El 92,5% de los centros educativos de España dispone de biblioteca escolar

19 julio, 2017 at 08:05

Para muchos la biblioteca escolar ha sido, es y seguirá siendo, el primer contacto con el mundo de las bibliotecas. Su presencia es fundamental en los centros educativos, así como su buena gestión y su predisposición para cumplir las funciones encomendadas, como por ejemplo mejorar del rendimiento de los estudiantes a través de los recursos y servicios disponibles. Para ello hace falta el liderazgo del profesional bibliotecario, su formación permanente y una buena planificación, además de tener en cuenta la transformación digital que estamos viviendo.

El 92,5% de los centros educativos de España dispone de biblioteca escolar

El pasado mes de junio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo públicas las estadísticas de bibliotecas escolares del curso académico 2015/2016. El principal objetivo de las mismas es el de proporcionar información sobre las bibliotecas escolares en relación a las principales características relacionadas con su equipamiento e instalaciones, su actividad y sus recursos materiales, económicos y humanos.

Se tuvieron en cuenta únicamente las bibliotecas de centro, sin tener en cuenta las bibliotecas de aula ni las bibliotecas de ciclo/departamento. Según los resultados, el 92,5% de los centros educativos dispone de biblioteca escolar de centro.

La biblioteca de centro es aquella biblioteca en la que se localizan las funciones de gestión principales y las secciones importantes de la colección y de los servicios bibliotecarios. Una biblioteca de centro también puede atender al público en general. En algunos centros, la sala en la que se ubica puede ser de uso compartido.

Los resultados estadísticos se presentan segmentados por centros públicos de Educación Primaria, de Educación Secundaria, de Formación Profesional y centros privados, además del conjunto de todos ellos (y que son los datos que presentamos en ese post). También, algunos datos, se encuentran segmentados por comunidad autónoma y provincia.

Instalaciones y equipamiento en las bibliotecas escolares

La gran mayoría de bibliotecas escolares cuentan con zonas diferenciadas para realizar distintas actividades: puestos de lectura (92,6%), zonas de trabajo en grupo (85,3%), acceso a Internet (75,3%)…

Gráfico 1: Porcentaje de centros que cuentan con zonas diferenciadas en la biblioteca, por tipo de zona

El 59,2% de las bibliotecas cuenta con 25 o más puestos de lectura/consulta y el 14,9% con 50 o más puestos. El rango más frecuente es de 25 a 49 puestos, donde se sitúan el 44,3% de las bibliotecas escolares.

Colección de fondos en las bibliotecas escolares

En cuanto al número de fondos, el 30,3% de las bibliotecas escolares cuentan con menos de 2.000 documentos, el 35,5% con un número comprendido entre 2.000 y 5.000 documentos, el 23,8% entre 5.000 y 10.000, y el 10,5% restante disponen de más de 10.000 documentos

Gráfico 4. Distribución porcentual de centros según el tamaño de la colección de fondos de la biblioteca

El 44,7% de las bibliotecas escolares disponen de fondos audiovisuales en soporte digital, el 14,8% de otros documentos digitales como partituras, mapas, gráficos, documentos oficiales, juegos, bases de datos, aplicaciones, documentos digitalizados por la biblioteca… y el 10,3% dispone de documentos digitales para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Los fondos digitales se van incorporando de forma progresiva a las bibliotecas escolares, siendo los más habituales los fondos audiovisuales en soporte digital, el 44,7% de las bibliotecas escolares los poseen; también comienza a disponerse de suscripciones a publicaciones electrónicas, el 8,8% de las bibliotecas y de libros electrónicos, 5,0%.

Gráfico 5: Porcentaje de centros según disponibilidad de fondos digitales por tipo de fondo

Uso y usuarios. Actividades en las bibliotecas escolares

El 42,3% de las bibliotecas escolares abren menos de 5 horas a la semana, el 19,7% entre 5 y 10 horas, el 14% entre 10 y 20 horas y el 15,1% más de 20 horas.

El 89,1% de las bibliotecas escolares realizan préstamos domiciliarios a los usuarios, solamente un 10,9% no realizó ningún tipo de préstamo. El 28,7% realizó hasta 200 préstamos en el curso escolar 2014/2015, el 20,4% de 201 a 500, el 15,5% de 501 a 1000, el 11,8% de 1001 a 2000 y el 12,6% más de 2000.

El 89,1% de las bibliotecas realizan préstamos domiciliarios a los usuarios y en el 39,9% se realizan más de 500 préstamos.

Gráfico 7. Distribución porcentual de centros según número de préstamos realizados durante el curso 2014/15 (1)

El 43,2% de las bibliotecas escolares permiten el acceso a las familias del alumnado y el 8,8% permiten el acceso a personas ajenas a la comunidad educativa.

Gráfico 8. Porcentaje de centros según personal con acceso al recinto de la biblioteca

Además de la lectura, la consulta y los préstamos, son distintas las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas escolares. Se realizan actividades de fomento de la lectura (88,9%) y de enseñanza y aprendizaje para apoyar el desarrollo del currículo (63,8%) y actividades culturales y encuentros literarios (55,6%); también es importante el porcentaje de las que realizan actividades de formación de usuarios de biblioteca (38,1%) o actividades con la participación de las familias 33,6%.

Entre otras muchas actividades, destacan las orientadas al fomento de la lectura que se llevan a cabo en el 88,9% de las bibliotecas escolares, así como las de enseñanza y aprendizaje para apoyar el desarrollo del currículo (63,8%) y las actividades culturales y encuentros literarios (55,6%).

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las bibliotecas escolares

La mitad de las bibliotecas escolares permiten que los usuarios puedan conectarse a la red inalámbrica de Internet de la biblioteca con sus propios dispositivos.

Los usuarios pueden conectar sus dispositivos propios a Internet a través de la conexión inalámbrica de la biblioteca en el 50,5% de los centros.

El 35,9% de las bibliotecas escolares dispone de página web, blog o enlace dentro de la web del centro o de la web de una red de bibliotecas. El 11,4% de las bibliotecas escolares están presentes en las redes sociales.

 

Gráfico 12: Porcentaje de centros con la biblioteca con blog o enlace dentro de la web y porcentaje con biblioteca presente en las redes sociales de Internet, por comunidad autónoma

Personal de las bibliotecas escolares

El 27,2% de las bibliotecas escolares son atendidas por una única persona, prácticamente la mitad de los centros (49,2%) declaran que cuenta con un equipo de 2 a 5 personas y el 22,4% con equipos de más de 5 personas. El 1,2% restante manifiesta que no cuentan con equipo de biblioteca.

En el 92,4% de las bibliotecas escolares son los propios profesores los encargados de su gestión y en un 4,1% personal técnico especializado (personal contratado, alumnos en prácticas, etc). También participan en su gestión alumnos (12,8%), familias (5,2%), becarios voluntarios, etc. (8,2%).

El 22,4% de las bibliotecas escolares son atendidas por equipos de más de 5 personas; el 49,2% por cuenta con un equipo de 2 a 5 personas; y el 27,2% restante por una única persona. En el 94,2% de los centros su profesorado participa en el equipo de la biblioteca, en el 4,1% personal especializado, en el 12,8% alumnado, en el 5,2% familias y en el 8,2% participan otros perfiles.

Casi en la mitad de las bibliotecas escolares su coordinador / responsable tiene formación específica en labores de biblioteca y más de un tercio ha recibido formación en el último año.

En el 47,2% de las bibliotecas su coordinador/responsable tiene formación específica en labores de biblioteca y el 37,4% ha recibido formación en el último año.

Gráfico 15: Porcentaje de centros en los que el coordinador/responsable de la biblioteca tiene formación específica en labores de biblioteca

Imagen superior cortesía de Shutterstock