El AbsysNet 2.0 que nos arregló la vida

28 enero, 2015 at 08:19

2014 ha sido un año intenso en la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE), de hecho el préstamo digital mediante la nue­­­va plataforma eLiburutegia y la aplicación para dispositivos móviles Liburutegiak han llegado para satisfacer la demanda de las personas lectoras y meter la biblioteca tradicional en los e-readers, las tablets y los teléfonos de las personas usuarias de biblioteca.

“¿Qué no puedes venir a la biblioteca? No te preocupes, nosotros te llevamos la biblioteca a casa e incluso nos convertimos en tu asistente virtual!!”

Y con todos estos cambios que nos impone la era digital, también llegaba el momento de actualizar la versión del programa de gestión bibliotecaria AbsysNET.

Papeles absysNet

Como siempre los comerciales nos hablan de ventajas, de grandes ventajas, de mejoras, grandes mejoras, de nueva interfaz, de OPAC social, etc. Lo cierto es que tras mucho trabajo para preparar la migración llegó el día en que apagamos los viejos servidores y llegó la mañana en que encendimos las nuevas máquinas y apareció en las pantallas AbsysNet 2.0, que desde ese mismo momento, era ya una realidad en nuestras vidas. ¡¡¡¡Qué vértigo!!!!

Primero tuvimos un par de días caóticos, todos aprendíamos a borrar cookies a actualizar navegadores, a reconocer los iconos del programa… y mientras tanto en nuestro interior pensábamos algo así como: ¡¡Socorro!! ¿Para qué hemos migrado? ¡¡¡Yo quiero volver a la 1.6, al mundo conocido!!!!

Pero por fin llegó la recompensa a tanto trabajo… es verdad, la nueva versión nos da una serie de mejoras que nos facilitan y simplifican el trabajo diario.

Desde el punto de vista de los profesionales que catalogan, la primera ventaja es el formato MARC21. ¡Si, ya era hora!  Adoptamos el estándar MARC21 como el resto de las bibliotecas de nuestro alrededor.

Otra gran ventaja, las modificaciones masivas. Por fin podemos hacer cambios en indicadores, en etiquetas, en términos, etc. Algunas veces para arreglar pequeños errores que se dan a la hora de teclear y otras veces para modificar notas que a lo largo del tiempo hemos decidido cambiar.

Y un gran descubrimiento han sido las tablas de catalogación ¡¡¡Bien!!!  Las  tablas nos proporcionan una gran ayuda a la hora de catalogar. Nosotros las hemos adaptado (por ahora) en los idiomas, en los destinatarios y en los tipos de material. ¡¡Un acierto!! A la hora de catalogar ya no hay que buscar en el manual cómo se escribía tal término, el programa nos da la ayuda y nos avisa si nos equivocamos. ¡¡¡Nos ha solucionado la vida!!! ¡¡¡Qué invento!!!

En cuanto a las personas usuarias, estas se benefician de un nuevo OPAC, una interfaz de búsqueda más funcional y más social. Pueden escribir comentarios sobre sus libros favoritos, pueden valorar, escribir etiquetas y recomendar lecturas. Desde la nueva interfaz se visualizan las portadas de los libros, algo muy importante para identificar las obras y que hace más atractiva la ficha bibliográfica.

Una de las ventajas que se encuentran los profesionales es con la posibilidad de renovar préstamos sobrepasados. Ya no tenemos que “engañar” al programa cuando un lector está sobrepasado. Ahora con un botón lo tenemos todo solucionado. Y otra función que nos facilita la vida es el vínculo que ahora tenemos entre las desideratas y el módulo de adquisiciones. Ahora sabemos qué persona lectora ha solicitado un libro y cuando llega a Circulación le podemos avisar. “Todo son ventajas para mejorar el servicio a las personas socias y/o usuarias de bibliotecas”.

En fin, que nos gusta AbsysNet 2.0. Que los cambios, en un principio, pueden ser agobiantes, pero a la larga las ventajas recompensan el esfuerzo. Ah, y que ya soñamos con las mejoras de la 2.1.

RPLE 2.0

Y para terminar os damos unos datos estadísticos porque estamos muy orgullosos de nuestra pequeña gran red de bibliotecas:

  • Somos 191 bibliotecas, con 243 sucursales, pero en 2015 esperamos crecer (y esa ocasión seguro que se merece otro post, jeje)
  • ¡¡Damos servicio a 570.000 personas adscritas a la Red de Lectura Pública de Euskadi y que hemos tenido casi dos millones de préstamos en 2014!! (1.913.961 exactamente)
  • El  número total de ejemplares en la red a día de hoy es de 4.378.622, y tenemos el gran reto de unir la gestión de los libros físicos y digitales a los que se accede a través de eLiburutegia.

Arantxa Orive

Técnica de apoyo en el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco