueva ventana con un formulario (el cual te anima a participar en el proyecto). A través de cinco sencillas preguntas se puede dar de alta el repositorio digital de cualquier archivo o biblioteca, siendo el requisito imprescindible que cuente con manuscritos medievales digitalizados. Preguntas como cuál es el nombre de la institución que se desea agregar, en qué ciudad se encuentra, en qué país, en qué dirección web se pueden encontrar los manuscritos medievales digitalizados y cuántos hay (más o menos) en el repositorio.

Esperamos que se sumen a esta iniciativa una gran cantidad de bibliotecas y archivos. Porque gracias a ello podremos disfrutar de dichas joyas, de su historia y de los magníficos (y fantasiosos) dibujos medievales. Incluso hacer alguna que otra personalización para días señalados, como esta de Star Wars a través de distintas ilustraciones contenidas en manuscritos. Para finalizar, y si a ti también te gusta el mundo medieval, te dejamos una publicación que compartimos en nuestro muro de Facebook. Se trata de un constructor online de historias medievales:

Imagen superior cortesía de Shutterstock