El Archivo del Nacionalismo Vasco accesible a través de Internet

18 junio, 2013 at 13:09

El pasado día 14 de junio, con motivo del 25 aniversario de la creación de la Fundación Sabino Arana y del origen del Archivo del Nacionalismo Vasco, organizaron, en colaboración con ALDEE (Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación) una jornada sobre la difusión actual de la información en los archivos.

En dicha jornada se anunció la puesta a disposición de toda persona que lo desee el acceso online al Archivo del Nacionalismo Vasco desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Con ello toda persona interesada puede conocer la estructura y organización de los fondos documentales conservados en el archivo y, también, preguntar al sistema por la existencia de información sobre determinada documentación que quiere localizar, mediante consultas muy sencillas empleando texto libre.

Eduardo Jauregi junto a Ramón Martín y Andoni Iturbe en las jornadas organizadas por la Fundación Sabino Arana

A través de este acceso online, la Fundación, pone a disposición del público la información de los fondos documentales reunidos y clasificados en tres grandes secciones:

  • Archivo del Partido Nacionalista Vasco
  • Archivos de Instituciones
  • Archivos personales

Acceso Archivo Nacionalismo Vasco

Según palabras de Eduardo Jauregi (Coordinador Archivo del Nacionalismo Vasco) la labor de los archivos va más allá de la pura conservación y la tecnología puede ayudar en labores de difusión:

[…] Junto a las labores de reunir, conservar, organizar y describir, no podemos olvidarnos de las necesarias e imprescindibles tareas de difusión y puesta a disposición de la ciudadanía de la información y documentación que custodiamos tan celosamente, para dar sentido a nuestra profesión. […] Tiene que llegar al usuario potencial casi, sin ningún esfuerzo, o si se busca, que se localice rápidamente. Y en esto, la tecnología, el desarrollo de la informática, internet, los hábitos sociales, etc. nos puede ayudar tremendamente en nuestra labor o causar el efecto contrario: quiero decir, que si algo no se encuentra fácilmente en la red, o presenta cierta complicación para su visualización, se abandona tan rápidamente como se ha llegado a ello. […]

La empresa en la cual se confió tal desafío fue Baratz a través de su programa de gestión de archivos AlbaláNET. Eduardo Jauregi mostró su satisfacción con la empresa en todo el proceso de implantación y apoyó su discurso (el cual puede verse en el siguiente enlace: Intervención de Eduardo Jauregi) sobre la visión, misión y objetivos del archivo; con una demostración in situ a los asistentes del OPAC de AlbaláNET, del cual realzó sus características funcionales y de su interfaz.

Ver más